Luc Besson es un director que a lo largo de su carrera ha tenido sus momentos de lucidez enorme, como ejemplo su "León: El profesional", o su "El quinto Elemento", son ejemplos de ello, pero también errores de índole extraordinario.
Ahora nos trae una aventura espacial, podemos calificarla de "Space Opera" donde lo mejor y peor del estilo del director francés sale a flote.
Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son agentes especiales del gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, por lo que la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, el amplio historial de Valerian con las mujeres, junto con los valores tradicionales de Laureline, la llevan a rechazar todos sus intentos.
Bajo las órdenes de su comandante (Clive Owen), Valerian y Laureline emprenden una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones del universo. Los diecisiete millones de habitantes de Alpha han convergido con el tiempo, uniendo sus talentos, tecnología y recursos por el bien común. Por desgracia, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos en Alpha; de hecho, hay en marcha unas fuerzas ocultas que ponen en grave peligro a nuestra raza.
Si algo podemos decir sobre el trabajo e imaginación de Luc Besson es que visualmente es un genio vanguardista. Lo fue en su para mi obra maestra " El quinto elemento", con esa ambientación tan colorista, con unos buenos efectos visuales, y como no, eligiendo un cast inolvidable.
En el caso que nos ocupa, podemos sin temor a equivocarnos decir que la parte visual es lo mejor del film, con razas impensables, con colores vivos y caleidoscópicos, con efectos deslumbrantes, vamos, Besson Style.
Esos ambientes tan especiales, por poner un ejemplo, el planeta donde vive la tribu que por cierto tiene un parecido con los Navi's de Avatar, de nombre Pearls, nos enseña donde nos mete Luc visualmente hablando.
Otro ejemplo en el apartado que estamos, podría ser la mega estación Alpha, que se ha ido construyendo poco a poco con retazos de otras estaciones espaciales, en la cual conviven tropecientas razas, brillante como muestra en pantalla ese contacto entre humanos y alienigenas, y como se nos explica todo en los primeros minutos del film.
Todo en el apartado visual a mi entender trata de hacernos pasar un rato entretenido, y quizás tapar los problemas que se presentan cuando empiezas a fijarte en otros apartados. ¿ Cuales ? por ejemplo, el cast.
Poca química entre los protagonistas y como desaprovechar el cast
No se a quien se le ocurrió que Dane Dehaan ("Chronicle", "La cura del bienestar") y Cara Delevigne "Anna Carenina", " Suicide Squade") podían tener química en pantalla, pero debería volver a mirarselo, o cambiar de profesión.
Realmente no quedan mal en pantalla juntos, pero no les veo la química que deberían tener ya que siempre están en un toma y daca como dos enamorados, pero que a la vez, no se fían de lo que sienten mutuamente.
Tampoco ayuda la cara de oler mierda de Dehaan pone en gran parte del film, incluso en más de una ocasión compartiendo la pantalla con la Delevigne. Su historia sentimental entre los dos no acaba de funcionar, aunque destacaría a Carla de manera positiva en alguna escena donde debe transmitir emociones, por otro lado y mira que lo intenta, Dane no llega a hacernos creíble su performance en ese apartado.
Aparte de los dos protagonistas, tenemos gente que parece (y es así) que haga un cameo en la película, podemos destacar, no se si de manera positiva, a Ethan Hawke, esa duda la tenemos al verle super histriónico, y todavía peor, sin ninguna importancia en la historia, pues ...... Realmente decepciona.
Rihanna. Esto es otra cosa. Sobretodo por su belleza salvaje, y por su presentación. Esa amalgama de personajes (tiene la capacidad de mutar) a cual más sexi le va como anillo al dedo, y en cambio a partir que trata de ayudar al personaje de Dehaan, y vemos su "verdadero" ser, toma un cariz bastante infantiloide. Lástima que no le dieran más tiempo en pantalla.
Clive Owen. Aquí no se si Besson quería que pilláramos enseguida el rol que tiene su personaje en la trama del film, o si ha sido casualidad. Sea de una forma u otra, creo que sale menos de lo esperable y quizás incluso de lo deseable, con lo que cuando debería tener peso real en la historia no lo tiene en absoluto. Desperdiciado.
En este apartado en general, no salvaríamos a nadie. Seguimos con nuestra review.
Historia, menudo lío de argumento
Sabemos que estamos ante una adaptación de un cómic que fue creado en la década de los 60 por Pierre Christin (guionista), Jean Claude Mézières (dibujante) y Évelyne Tranlé (colorista) de nombre "Valerian y Laurine", la verdad poner eso en pantalla, no acostumbra a ser fácil.
En esta adaptación del genial director francés, empezamos viendo a los dos protagonistas como en un receso de sus obligaciones, medio liados. En ese inicio parecería como que son pareja, pero luego vemos como él no tiene claro que quiere, y ella no se fía de los sentimientos de su compañero de aventuras. Vemos repetidamente durante todo el metraje sus idas y venidas sentimentales como si de una subtrama se tratara, pero a alargase en exceso acaba por lastrar el film. Que si sí, que si no, que si yo te quiero, pero yo no me lo creo.... Cansinos.
Aparte de esta parte de la trama, tenemos el tema del bichito que la protagonista lleva encima toda la película, el cual tiene su importancia en la trama central. Al final del film solucionamos esa situación pero si lo pensamos detenidamente, podrían haber acabado antes con esa trama, y así nos hubiéramos ahorrado unos minutos de metraje (137 son demasiados).
Para acabar este apartado, tenemos la misión que les encargan a Valerian y Laurine, donde se les enseña un mapa tridimensional de la estación, y se les dice que algo pasa en el corazón de dicho lugar, algo relacionado con radiación, para solucionar el tema y darte cuenta de qué es verdad o no de la información que les dan, en el tercer acto descubrimos el secreto, y parece sacado del film de Tom Cruise "Oblivion".
Las referencias a otros films son inevitables, y van desde como puse arriba la raza conocida por Pearls que son algo parecidos a los Navi's de Cameron, también mucho del aspecto visual, vestuario, razas, recuerdan a "El quinto elemento", y como no tema espacio a la saga "Star Wars".
Podríamos discutir la influencia de la saga de George Lucas en este film, dado que realmente deberíamos hablar de que fue más bien al revés. Según un artículo muy interesante de
Cinemania sobre las semblanzas, nos demuestran que fue Lucas el influenciado por el comic francés para usar detalles incluidos en él, en su saga de films.
Resumen
En este caso, podríamos decir como resumen que nos parece, que la historia pasa por el filtro de Besson, y eso hace que tenga cosas positivas que mencionar, y también cosas no tan buenas, a mi entender siendo ejemplos de esto último la sub trama que existe en el guión entre los protagonistas, la romántica, y la que involucra a los Pearls, que es más trama principal la cual podría resolverse con más celeridad.
Positivamente podemos resumir que el film tiene una gran ambientación y efectos, cierta originalidad a la hora de plasmar las diferentes razas de seres que forma este universo de Valerian, cosa que no es poco, pero no suficiente.
Nota Valerian y la ciudad de los mil planetas : 6 sobre 10
Trailer de Valerian