De como la maquinaria de Hollywood coge una historia mas o menos buena y la deforma a su manera.
Esta critica la dividiré en dos partes, una para los que han leido las novelas y visto las películas suecas
y la otra para los que van al cine buscando una película buena del gran David Fincher.
Como adaptación novelística la película deja mucho que desear, si tenemos como base las películas suecasy los libros, podemos decir que el señor Steve Zaillian se ha quedado a un pequeño paso de realizar un gran guión pero no lo ha pulido bien y al visionar el film tenemos la sensación de haber perdido conexión entre escenas y tramas resultado según parece de haber hecho un mayor énfasis en calcar los tramos del libro sin preocuparse de contar nada; me explico si tu ves las escenas por separado pongamos, la violación, la llegada a Hedestad, etc..; te van a encantar porque estan muy bien conseguidas
y además la mano de Fincher se nota en los detalles, si en libro se especifica que era una sala de tal manera o que Lisbeth tenia una habitación
con un aire frío y oscuro, así sera en la película, pero cuando las vemos todas juntas te da la sensación de que entre escenas parece que nos tomamos un
descanso y ponemos todo nuestro énfasis en la siguiente, esa trama basada en los cortes hace que la película se haga larga y que de la sensación
de que nos estamos perdiendo...
Como lector y aficionado a la Trilogia Millenium, no entiendo de verdad la manía de los americanos a cambiar las tramas de los libros para que se adapten al gusto cinematográfico, porque Lisbeth no le da los números bíblicos (su significado) a Mikael, porque se los da su hija, en una de las escenas mas absurdas de la película, que tiene bastantes, para hacerme entender muchos de los personajes están desdibujados o no sirven para nada, en las suecas se podía ver las motivaciones de Lisbeth para hacer lo que hace y esa mirada de odio cuando esta por primera vez frente a Bjurman, en la americana
Bjurman parece muy bueno y Lisbeth una chica siempre cabreada que parece que le dice vale te dejo que me hagas lo que quieras pero luego si me lo haces grito...
Además de que el progreso de la trama para encontrar a Harriet esta muy pero que muy mal realizado, Daniel Craig en ningun momento empatiza con la idea de ese agobio,
que le produce el buscar a una chica desaparecida encontrar mas cadáveres , el sentirse que tiene en sus manos algo mas grande que lo que buscaba, y la película pierde
tensión y ambiente en esos momentos; el guión se mueve muy descompensado entre la perdida de tramas fundamentales y la inclusión de otras (muerte del gato?) que no tienen ninguna manera de servir de nada a la película porque son tramas y ramificaciones argumentales vacías.
Como detalle, dar un toque de atención a los productores y a señor David Fincher, es entendible para el espectador que la escena de la violación tiene que ser cruda y visceral pero yo creo que no hace falta rodar esta escena tan crudamente y detallarla tanto señor Fincher, se puede rodar como en la versión sueca algo estilizada pero sin perder la esencia de que es una de las escenas mas importantes.
Y lo más importante de la parte de la trama, perdemos el mensaje..; Hollywood ha convertido un libro sobre la violencia a las mujeres en un blockbuster mas, en ningún momentovemos a la Lisbeth vengativa , ni ninguna reflexión sobre sus actos y lo que ocurre a las mujeres, y la respuesta que están dan, que por eso es uno de los libros feministas
mas laureados, nos presentan la historia como un periodista acusado del difamación contra un gran empresario (donde quedo la trama del infiltrado de Wennestrom en Millenium,
tienen al protagonista de The Killing para ese papel y no lo aprovechan?) y que se une a una hacker para resolver un misterio de hace 40 años dado por un empresario jubilado
abuelo de la desaparecida, ese es el problema la película es plana sin matices muy impropio de Fincher no te dice nada cuando sales no te deja huella, y por ello es una de las peores películas de este director.
Los actores menos los dos principales están francamente correctos, tiene un grupo de secundarios impresionante, con Cristopher Plummer y Stellan Skarsgard, el segundo compone
un Martin Vanger frío y calculador, dándole una sutileza digna del libro y ese asco por así decirlo que dota a muchos de sus diálogos que hace que el espectador se maraville
con su interpretación; Christopher Plummer es un actor de método realmente conocido, compone un Henrik Vanger con casi un 90 por ciento de igualdad con el libro, frío y calculador para engañar a un Mikael desesperado por el juicio contra Wennestrom, y que va derivando en un abuelo nostálgico y enternecedor conforme va llegando el final; el resto de personajes esta correcto colaboran a la trama de la película dando lo mejor de si, Yorick van Wageningen (Nils Bjurman) es un actor a mi parecer bastante bueno, aunque le habría pedido muchísimo mas en algunas escenas, no termina de convencerme ni darme el asco que me daba en la película sueca ni en el libro, si que esta muy bien llevado su parte cínica, correcto contribuye a la trama sin mas esfuerzos.
