Primero e importante es deciros que yo soy un fan incondicional de Tim Burton, y en esta ocasión nos demuestra que es un mago, y que los mundos llenos de luz, colores, texturas, e frikismo son en los que mejor sabe moverse .Evidentemente destacar al personaje del "sombrerero", encarnado aquí por Johny Deep(actor fetiche del director), que como siempre, da su máximo, para que su papel sea lo más excentrico posible, Elena Bonham Carter, en el rol de la reina marrón, colorada, como mejor os parezca, que gracias a los efectos especiales, se nos presenta con un cabezón de nivel superlativo, grande la novia de Burton en la vida real, y claro, tampoco está nada mal, aunque no sería la mejor exactamente(un poco sosilla) , Mia Wasikowska como Alicia. Como soy un poco viejales, no mucho, pero un poco si, aún recuerdo la clásica peli producida por Walt Disney( como la de Burton) del año 1951, animada aquella, que aunque estaba realmente muy bien hecha para esa época,con la mezcla de personajes reales con efectos de esta, la nueva versión supera la de dibujos .
De que va la historia? anda, no la conocéis? bueno yo si tuviera que hacer un resumen, del transfondo de la misma, os diría que va de madurar, del miedo a hacerlo, de la negación del paso del tiempo, todo enmarcado en la mágica mente de una niña que no quiere crecer, y que la llevará a visitar un mundo imaginario, digno del mejor cine de Burton. Me recuerda a Bitelchus, en algunos pasajes, o a otras del estilo, Sleepy Hollow, o Big Fish.
Realmente si sois fans del director con el pelo más liado del mundo, algo así como la versión cinematográfica del cantante de The Cure,(en imagen, claro), id a verla, en 3D mejor, os encantará, yo ya tengo en mi agenda guardada la fecha de estreno en las salas, el 16 de Abril, en España, no me la pierdo, ni enfermo.
Os resumo su trama, como el viaje que emprende Alicia, para evitar casarse con un rico duque al que no quiere, lo cual la llevará a salir pitando de la escena de pedida de mano, curiosamente detrás de un conejo blanco(imaginación suya?), que la llevará hasta un árbol, un lugar que resulta ser la puerta a un mundo mágico, un lugar donde una reina mala, gobierna el sitio con malas artes, y donde muchos esperan la llegada de un salvador que les ayude a cambiar el destino del país de las maravillas.
Ya os digo, ambientación de gran calibre, actuaciones, algunas de merito, y una gran producción de Burton , como pocas antes, la hacen una peli, para dejar salir al niño, que todos llevamos dentro, más o menos escondido. Lógico es que los pequeños lo pasarán muy bien viendo esta fábula y claro, es de pensar, que tendrá un gran éxito entre los jóvenes, con toda justicia.
Nos vemos en los cines en Abril. Suerte.(Seguramente mi nota cambiará a más cuando la visione en 3D)
PD: En USA ya supera los 265 millones de $. (sin palabras)
NOTA: 8 de 10