Uno es fan de Eastwood, desde cuando entrecerraba los ojos en las pelis de Sergio Leone, en el desierto de Almeria, tostándose al sol, y claro tirando de 4 duros para hacer cine de calidad. Después de su etapa de limpia calles en Harry el Sucio, y otras grandes obras del séptimo arte, al bueno de Clint, le picó el gusanillo de mirar el cine desde otro ángulo, el de detrás de la cámara. No nos andemos por las ramas, y vayamos a por J.Edgar, el biópic del que fuera hombre fuerte de los diferentes mandatarios americanos, en más de 7 diferentes periodos presidenciales, todos pasaron, y él se mantuvo, sobreviviendo a todas las épocas que llenaron la vida de los norteamericanos, desde los años 20, hasta los principios de los setenta.
J.Edgar Hoover, fue director del FBI, desde el 1924 hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, dejando tras de si, unos fundamentos de funcionamiento de la agencia que ayudó a mejorar, de manera excepcional. Era un personaje un tanto impopular, que hizo gala de una dudosa doble moral( de hecho Eastwood, trata una posible homosexualidad del susodicho), gracias a sus informadores, agentes, supo los trapos sucios de todos los que eran algo en América, por eso se decía que mientras estuvo vivo, fue el hombre más poderoso de EEUU.
Dos cosas están claras, en este film, Eastwood es un gran narrador de historias, y Di Caprio, sabe muy bien como interpretarlas. Si sumas eso, que tienes? Una película digna de ser admirada, y una más que probable candidata a llevarse estatuillas este año. Cuidado, quien avisa no es traidor. Evidentemente habrá más que opten a ello, pero solo digo que cuidadin.
Eso que se ve a lo lejos es una estatuilla dorada con mi nombre en su base?
Que nos presenta Clint Eastwood, no es muy difícil de adivinar, seriedad en el trato de la cámara, cuidado de cualquier detalle por pequeño que pueda parecer, recreación de diferentes etapas de lo que fue la vida en USA entre los años 30, y la década de los 70.
Salen a relucir en el film, la máxima de que la información es poder(que es verdad, y si la información, sirve para chantajear a los poderosos, mejor) y Eastwood se posiciona, o más bien nos indica que la versión que él da como buena, es la que nos cuenta la ambigüedad sexual que vivió Hoover gran parte de su vida, aquí como no podía ser de otra manera, tratado de una manera elegante, dando a entender esa dualidad moral con pequeños detalles, que sin ser una lumbrera te acabas dando cuenta de que su relación con su mano derecha, el agente Clyde Tolson(Armie Hammer), va más allá de lo estrictamente profesional, viendo de una forma más directa, lo que Tolson siente por Hoover, que está más reprimido en ese sentido que su colaborador.
Ese miedo a decir lo que piensa, le viene inculcado por la ferrea educación que ha recibido por parte de su madre, Anne Marie Hoover(Judi Dench, en otro gran papel) la cual como dice ella misma, rezaba cada día para que su hijo, no se convertiera en gay, con lo que nunca supo aparentemente,(aunque por como lo enfoca Eastwood en la película, su madre lo sospecharía) los gustos sexuales de John.
Que pasa, tampoco aquí puedo fumar???
Siendo como es una peli que nos habla de un personaje vinculado al mundo político americano, con lo de cansino(el universo político es, para quien os escribe), que es hablar de política hoy en día, la verdad es que el director hace que no se te haga pesado ni aburrido el verla, y sobretodo, para llevar a cabo esa misión, ha tenido muy en cuenta a quien poner al frente del elenco de actores, que salen en ella.
Que decir de Leonardo Di Caprio, que no se haya dicho ya? Empezó siendo un ídolo para las adolescentes, y acabará siendo de los mejores actores de la historia del séptimo arte(si no lo es ya). Super sobrio en el papel del amargado, vengativo, pero a la vez adyecto agente de la ley, nos da un retrato más que completo de la personalidad que fue J.Edgar Hoover.
A su lado en la pantalla, interpretando un papel que le fue siempre fiel al director del FBI, tenemos a Naomi Watts, quien? su secretaria de nombre Helen Gandy , a la que le propuso en matrimonio, tan solo conocerse, y que prefirió estar a su lado trabajando,a tenerle como marido.
Quizás vio venir el tema.
Todo en esta película, director, ambientación, actores, historia, música, raya a gran altura, por lo que creo que es una de las mejores películas vistas este año.
Recomendada para los amantes del buen cine, para fans de Di Caprio, y para los que crean que aún es posible ver un film de épocas pasadas, con interés.
También para aquellos que crean que Eastwood, en las dos últimas pelis como director(Invictus y Más allá de la Vida) había relajado su atención.
Nota Final: 7,5 de 10
JC
viernes, 30 de diciembre de 2011