Joely Richardson compone una Anita Vanger plana con las grandes posibilidades de su personaje, y no consigue transmitir ningún tipo de sentimiento al espectador en los tramos finales del film, y finalmente antes de tratar a los protagonistas la gran actriz Robin Wright que se ve poco beneficiada en la calidad de su actuación por el tratamiento de su personaje en el guión de Steve Zaillian, Erika Berger personaje que debería tener mas presencia en la trama (las dificultades por las que pasa Millenium, el trato con los Vanger para financiarla, reuniones,etc..) no trasmite nada de lo que detalla el libro, ni se especifica esa tensión de engaño en su matrimonio con tantas posiblidades, un personaje totalmente prescindible; en cuanto a la pareja protagonista Daniel Craig y Rooney Mara, simplemente decir que por goleada me quedo con los originales de la versión sueca, Daniel Craig es un actor corto en sus interpretaciones, no consigue expresar nada ni hacer nada (mas que quitarse las gafas, escenas de esas hay doscientas y pueden durar eternamente) no lo vemos implicado con la investigación, no notamos la tensión por tener en sus manos algo más grande de lo que esperaba, si se puede adivinar esa relación con Lisbeth bien manejada pero nada mas profunda, siempre se pensó que James Bond no podría componer un periodista atractivo pero no guapo, con diferencia la actuación del señor Craig que tendría que llevar el peso de la película sin ninguna molestia hace que baje su calificación bastantes puntos, como Mikael no convence y nos ofrece un "estoy obligado a hacerla por algo y tengo frío" poco convincente, Rooney Mara esa Lisbeth nominada al Globo de Oro (sigo sin entender porque) con las grandes posibilidades que le ofrece el personaje , no acaba de rematarlo, ser Lisbeth no es estar todo el día cabreada, estar anoréxica y hacer el amor apasionadamente (cosa que me tendría que repeler según el libro y que no es así ahora), es tener unos valores que han hecho grande al personaje y aquí se pierden totalmente, vemos a una Lisbeth pasota pero que no sabemos porque pasa, que es lo que pasa, nada y en tramos finales de la película cuando por ciertas escenas deberíamos adivinar que es lo que Lisbeth piensa y siente y dejar dibujado el personaje para futuras segundas y terceras partes, nos encontramos con que esas escenas pasan sin pena ni gloria y terminamos con un personaje plano, salvo excepciones como la venganza por la violación de Bjurman donde si esta algo convincente y la escena esta bien recreada.
En cuanto a la dirección de David Fincher, solo decir que brilla por su ausencia, si que tenemos ese ambiente opresivo de una isla cerrada sin poder salir, los planos difíciles y cortos, Fincher esta correcto sin mas, y reafirma mi idea de que esta es una película de encargo para algun proyecto mas grande del realizador, la iluminación es perfecta y el retrato de Suécia precioso, pero deja mucho que desear en algunas escenas donde esa tensión de encontrar una nueva pista un nuevo descubrimiento no se ve reflejada si no es porque hay por detrás una gran Banda Sonora de Trent Reznor y Articus Ross que ayuda a crearla.
La BSO de The Girl with the Dragon Tattoo, creada por Trent Reznor y Articus Ross, es con diferencia lo mejor de la película, con esos dos temas nuevos que abren y cierran el film, es la que hace que Fincher salve muchas de las carencias del mismo, y ayuda al espectador a no perder el hilo de la trama marcando muy bien los puntos de tensión y nuevos descubrimientos en torno al caso de Harriet Vanger, una gran candidata al Oscar digna de escuchar.
Para los que vayan a encontrarse en el cine, con la nueva obra del gran director David Fincher, quedaran muy decepcionados, aunque merecen gran valoración y detalle los títulos de crédito iniciales, impresionantes en todos los sentidos y la campaña de la película que ha sido impresionante, en el film no vemos mucho esos grandes diálogos y escenas que salen en La Red Social, Seven o Zodiac, películas que nos transmitían un mensaje y nos dejaban marcados, esta es olvidable una mas dentro de la filmografia de Fincher, aunque también nunca olvidemos que la peor película de Fincher, es una buena película.
Para finalizar solo detallar dos o tres cosas, la peli es recomendable, eso si porque tiene un modo de entretenimiento para los que no sepan nada de la Trilogía Millenium bastante interesante, no se pierdan los títulos de crédito, impresionantes en la gran pantalla, y disfruten del Is Your Love Strong Enought de How to Destroy Angels una cover de Brian Ferry al final de la película que a mi personalmente me encanta, y si disfrutenla que al fin y al cabo en el cine que vemos actualmente tan lleno de poca creatividad ver una película de Fincher aunque mala, compensa la entrada.
Mi nota es un 6 sobre 10