Quienes como yo hayan visto la brillante película de Los Goonies, entenderán porqué lo pongo como título.Razón? fácil, nos encontramos ante la revisión un tanto más moderna y actual(aunque la historia nos traslada a finales de los 70) de lo que fue el fenómeno de esa peli en los ochenta(para ser exactos, 1985), dirigida por Richard Donner(la saga Arma Letal, Superman, etc), y producida, por Steven Spielberg(aquí repite) con la colaboración de Chris Columbus, que además sirvió en cierta forma para dar a conocer a actores como Josh Brolin, o Sean Austin(Sam en la saga de El Señor de los Anillos). Quizás para quienes no hayáis visto aquella, y tengáis ahora entre 9 y 15 años, este Super 8, pueda llegar a ser nuestros Goonies, pero, claro, yo debo ceñirme, a las sensaciones que me ha producido el film de J.J.Abrahms(Misión Imposible 3, Star Trek 11). Bien, empecemos por la historia, del mismo Abrahms, que nos sitúa en 1979, en un pequeño y perdido pueblecito americano, en donde un sheriff, Jackson Lamb(Kyle Chandler) vive con su hijo, Joe(Joey Courtney), una vida más que tranquila, aunque marcada por la muerte de su esposa y madre de Joe, Elizabeth(Caitriona Balfe), debido a una negligencia de Louis Dainard(Ron Eldard), padre a la vez de Alice(Elle Faning), por quien beberá los vientos, el personaje de Joe. Que? no, no es un culebrón de tarde de sobremesa en la televisión pública española, es el argumento, o una parte al menos, sobre el que gira esta Super 8.
Papa, papa, los pedos pesan? no hijo, ah! pues creo que me cagao!
En qué empieza a parecerse a los Goonies? en parte de la trama, aquí un grupo de niños, se dedica a grabar escenas para una peli casera, sobre zombies(se ve que en eso seguimos igual, en los 80, y ahora), que tiene obsesionados a la panda de amiguetes, comandados, por Charles(Riley Griffiths) que es quien dirige la peli, y por como no, Joe, quien hace los maquillajes a los personajes. Una noche, deciden ir a la estación de tren, para hacer una escena entre dos actores, uno de ellos Alice(quien parece gustar a Joe), y será en ese momento, cuando están rodando, en que ocurrirá algo imprevisto. El descarrilamiento del tren de mercancías, que pasa por allí, dejando a su paso un sinfín de destrozos, que casi les cuesta la vida a nuestros amigos.
Por cierto, hay un momento en la escena, en que descarrila el tren, persiguiendo a los chicos, que no sabes si estás viendo una peli de Indiana Jones, siendo perseguido por una roca enorme, o si es la segunda parte de Imparable( muy exagerada a mi entender, ese momento del metraje).
Entre lo que encuentran los niños en el lugar, destacan unos cubos, estilo Rubik, de color blanco(que detalle tan poco currado, por dios!!), los cuales parecen super importantes, en un momento del film, pero que la verdad, o no lo son nada, o Abrams, no supo que hacer con ellos, y también, un hombre medio muerto, con un mapa de la ruta que debería haber seguido el tren. Evidentemente como no puede ser de otra forma, los niños, se meterán en un lio de los gordos, tras coger uno de esos cubos, y el mapa. Ah!!! pero alguien más, llega al lugar del accidente, poco minutos después de que ocurra, quienes? si, sois listos, los militares (grrrr, que malos), capitaneados por Nelec (Noah Emmerich),, que como en toda conspiración que se precie, tienen culpa de lo que ocurre de ahí en adelante. (En eso se parece a los militares de E.T, otra coincidencia??)
A que te meto un puro, y te hago temblar la boina, baboso!
La historia va avanzando, entre desapariciones misteriosas de personas, que se desvanecen al instante, perros que huyen a toda leche del pueblo, intentos de Joe de llamar la atención de Alice(deben de ser las hormonas), también con la ley marcial aplicada por los militares en el pueblo, dado que quieren tener bajo control(E.T, otra vez??), a todo el mundo, deteniendo a los sospechosos de saber, o conocer parte del secreto, y tenemos a un sheriff de pueblo, tratando por su cuenta saber de que cojones va todo.
Opinión? sinceramente, la película está bien, pero no hay para tanto. La dirección de Abrams, es más que correcta, te hace trasladar a tu infancia, al tiempo en que ir a ver una peli de Spielberg era algo sublime, pero, sin ser del director de origen judío, y con algún que otro efecto, (el movimiento del cubo blanco, por ejemplo), que parece sacado de una producción de los 80(por flojo). Es aburrida? no, que va, no tienes demasiado tiempo para ello, dado que no paran de pasar cosas en la pantalla, cosa buena, pero, lo dicho con anterioridad, te recuerda demasiado a cosas que ya se han hecho antes. Aparte de Los Goonies, E.T, algunos momentos, puede parecer(escena de los tanques en el pueblo, hacía el final de la peli), que estás esperando ver a Tom Cruise doblar la esquina, a lo La Guerra de los Mundos, o ver en la pandilla de amigos, a Los Cinco.
Entiendo que Abrams, que es el responsable del guión, habrá visto más de una de esas pelis, y que tomó buena nota de como hacer un poti-poti de todo, para presentarlo al público, y lograr aunar, a los de 30 y tantos que vimos esas producciones, y a los adolescentes de ahora. Pero, ese para mi, es su máximo error, intentar recrear cosas del pasado, ahora. Aparte de eso, tenemos la típica retórica americana, de que todo tiene su moraleja, y aquí, nos intenta hacer ver, que por muy doloroso que sea, perder a alguien que amas(Joe pierde a su madre,Jackson a su esposa), la vida continua, y debemos mirar hacía adelante, un buen consejo, aunque en un film, que pretende entretener, estos momentos filosóficos, sobran.
Entretiene, si, pero me quedé un poco contrariado, al ver, que lo que Spielberg y Abrams, nos presentan, yo ya lo vi en los 80, la verdad, esperaba más de esa unión. Mi nota no puede pasar del bien justito, por lo dicho anteriormente.
Recomendada para quienes no hayan visto Los Goonies, E.T, y para los que habiéndolas visto, quieran recordar esos momentos. Es una producción remember.
Ecuación imposible: Goonies+E.T+La Guerra de los Mundos+Los Cinco+Encuentros en la Tercera Fase -Amelie.
Nota Final: 6 de 10.
JC
domingo, 12 de junio de 2011