La primera vez que la vi, estaba llorando delante de la puerta de un apartamento, rezando para que el profesional asesino que vivía en él, se apiadara de ella, y no la dejara morir, abriendo la puerta, me refiero a Natalie Portman, y el asesino era Jean Reno. Leon, el profesional, fue su debut cinematográfico, y en ese momento, vimos ya, lo que hoy es Natalie, una gran actriz. Yo no soy, os lo reconozco un fan de los musicales, ni de las pelis que tocan temas como la danza, no me van, me aburro con ellos, pero, con esta Black Swan, reconozco que no me quedé roque en ningún momento.
La historia nos cuenta como Nina Sayers (Natalie Portman), alcanza el estrellato en la compañía de danza para la que baila, después de que la primera bailarina Beth Macintyre(Winona Ryder), pase a mejor vida, profesionalmente hablando, y ese vacio se deba llenar con otra , ella será la elegida para el papel de Queen Swan(la reina cisne), en la obra del Lago de los Cisnes.
Nina tiene en su madre, Erica(Barbara Hershey) a su mejor amiga, y a la persona que dicta casi todos los aspectos de su vida. El hecho de que la presión aumente, de que todo lo que la rodea, sea tenso, hará que su personalidad empieze a cambiar, descubriendo que ella también tiene su lado oscuro, su cisne negro. La aparición del director de la obra, un hombre ambicioso, Thomas Leroy(Vincent Cassel), hará que ella descubra sentimientos que hasta ahora, no había experimentado, y será una de las razones de sus cambios, él , y sumado a la llegada de otra bailarina, enigmatica,sexi, perturbadora para ella, la bella Lily(Mila Kunis), creará en ella un miedo a perder su rol dentro de la compañía, y por tanto irá en aumento, su sensación de miedo, su fragilidad mental irá profundizando cada vez más en su ánimo, hasta que ya nada será como al principio, no diferenciará la realidad, de sus delirios, y con ellos, llegará al final de la película donde.......... y hasta aquí puedo leer.
En que destaca esta Black Swan? primero en la gran actuación de Natalie Portman, que según declaraciones de la misma actriz. este papel, era uno de los más deseados por ella, desde que cuando era pequeña, practicaba danza. Se nota, y mucho, que la Portman, sabe lo que es ese mundillo de las mallas, dado que en la película, más que ver a un a actriz, interpretando a una bailarina, parece todo lo contrario. Brillante en todo su conjunto.
Vaya lío de cabeza llevo, la verdad, cual de ellas soy?
Otra mención especial, al menos para mí, se la merece(no soy imparcial, lo se), nuestro amigo francés, Vincent Cassel, que queda bien en el papel, de Thomas, un hombre acostumbrado a tener a quien sea, cuando sea, y que perturbará la falsa tranquilidad en la que cree vivir Nina.
La tercera en discordia es Lily, una bailarina con pocos escrúpulos, liberal, que hará que se tambaleen las convicciones en las que basa su vida Nina,( interesante la escena entre ambas, donde tienen más que palabras, de hecho, Natalie, tiene un mega orgasmo del nivel de un terremoto). y por la que sentirá celos casi desde el primer instante en que la vea.
Realmente el film, está muy bien dirigido por Darren Aronofsky(El Luchador), que cambia el Wrestling por el mundo de la danza, y que no naufraga, por tanto, apunten para el futuro, llegará lejos.
Para un profano de la danza, o de los musicales, la verdad es que no se me hizo pesada en ningún momento, y fijo, que será una candidata a los Oscars, en la próxima edición, allá por finales de febrero.
Dirección:7
Actores:8
Música:6
Fotografía:6
Nota Final: 7,5
JC
miércoles, 12 de enero de 2011