Nos encontramos con el homenaje más bien realizado, de uno de los géneros que mejor han representado el "american style"(estilo americano) de vida. El Wenster. Claro, que aquí no veréis a actores de carne y hueso, moviéndose por un pueblo polvoriento, aquí más bien, os encontraréis con un camaleón, con problemas de confianza, y que parece la versión animal de Johny Deep. Que se nos presenta? Tras un desafortunado accidente, que le priva de su fácil vida, como mascota domesticada, Rango, llega después de pasar un periplo arriesgado por el desierto del Mojave, a Dirt(polvoriento) un pueblo dejado de la mano de Dios, donde un alcalde, reina con mano de hierro, y de forma corrupta, racionando el agua, entre sus vecinos. La llegada del camaleón, el cual se venderá como un tipo duro, (mucho de fantasía más que de realidad), sumado a un altercado con un halcón, el cual morirá en ese acto , hará de Rango, un héroe para los pueblerinos, hartos de su situación, y ávidos de un salvador.
Tiene, como no podría ser de otra manera, por tratarse de un wenster escondido, bajo el mundo animado, clixes muy de los clásicos del cine de cowboys. Tenemos un pueblo desanimado muy a lo "Solo ante el peligro", también un heroe sin confianza en si mismo, un poco a lo Dean Martin en "Rio Bravo", unos villanos muy específicos, e identificados por los films de Sergio Leone, y una banda sonora de Hans Zimmer, brillante como casi siempre, muy en la línea de Ennio Morricone, muy grandilocuente en sus partituras.
manito, manito, llegó el camaleoncitooooo!!!
Tiene momentos para la sonrisa, como la escena del desierto, la persecución del halcón en el pueblo, en donde vemos a Rango esconderse en una máquina expendedora, brutal, y las escenas de los murciélagos, espectaculares, ya nos diréis. Para no ser una producción de la Pixar-Disney, que para mí, son los grandes dominadores, de la animación, está muy bien realizada, dirigida por Gore Verbinski, director de la saga de Piratas del Caribe, y que si os fijáis en los movimientos del camaleón, adivinareis un poco el estilo de Jack Sparrow, convertido en camaleón. Enorme, la verdad.
Tiene escenas como he dicho anteriormente, que son repetitivas en muchas de las producciones del cine del Oeste, tiene escena de intento de linchamiento, salvada por el Sheriff con el también típico sermón ético, por tener, incluso tiene la escena de humillación por parte de los villanos, abandono del pueblo, de Rango, forzado por ellos, y regreso, para afrontar su destino, e incluso tiene un original y merecido, homenaje a Clint Eastwood, con una animación, en que lo reconoces facilmente, con una imagen a lo "Por un puñado de Dolares", y que ayudará a nuestro héroe a tomar la decisión final, de descubrir su valía personal.
Si tenemos que ser sinceros, Rango, no sería una producción orientada especialmente a los niños, sino más bien estaría dirigida según mi humilde opinión, al público juvenil, y también a los mayores, esos que aún sabemos que significó, ese género que dominó el mundo del cine las décadas de los 40-50.
Totalmente recomendable si queréis pasar un buen rato, en una sala de cine, riendo, y disfrutando de cine de animación de gran calidad.(Sin 3D, para suerte nuestra).
Nota:7,5
PD: A destacar los buhos estilo mariachis, que nos cuentan trozos de la historia, muy a los hermanos Farrelly en "Algo pasa con Mary", brillante.
JC
viernes, 11 de marzo de 2011