A veces creemos que lo nuevo es mejor que lo viejo, que lo hecho con anterioridad, es inferior a lo que se puede hacer hoy en día, bueno, en inglés diríamos que es una "bullshit", en español podríamos traducirlo, como que es una estupidez, la realidad es que hay muchos casos en que el pasado es mejor que lo que intentamos en el presente.La nueva versión de Valor de Ley,es un caso claro de eso, un buen intento, de recrear lo que antaño fue un film de buen nivel, con actuaciones muy correctas, como la de su protagonista, John Wayne(ganador de un Oscar por su performance), en la versión original, o la que interpretaba a la niña, que busca un mercenario, para vengar la muerte de su padre, en la versión del 1969, Kim Darby, también bien secundada por otros actores como Robert Duvall, o Dennis Hooper.Nos ofrecen algo distinto los Coen? seré sincero, no. Yo y quizás sea eso un problema, espero mucho de los hermanos, debe ser porque algunas de sus pelis, El Gran Lebowsky, por poner una, son ejemplos de originalidad, en cambio en esta, creo que les ha pasado como a Burton con su Alicia, adaptación, corrección, y poca cosa más.
La historia nos cuenta igual que en la versión original firmada en 1969, como una niña de 14 años, Mattie Ross(Hailee Steinfeld), busca venganza del hombre que mató y robó a su padre, un bandido llamado Tom Chaney(Josh Brolin), y como en ese viaje, encontrará a Rooster Cogburn(Jeff Bridges) y a un ranger de Texas, con poca paciencia, LaBoeuf(Matt Damon), y aunque ellos, hacen todo lo posible para dejarla atrás para que no les acompañe en la misión , nada le impedirá, llevar a buen puerto su idea.
Abre la boquita que viene el avioncito, brrrbrbrbrbrrbrb!!!!
Es mala película Valor de Ley? no, para nada, pero no acabo de entender, que aporta de nuevo esta versión, o que de distinto hay en ella, para que Steven Spielberg, haya aportado su money, como productor ejecutivo, o para que los Coen, se hayan metido a adaptar, o copiar algo ya hecho, salvo, que simplemente sea, un homenaje de unos ahora hombres, antes niños, a una de sus pelis favoritas de pequeños, solo se me ocurre eso, dado, que si no es ese el interés, no se me ocurre nada, para entender el gastar tiempo, en hacer un remake.
Sigo pensando que el que inventó los dichosos remakes, debería ser ahorcado en la plaza mayor del pueblo en que nació, son una pérdida de tiempo de nivel catedralicio.
Aparte de Bridges, Damon, e Hailee Steinfeld,que son los protagonistas, Josh Brolin, pasa inadvertido en la mayoría del metraje del film, y solo tiene importancia en las escenas finales, donde también tiene un papel, Barry Pepper, en el papel del jefe de la banda en la que está Brolin, Lucky Ned Pepper(que gracia, se apellida igual que el actor), y que casi, tiene los mismos planos que Josh. Vamos, muy mal Brolin últimamente, la verdad.
Yo me acuerdo de la primera, o de la original si queréis llamarla así, película en que se basa esta, y si comparamos, no hay color, la de Wayne es mejor, otra cosa, es que no valoremos el trabajo hecho por Bridges, para mí el mejor de la peli, Damon, está bien, pero sin pasarse,(me gusta más como Bourne), y la chica que hace el papel de Mattie, Hailee Steinfeld, pues no lo hace mal, viendo que es su primer papel, tampoco vamos a ser muy rígidos con su performance, quizás nos encontremos delante de otra Natalie Portman, quien sabe.
No está mal que se intente recuperar estilos clásicos como el cine del Oeste, pero, la verdad es que cuando oyes, el nombre de los Coen, ligados a un proyecto, esperas más de ello, y ya ni te digo si con ellos, va Spielberg del brazo, al menos tenemos la suerte, que no nos ha colocado, ningún ovni en la peli, ya sabéis que tiene la capacidad de cagar películas(la 4 de Indiana), poniendo cosas, que no tienen nada que ver con el tema que tratan.
Dirección:6
Actores:6
Fotografía:6
Música:6
Acción:6
Nota Final:6
JC
viernes, 14 de enero de 2011