Nuestro amigo Katana sigue "on fire" que diríamos, nos envía otro escrito criticando las series de ámbito nacional. Adelante con ello.
Alguien que nos proteja de semejante bodrio?
Cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta, de una cosa,hay que ver, lo malas que son las series españolas!(por mucha audiencia que tengan), y que gusto tener la posibilidad de ver otras, que si, merecen que nos interesemos por ellas(
habitualmente de origen americano, o europeo).
Si miráis nuestra entrevista de hace poco con el experto en series, Toni de la Torre, podréis entender cuales son las mejores, o las más interesantes para ver, y porque no vale la pena, perder nuestro tiempo de ocio, viendo otras, como es de lógica, hablamos de las de producción propia del país.
Porque?, porque ni las tramas argumentales, ni los efectos visuales(ejemplo de cutrez, en ese aspecto sería la serie Los Protegidos), ni los actores son nada del otro mundo. Está muy de moda, que las series, se encaucen hacía un tipo de público joven, o juvenil, infantil en muchos casos, no porque vaya dirigido a los niños, sino porque a veces parece que quien hace las series, quiere dar a entender, que trata a los televidentes, como si estuvieras en P3 en la escuela. Penoso a más no poder.
Si puedo entender que mucha gente pueda pensar que exagero, ejemplo de que no? solo con ver un capítulo de series estilo Gavilanes, donde la trama no va a ningún lado, en donde interpretaciones de actores por nombrar a uno, Rodolfo Sancho que hace el rol de hermano mayor, el de Juan Reyes, dan lástima, incapaz de transmitir un solo momento de credibilidad( llora peor que yo canto), entenderéis porqué de mi dureza.
Hace años que sigo series, la mayoría americanas, o británicas, crecí con series como V, El Equipo A, Si Primer Ministro, Alló Alló, El Hotel Fawlty, La Víbora Negra(The Black Adder), The Young Ones, Perdidos, Fringe, 24 horas, por nombrar varías, y claro, tu nivel de exigencia, es ese, el de la calidad, el de las tramas bien estructuradas, el del buen producto, y para mí ver las españolas sería rebajarme y no estoy por la labor, la verdad.
Entonces, cuando ves que la gente se queda delante de la pantalla viendo producciones, cansinas como El Internado, interminable, sin fin, que la terminaron mínimo, una temporada después de lo que tocaba, en donde ya no sabían ni como, ni de que manera terminarla , o si ves las que ahora están en boca de todos, las simplonas, repetitivas, con evidentes indicios de que se basan en otras de origen americano, o en pelis de la misma nacionalidad, tipo Los Protegidos, o El Barco, pues te entra la depresión.
Si, he pasado de ir en bici en verano, a ser patrón de barco, pasa algo?
La primera Los Protegidos , con evidentes referencias a una serie, Héroes, pero en baratísimo, con una cutrez indigna de un canal privado de TV, con historias más hechas para médico de familia que para algo serio (de los efectos no hablo,que no quiero calentarme), y la segunda, sería como si juntamos El Internado,con cualquier película de catástrofes, más una peli de chicos jóvenes en un velero, a lo, la Tormenta Blanca, más algún detalle muy estilo "Perdidos", pero a millones de años luz, de ese referente, en cuanto a calidad, pues que te sale? un pastiche , muy mal montado, con lapsus de tiempo, que dejan dudas en el aire. (En el primer episodio, pasan de una ola enorme, que casi se traga el barco, a un océano en calma, en otro les ataca un ser desconocido, para no volver a saber de él, en sucesivos episodios, patético).
A que parecemos romanos, pues no, somos de Albacete, lo que pasa es que disimulamos bien
Si luego aparte, tienes series muy malas, estilo Hispania, que parece un cruce de culebrón, más peli de romanos, (los romanos muy poco convincentes), flojo a más no poder Lluis Homar, nada creible como pretor, y el resto del elenco de actores , ni te cuento. Si queremos serie de romanos, y aparte ver culos tenemos que ver Spartacus, porque en Hispania, intentan calentar al personal que la ve , y lo único que hacen es el ridículo.
La verdad es que no pasan el control de calidad, de alguien como yo, acostumbrado desde hace tiempo a ver series, deberían hacer lo mismo, los millones de personas que pierden su tiempo en ver según que engendros, cuando hay otras sin descubrir, y que pueden hacernos pasar ratos, verdaderamente felices.
Podríamos hablar de otras, que copian películas de éxito como Ángel o Demonio, con clara referencia a Buffy, o a Crepúsculo, y que al verla, solo puedes hacer una cosa, preparar la cuerda para suicidarte, porque es mala de narices. No dudo, que las hay y buenas, Aida sería quizás una excepción a la regla de cutrez que rige el mundo de las series en España, y si os preguntáis, si existen series malas americanas, la respuesta es, y tanto, lo que pasa, es que no las ponen todas juntas como hacen aquí. La proporción allí , puede ser del 70% buenas, frente al 20-30% de aquí.
No hay color, en series, lo reconozco, soy muy yanki. Que le vamos a hacer, me gusta la calidad.
PD: de otras estilo Hospital Central, no hablo, no porque sean buenas, sino porque si fuera seguidor de ella, haría tiempo que hubiera quemado T5, por no respetar una serie, y darle el final que se merece.
JC
miércoles, 9 de febrero de 2011