Nuestro amigo Katana sigue "on fire" que diríamos, nos envía otro escrito criticando las series de ámbito nacional. Adelante con ello.
Si miráis nuestra entrevista de hace poco con el experto en series, Toni de la Torre, podréis entender cuales son las mejores, o las más interesantes para ver, y porque no vale la pena, perder nuestro tiempo de ocio, viendo otras, como es de lógica, hablamos de las de producción propia del país.
Porque?, porque ni las tramas argumentales, ni los efectos visuales(ejemplo de cutrez, en ese aspecto sería la serie Los Protegidos), ni los actores son nada del otro mundo. Está muy de moda, que las series, se encaucen hacía un tipo de público joven, o juvenil, infantil en muchos casos, no porque vaya dirigido a los niños, sino porque a veces parece que quien hace las series, quiere dar a entender, que trata a los televidentes, como si estuvieras en P3 en la escuela. Penoso a más no poder.
Si puedo entender que mucha gente pueda pensar que exagero, ejemplo de que no? solo con ver un capítulo de series estilo Gavilanes, donde la trama no va a ningún lado, en donde interpretaciones de actores por nombrar a uno, Rodolfo Sancho que hace el rol de hermano mayor, el de Juan Reyes, dan lástima, incapaz de transmitir un solo momento de credibilidad( llora peor que yo canto), entenderéis porqué de mi dureza.
Hace años que sigo series, la mayoría americanas, o británicas, crecí con series como V, El Equipo A, Si Primer Ministro, Alló Alló, El Hotel Fawlty, La Víbora Negra(The Black Adder), The Young Ones, Perdidos, Fringe, 24 horas, por nombrar varías, y claro, tu nivel de exigencia, es ese, el de la calidad, el de las tramas bien estructuradas, el del buen producto, y para mí ver las españolas sería rebajarme y no estoy por la labor, la verdad.
Entonces, cuando ves que la gente se queda delante de la pantalla viendo producciones, cansinas como El Internado, interminable, sin fin, que la terminaron mínimo, una temporada después de lo que tocaba, en donde ya no sabían ni como, ni de que manera terminarla , o si ves las que ahora están en boca de todos, las simplonas, repetitivas, con evidentes indicios de que se basan en otras de origen americano, o en pelis de la misma nacionalidad, tipo Los Protegidos, o El Barco, pues te entra la depresión.
La primera Los Protegidos , con evidentes referencias a una serie, Héroes, pero en baratísimo, con una cutrez indigna de un canal privado de TV, con historias más hechas para médico de familia que para algo serio (de los efectos no hablo,que no quiero calentarme), y la segunda, sería como si juntamos El Internado,con cualquier película de catástrofes, más una peli de chicos jóvenes en un velero, a lo, la Tormenta Blanca, más algún detalle muy estilo "Perdidos", pero a millones de años luz, de ese referente, en cuanto a calidad, pues que te sale? un pastiche , muy mal montado, con lapsus de tiempo, que dejan dudas en el aire. (En el primer episodio, pasan de una ola enorme, que casi se traga el barco, a un océano en calma, en otro les ataca un ser desconocido, para no volver a saber de él, en sucesivos episodios, patético).
Si luego aparte, tienes series muy malas, estilo Hispania, que parece un cruce de culebrón, más peli de romanos, (los romanos muy poco convincentes), flojo a más no poder Lluis Homar, nada creible como pretor, y el resto del elenco de actores , ni te cuento. Si queremos serie de romanos, y aparte ver culos tenemos que ver Spartacus, porque en Hispania, intentan calentar al personal que la ve , y lo único que hacen es el ridículo.
La verdad es que no pasan el control de calidad, de alguien como yo, acostumbrado desde hace tiempo a ver series, deberían hacer lo mismo, los millones de personas que pierden su tiempo en ver según que engendros, cuando hay otras sin descubrir, y que pueden hacernos pasar ratos, verdaderamente felices.
Podríamos hablar de otras, que copian películas de éxito como Ángel o Demonio, con clara referencia a Buffy, o a Crepúsculo, y que al verla, solo puedes hacer una cosa, preparar la cuerda para suicidarte, porque es mala de narices. No dudo, que las hay y buenas, Aida sería quizás una excepción a la regla de cutrez que rige el mundo de las series en España, y si os preguntáis, si existen series malas americanas, la respuesta es, y tanto, lo que pasa, es que no las ponen todas juntas como hacen aquí. La proporción allí , puede ser del 70% buenas, frente al 20-30% de aquí.
No hay color, en series, lo reconozco, soy muy yanki. Que le vamos a hacer, me gusta la calidad.
PD: de otras estilo Hospital Central, no hablo, no porque sean buenas, sino porque si fuera seguidor de ella, haría tiempo que hubiera quemado T5, por no respetar una serie, y darle el final que se merece.
