Se acabó la aventura de ver a Batman surcar el cielo de Gotham con su Batwing, bajo la atenta mirada de Christopher Nolan, su mentor más brillante(si Burton nos da su permiso) el cual puede estar muy satisfecho de lo logrado en estos 7 años, desde que en 2005 empezó su aventura con su inicio, Batman Begins. Una cosa que el propio Nolan explica y que creo que es muy acertado, es que dice que lo que ha intentado es hacer un Batman lo más realista posible, y para ello le ha dado, igual que Richard Donner le dió a Superman un elenco de personajes a su alrededor para reforzar la credibilidad, para conseguirlo, le da gente como Morgan Freeman/Lucius Fox, Michael Caine/Alfred, y Gary Oldman/Comisario Gordon, con estos tres monstruos al lado, Christian Bale, solo podía hacer algo, superarse a si mismo, y dejar para la posteridad a un Batman serio, contundente, seguramente el mejor de cuantas versiones del caballero oscuro hemos visto, salvo para los que piensen que el que protagonizó Michael Keaton allá por 1989, fue mejor. De sucedáneos como Val Kilmer o desastres como George Clooney mejor no hablemos.
Otro punto importante en esta trilogía de gran nivel estaría en el guión de los Nolan & Nolan, y David S. Goyer, que a mi entender ahonda suficientemente bien en la historia del personaje, pero sin olvidar de actualizar todo lo posible el envoltorio de todo lo que es importante en la saga.
Otro puntal en el trabajo de Nolan, se llama Hans Zimmer. Begins llegó de su mano y de James Newton Howard, las demás son de su factoría. La verdad es que según mi opinión es brillante en global, y creo firmemente que es la base desde la que se desarrolla luego El Caballero Oscuro, y El Caballero Oscuro: La leyenda renace(musicalmente hablando). Sobretodo en esta última parece haber utilizado mucho de lo hecho, lógico si pensamos que los personajes y sus acciones son a veces ligados a un tema de la OST, como cuando Batman entra en escena, y tu desde lejos, ya sabes al oír la melodía que algo pasará pronto.
Voy a hacer como un resumen de las tres películas que nos ha dado el director británico para la posteridad cinematográfica, empecemos por:
Batman Begins.
Con esta, se inició el viaje para todos, de manera brillante, viniendo como veníamos, del desastre de Batman & Robin, de ver a George Clooney como Batman, Swarzenneger como Mr.Freeze, pasaremos por encima del culo de morsa de Alicia Silverstone como Batgirl, que fue de suicidio colectivo. Aquí por suerte, el director tenía claro, que se necesitaba un reset total, y acertó tanto en la elección del actor que se iba a enfundar la máscara, Christian Bale, como las personas fijas, que le han acompañado en las tres películas. Es el trío formado por Gary Oldman-Morgan Freeman-Michael Caine.
Si a esto le sumamos que el guión te da una versión(creo que en los comics no se explica) de lo que hace Bruce Wayne cuando es mayor(entre la muerte de sus padres hasta que es Batman), y porqué tiene el adiestramiento que posee( su mentor Ra's Al Ghul tiene culpa de ello) antes de convertirse en el caballero oscuro, pues la verdad es que tenemos un gran film, para el que no hay otra nota posible.
Nota: 9,2 de 10.
El Caballero Oscuro: Si la película anterior era el principio de todo, esta es casi la perfección personificada. El villano es perfecto para que la cosa se ponga al rojo vivo, el antagonista perfecto de nuestro héroe, Jocker, interpretado de manera magistral por Heath Ledger(R.I.P) siguen los que envuelven de manera mágica a nuestro personaje principal(el trio Oldman-Freeman-Caine), lleva hasta el punto más álgido el tema de la acción non stop, el personaje de Harvey Dent, es sumamente vital en esta parte, nuestro héroe intenta cambiar su vida con la ayuda de Rachel, y se plantea dejarlo, pero como ya sabéis, eso no ocurrirá. Me encanta ese duelo entre moralidad(Batman) y anarquía(Jocker), y el trasfondo de preguntarnos como actuaríamos los humanos en una situación límite, seguiríamos siendo racionales o no?.
Para mi, todo incluido guión, música, dirección, efectos visuales, actuaciones rayan la perfección.Por lo que la nota supera a la de la anterior.
Nota:9,5 de 10.
El Caballero Oscuro: La leyenda Renace.
Crepuscular versión de un western donde el pistolero que dejó de matar tiene que regresar porque el villano hace de las suyas. Seguramente no sería la mejor de las tres obras que componen el brillante trabajo que Nolan ha realizado, desde el 2005, hasta hoy. Eso no quita que varías partes del mismo son dignas del mejor cine de super héroes, o que en global mantenga un nivel muy digno, y para que engañarnos, el capítulo perfecto fue la segunda parte, después del Jocker queda poco por hacer. Aquí nos presentan a Bane(muy bien interpretado por Tom Hardy) un mercenario que está dispuesto a acabar con Gotham, ahora que su protector(Batman) lleva 8 años sin aparecer. Evidentemente volverá para poner las cosas como deben. A valorar muy positivamente la actuación otra vez del trío mágico que envuelve a nuestro héroe, la nueva Catwoman(Anne Hattaway) la acción combinada con páginas de guión, bastante profundas, la persistente música de Hans Zimmer, que hace que en global, esta trilogía no descienda del 9 de nota(esta parte quizás se merezca más el 8,5) con lo que sin lugar a dudas nos deja el mejor homenaje nunca hecho antes de un héroe de cómic. gracias a Chistopher Nolan y a todo su equipo por dejarnos esta joya del séptimo arte en forma de trilogía.
Nota: 9 de 10
PD: Alguien nombra que no ha roto el record de taquilla de Los Vengadores, quizás si, pero ya quisieran para si, unos guiones como los que Goyer y Nolan han puesto en estas pelis, no todo es money en la vida, verdad?
JC
jueves, 26 de julio de 2012