Que ocurre cuando siendo pequeña , y adorando a tu padre , un día él desaparece? como ocupar ese vacío con algo o alguien? es imposible. Te agarras a algo , por muy inverosímil que parezca , o aceptas la pérdida. Esta peli trata de eso , de como una niña de nombre Simone (Morgana Davies) pasará por esa experiencia terrible de perder a quien más quiere en esta vida , a su padre. Dawn (Charlotte Gainsbourg) después de la inesperada muerte de su marido , deberá seguir adelante cuidando de sus hijos, entre ellos de la pequeña Simone , de 8 años , que parece no aceptar la desaparición de su progenitor.
La niña se refugiará en un árbol cercano a la casa , de enormes raíces, y en el que se siente segura , cuando todo lo que la envuelve parece resquebrajarse en mil pedazos. Un día , cree ser escuchada por el árbol mismo , cuando reflexiona sobre cuanto echa de menos a su padre, y ese detalle de un viento azotando las ramas más altas , lo toma como una señal de que el espíritu de su difunto padre , descansa en él.
Como es de esperar , es tomada por loca por casi todos , incluida su madre , la cual solo cree que es la imaginación de una niña triste por la desaparición de su padre. Mientras tanto Dawn se va al pueblo en busca de trabajo , y encontrará algo que no busca.
Papa, de verdad eres tu?? golpea una vez para si, dos para no.
Allí conoce a un hombre , que le dará trabajo en una tienda , y que despertará en ella unos sentimientos que parecían entrerrados con su difunto esposo.
Como es de esperar , Simone no verá nada claro , que su madre tenga una nueva pareja , 8 meses después de la muerte de su padre , por lo que se opondrá a la entrada en la familia de George Elrick (Marton Csokas) ya que lo ve como una traición de la memoria de la persona a quien más quería en el mundo.
Poco a poco el árbol , va penetrando , cada vez con más intensidad la tierra en busca de agua , pero Simone lo entenderá como un intento por parte del espíritu de su padre , de seguir conectado al núcleo familiar.
Que elegirá Dawn , empezar de cero con George ? hacer borrón y cuenta nueva en otro lugar ?Creer que realmente su hija está en lo cierto , sobre la conexión entre su marido con ese árbol ?
Nos encontramos delante de una coproducción entre Australia y Francia , con unos paisajes muy bien elegidos , con unos personajes bastante bien logrados , alejado todo del efectismo americano de hacer pelis , con un par de interpretaciones bastante buenas , la niña actriz que hace de Simone , Morgana Davis , para mí lo mejor del film , y claro , la que hace el rol de su madre cinematográfica , Charlotte Gainsbourg (que me cansó mucho en Anticristo) que da muy bien el pego como mujer débil pero a la vez concienciada de que debe sacar adelante a sus hijos. Me gustó bastante como el director con un solo escenario , la granja australiana donde se desarrolla la mayoría de las escenas , sabe sacarle jugo a el entorno, incluido , el majestuoso árbol que da nombre a la película.
Negativo? que es un drama , y a mí como en la vida real , ya tenemos suficientes , está la cosa como para irme al cine a moquear unos pañuelos de papel.
Aparte de eso , la verdad es que mirando todo en su conjunto , y sabiendo que a muchos de vosotros os gusta sacar el pañuelo y secaros las lágrimas , estoy seguro que os gustará esta , El Árbol.
Ecuación Imposible: Con ocho basta+ Alicia en el país de las Maravillas+ No sin mi hija(papa en este caso) - Amelie.
Nota Final: 6 de 10
JC
jueves, 23 de junio de 2011