Quien haya visto Amelie , sabrá de que va esta Micmacs , aunque no sea ninguna secuela de aquella , ni tenga que ver con su guión. Esta película tiene todos los ingredientes para los fans del director de la misma , Jean Pierre Jeunet (Amelie , Delicatessen , La Ciudad de los Niños Perdidos , Largo Domingo de noviazgo) con sus encuadres de cámara cercanos de gran originalidad, con ese color ocre, marrón mezclado con amarillo triste , tan característico de Jean Pierre. De que va la historia? Primero fue una mina en el desierto de Marruecos , luego (cuando es mayor ya) una bala perdida mientras trabaja en un videoclub , las armas le cambian la vida a Bazil (Dany Boon) la primera vez , matando a su progenitor , la segunda vez , quedando en coma por ello. Cuando despierta y regresa a su vida , se da cuenta de que no tiene nada , ni casa donde vivir , ni trabajo al que volver.
Deprimido , triste , conocerá a un grupo de personas que como él podemos llamar "marginados" , pero que poseen cada uno de ellos , un don especial , con el cual pueden subsistir alegremente.
Bazil será aceptado por ellos , al ver que se parece a ellos , y todos juntos vivirán una aventura sorprendente. Tenemos a Calculadora( es necesario decir que sabe hacer , con ese nombre?) , Remington , que es el cabezilla del grupo por así decirlo , la chica de Goma, más flexible que un chicle , o Mamá Pan , la matriarca del grupo , una big mama, vamos.
Un día , caminando por la calle , observa en el agua de un charco (original forma de enseñarlo por parte de Jeunet), un símbolo que le es familiar , por lo que alza la mirada al edificio que refleja esa imagen , y se da cuenta enseguida de que se trata . Es la marca de la empresa que hace las armas , las balas , que le han causado todo el dolor en su vida.
En ese momento , Bazil sabe que quiere hacer en su vida , vengarse de ellos por lo que le hicieron , devolverles la moneda. Venganza. Aunque en un principio , no pretende involucrar a sus nuevos amigos , ellos mismos se ofrecerán a ayudarle en su vendetta particular.
Como es de suponer el humor típico de Jean Pierre Jeunet aflorará en más de uno de los episodios en que se ven involucrados nuestros héroes , como por ejemplo cuando deciden espiar las conversaciones del jefe de la empresa utilizando micrófonos normales , de los que se usan en la radio, deslizandolos a través de la chimenea, muy gracioso la verdad.
Lo que tiene que hacer uno, para salir en una peli, diooooosss!!
No podemos cometer el error de comparar el film con Amelie , dado que aquel fue a mi entender , algo especial que hizo que tanto la actriz que interpreta el rol principal Audrey Tauou (extraordinaria), como el propio Jeunet rayaran la excelencia, muy buena la b.s.o por cierto, pero si que me la recuerda en la forma de llevarla adelante , algo normal , si vemos quien es el que la dirige.
Cosas que nos gustaron de esta Micmacs ? evidentemente su puesta en escena , sus colores tan característicos de Jeunet , la fauna de actores y personajes que salen de la imaginación del director, secundarios tan interesantes como Dominique Pinon , que ha participado en la mayoría de sus films , y como no , su humor francés tan irónico como festivo. Algo que no me haya gustado? que en algunos pasajes de la peli , el nivel de calidad no seria el óptimo , y que en algún momento se me hace aburrida. Por suerte son los menos , la mayoría de ellos me lo pasé muy bien con esta producción del 2009 ( si , no es broma) y que aquí nos llega en 2011. Viva.
Recomendada para fans incondicionales de Jeunet , y para los que sueñen con cuentos de hadas modernos.
Ecuación Imposible: Amelie+La ciudad de los niños perdidos+ Delicatessen - Alien Resurrection= Micmacs
Nota Final: 6 de 10.
JC
martes, 21 de junio de 2011