Si miráis en este blog, encontraréis cual es mi pensar, acerca de este director de espectáculos que es Roland Emmerich. Digo espectáculos, porque si quitamos, las primeras pelis que hizo, lo demás podría calificarse de muchas cosas, pero de película, diría que no. Ejemplo de ese cine vacío de contenido, seríam su Independence Day, su Godzilla, su 10.000 AC, y su mejor registro hasta la fecha en ese formato, en el que no necesitas el cerebro para ver lo que sale en pantalla, es 2012, en donde llegó al sumum de la tomadura de pelo. De que va este Anonymus?
Ambientada en la Inglaterra Isabelina, y lo que hace esta película es especular sobre una teoría, que ha servido a los más brillantes mentes, desde Mark Twain, Charles Dickens, o hasta Sigmund Freud, para debatir sobre si es cierto que el autor de las 27 obras teatrales que se le han atribuido a William Shakespeare, son realmente textos escritos por él, o no. Anonymus simplemente presenta una hipótesis, sobre esa discusión, en una época convulsa para Inglaterra, metida en guerras, intrigas palaciegas, y en donde criticar a los que governaban estaba penado con la muerte, pero que a través de esas satíricas obras, bien se podía hacer sin que se dieran por aludidos los protagonistas.
Que cosas positivas se pueden destacar? La muy buena ambientación del film, ayuda a que se te haga todo mucho más creíble, aunque seas de los que piensen que ni te va ni te viene el tema del que trata el mismo. Las actuaciones de los actores tampoco son nada despreciables, a mi entender, loables son por poner ejemplos, Vanessa Redgrave en el papel de la Reina Elisabeth I, queda muy convincente, o Rhys Ifans como Earl de Oxford, también da el cayo.
En donde radica entonces el que salgas de la sala pensando, el envoltorio del film está bien, pero acabas igual que antes de entrar a ver el film? pues por ejemplo, en un flojo guión, en donde la historia deambulea sin ton ni son a lo largo del film, incluso podríamos decir que se hace un tanto pesada. Otra cosa que no me ha gustado nada, y no es para posicionarme a favor de que Shakespeare sea el autor de la obras que se han atribuido siempre, es que no me gusta la manera de presentarlo en el film, como si de un aprovechado se tratara, dispuesto a todo por el éxito. El actor que lo interpreta Rafe Spall, lo hace de manera correcta, aunque no sería el que actua mejor en esta Anonymus, que es como casi todas las pelis de Emmerich, un sinfín de juegos malabares unidos por una débil trama, y que al no disponer de un gran director, cinematograficamente hablando, acaban siendo un cero a la izquierda.
Lo que me parece extraño, es que un director que nos tiene acostumbrados a hacer grandes espectáculos de luces y colores, de golpe y porrazo, se le ocurra intentar hacer digamos cine "serio", dado que, como no está acostumbrado a ello, pues no convence en la tarea.
Si sois poco exigentes cuando vais al cine, si sois fans del realizador de origen germano, o si os va la época en que está colocada, os gustará. Los demás ahorrad el dinero, que la vida está muy cara, e iros a otra sala, que opciones las hay.(por nombrar algunas, The Artist, MI4,El Gato con Botas...).
Es evidente que no se trata de una de las peores películas del año que está a poco de dejarnos, pero, tampoco estaría entre las mejores.
Nota Fan Cine Blog II: 3,5 de 10.
JC
viernes, 16 de diciembre de 2011