Sois de mente fácil? no confundir con un insulto a vuestra inteligencia, nada más lejos de mi intención, menospreciar a quien lea esta crítica, me refiero, a si os creéis todo lo que se os plantea al sentaros en una sala de cine, o si por el contrario, necesitáis que os vendan bien la moto, para sentiros mejor, y entender de que va todo,(de estos soy yo), si sois del primer segmento, os cuadrará esta producción, si por el contrario, sois de los segundos, os chirriarán muchos de los aspectos del film. De que va todo?podríamos decir, que se trata de un Big Brother, con más potestad sobre los sujetos que están metidos en el tema, con tintes de ciencia ficción, esa característica le viene del autor del escrito, en que se basa Destino Oculto, el señor Philip K. Dick, (autor también del escrito que dió pie a Desafío Total) pero que en algunos momentos, parece que sea una versión moderna de Romeo y Julieta, pero en lugar de estar separados por el odio de las familias, aquí sea el destino que tienen marcado, el que les separa. Vamos por la historia.
David Morris(Matt Damon), es un joven y prometedor político, que se encuentra a un paso de conseguir un escaño como senador, cuando de repente y por arte del azar(o no?), conoce a Elise Sellas(Emily Blunt) una bailarina de renombre, y entre ambos, surge instantáneamente una atracción fulminante. Parece como si todo estuviera pasando de forma consciente, y después de coincidir en un bus, por segunda vez, quedan en verse de nuevo, y comenzar una relación. Cual es el problema? que ese no es el destino para el que está predestinado ninguno de los dos, dado que todo lo que corresponde a su vida viene dado ya, de antemano, y controlado por El Departamento de Ajustes( si haces lo que toca, no pasa nada, sino, te leemos la cartilla).
ves?aquí dicen que esta peli es un desastre!!
La idea principal, es muy buena, la manera en como la desarrolla el director, George Nolfi(guionista de Ocean's Twelve, y coguionista de El Ultimátum de Bourne), es lo que falla.
Soy de los que cree que una historia sin buen guión puede salvarse, pero una buena historia, sin un director que sepa desarrollarla, hará que fracase el proyecto. Bueno, y este es uno de esos casos.
Matt Damon, uno de mis actores preferidos últimamente, creo que tanto en este papel, como en su anterior en el film de Eastwood, le falta un pelo de frescura, de no se, de hacer más creíbles sus actuaciones, o quizás sea que no le acabas de cuadrar en estos roles. Me falla un poco, la verdad.
Emily Blunt, no hace mal papel, la verdad, quizás mejor de lo que se podía esperar, pero, el descalabro, que para mi realiza el director afecta su credibilidad.
El personaje de Terence Stamp, que es uno de los controladores que se cruzan en el camino de Damon, y es quien le explica de que va el tema del ajuste de destinos, tiene el mismo problema que los demás, queda poco creíble.
El film avanza de manera lineal, sin tener los puntos en los que debe crecer de manera natural, los saltos temporales en la trama, son poco serios, y en general no acaba de cuajar lo suficiente para que sea de mi agrado.
En otra crítica he leído que si las escenas de las puertas, que son usadas por los que trabajan controlando que todo esté en su sitio, para ir de un sitio a otro, hubieran sido usadas por C. Nolan, o por David Fincher, seguro que más juego se podría haber sacado, y creo que tienen razón, ni a eso ha sabido meter mano, Nolfi.
Si lo vemos como una peli romántica con visos de ciencia ficción, pues quizás os guste más, pero si vuestro interés está más en la parte fantástica, en la parte de dejar volar la imaginación, creo, que os quedaréis a medio camino, ni es una peli romántica, como podría ser, ni es una fábula de ficción, como si debería ser. Vamos, se queda a medias. Es un lástima, la verdad, pero no me ha convencido en absoluto, y me deja con muchas dudas.
ni la trama, mejor en el escrito original, ni la forma en que el director la desarrolla, ni la actuación de los actores, poco creíbles, hacen de esta Destino Oculto, un producto demasiado recomendable para que os gastéis dinero, salvo que seáis muy pro Damon, o que os guste pasar la tarde, de lío en lío. Pero para gusto, los colores.
Nota:4,5
TRAILER DE DESTINO OCULTO
PD:Si os fijais en el cartel, parece casi una peli de Alfred Hicthcock, pero, solo es eso, un cartel.
JC
domingo, 13 de marzo de 2011