Tiene vd toda la razón. Las series nacionales actuales son un subproducto lamentable, siendo lo más patético, el saber que bastantes de los participantes en su elaboración, a todos los niveles, creen realmente que han parido algo digno. Es decir, que el que les brille la calva o la pelambrera por los omnipresentes focos cenitales, a unos supuestos pobres de nuestro siglo de oro en un cuchitril, es algo deseable, de buen tono, y necesario. El que los actores, al no saberse el guión, por simple falta de profesionalidad, y porque el rodaje de cada capítulo es el aqui te pillo aqui te mato, vayan estiraaaaando las palaaaabras y las frases, parezca un signo de modernidad. El que se puedan hacer capítulos y capítulos con guiones dignos de la canción "cinco lobitos...". En fin
ResponderEliminarLo peor de todo es la degradación de todo un oficio, a costa de la promoción de los más ineptos, y la propia estulticia de algunos consumidores.
Como muestra ahí va este ejemplo de una serie añeja española. Simplemente dense cuenta de que realmente PARECE QUE ESTÁN EN UN BAR.
http://www.youtube.com/watch?v=fz13_HZn0GM
Del resto de los aspectos ni me molesto en comentar. Comparen con cualquier bazofia prime time actual.
Saludos
Pues no es por nada,pero las de ahora incluso son peores, gracias por tu comentario,muy bueno, por cierto.
ResponderEliminarSon tan malas porque están enfocadas a gustar a un público mediocre, ignorante, sin imaginación y conformista. Es decir, nosotros los españoles.
ResponderEliminarEsa es la diferencia de por que en Inglaterra tienen tienen héroes y series de Sherlock Holmes o Dr. Who (inteligencia, deducción e imaginación) y en España tenemos a Aida o Don Quijote (un tarado con un gordo ignorante por escudero).
Un respeto a Don Quijote, Sancho panza, y a Miguel de Servantes. Se deberian de hacer series entretenidas como las de antes como Curro jimenez.
ResponderEliminarEn eso tienes razón, como las de antes. Las de ahora dan grima. Gracias por tu comentario.
Eliminarmiguel de cervantes con C, y son malas pero es que la tele solo la ven las persona mayores y los niños el resto casi no vemos la tele y cuando queremos ver algo nacional o extrenjero lo descargamos de internet, por que te quitas anuncios cambios de dia o de hora de la serie, o simplemente por el placer de porder verla cuado te interese y no cuando te la programan ellos, parte que los profesionales de la tele privada en españa son muy malos los buenos estan en EEUU o en inglaterra que es donde se hacen buenas produccione.
ResponderEliminara por cierto don quijote no tiene nada que envidiarle a sherlock y heroes es americana y regularcita a y a mi aida me parece bastante mala nunca he aguantado mas de 10 minutos esa serie de chistes malos y barriobajeros con personajes analfabetos, fachas o yonkis aunque hay que reconocer que luisma tiene su gracia de vez en cuando pero muy de vez en cuando.
Hola esperava unas 100 series malas.Bueno el caso es que hay muy malas series.Yo creo que la que mas mala es "LOS PROTEGIDOS",una mierda!!!!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que has dicho, muchos podemos darnos cuenta de la pésima calidad de las series españolas. Ya sea por el mal guion, por escenas de sexo metidas a calzador, por una trama cutre, por actores poco convincentes, etc. La realidad es que las series Españolas en comparación con las extranjeras las españolas dan verguenza ajena, como: Erase un vez, juego de tronos, The Big Band Theory, Equipo A, Doctor who, he incluso el manga japones. Abra a quien les guste, pero la mayoría sabemos la verdad. No solo son las series, la televisión de nuestro País tiene fallos gordos, los anuncios inaguantables que se ponen en el peor momento, los horarios nada adaptados a la audiencia, el resto de programas también inaguantables como "Mujeres, hombres y viceversa" o "Gran hermano" que es eso !!?? El nombre era tele-basura no ?
ResponderEliminarEn fin, como digo estoy de acuerdo contigo en todo salvo por una única cosa...Aida, esa serie lo siento pero no es para nada una de las cosas buenas de las series españolas. Al principio yo lo pensaba como tu, pero debemos analizarla de forma objetiva. La serie va de un bario pobre, donde hay una puta, un negrero racista, yonkis, ladrones en general, chicas que solo piensan en sexo y no en futuro, etc. Y si tendrán valores, pero no quieren progresar ninguno de estos personajes. No quieren estudiar, no quieren buscar un trabajo digno, etc. Y curiosamente las únicas personas cultas y con estudios en el bario son maltratados socialmente y humillados. Lo siento pero no, Aida no es y nunca fue una buena serie. Al menos en mi opinión, es el tipo de series que incita a la población a no atreverse a soñar, a no atreverse a pensar que pueden conseguir metas y cosas mejores. Y en especial me meto con esta serie porque por desgracia es uno de los claros ejemplos de mediocridad españoles, quien quiere ver una serie que va puramente de desgracia humana ?¿? de gente que no estudio, que no se esfuerza en la vida para ser mejor ?¿? Donde solemos escuchar eso de "Para que tienes una carrera si alguien sin estudio cobra mas ? " que valores son esos ?¿? Es igual que la pelicula de Tadeo Jons, la cual mostraba a un albañil que lejos de estudiar la arqueología aunque fuera de manera didáctica, solo tubo que mentir en su aventura para ser lo que siempre quiso... Y se supone que esa M**" De argumento constituyo un existo.
En fin acabo, como digo estoy de acuerdo contigo salvo en ese detalle y te felicito por tu trabajo, ojala hubiera mas gente con mente objetiva como tu.