A Daniel Espinosa ("Dinero Fácil", "El Invitado") director de esta Child 44 le pasa como a su film, puede pareceros un realizador español, o latino americano, pero a la hora de la verdad resulta ser sueco. Lo de Espinosa viene por sus orígenes familiares chilenos. Pues si, este film cuando ves el trailer parece ser un booom de grandes actuaciones, con un misterio por resolver, pero a la hora de la verdad, se nos antoja poco para el hype que produce. De que trata El Niño 44?
Año 1953, Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el General Mikhail Nesterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili (Joel Kinnaman), el oscuro rival de Leo, para quien "no hay crimen en el Paraíso". (Sinopsis de Elseptimoarte.net.)
Basada en la primera novela de la exitosa trilogía escrita por Tom Rob Smith, "EL NIÑO 44" narra la lucha de un hombre por reclamar su humanidad dentro de un sistema que requiere de su sacrificio para poder perdurar.
Potaje argumental.
Quizás no sea una mezcla argumental, sino más bien que la historia en su base tiene varias sub tramas. La primera que es el cordón umbilical de la producción sería el caso de los asesinatos, pero si miramos en el fondo veremos que en realidad otra emerge e impregna durante todo el metraje de la misma. Una crítica del comunismo soviético. Es evidente que la frase (repetida al menos en tres ocasiones a lo largo del film) "no hay crimen en el Paraíso", hace referencia a que pase lo que pase, la población debe creer que todo va bien, o sea que se debe mantener a la plebe en la ignorancia más absoluta.
Esa crítica al régimen Stalinista se hace evidente en cuanto los personajes de Vincent Cassel o Gary Oldman ganan importancia en la pantalla, aunque no sea mucha.
La tercera sub trama y no menos importante ya que subsiste a lo largo del film, es la lucha de Leo Demidov/Tom Hardy, contra el sistema político, representado por Vasili/Joel Kinnaman. Por un lado parece que tenemos a la Fuga de Logan versión años 50 en Rusia, y por otro una historia de celos y lucha de egos.
El problema es mezclar todo eso y que te salga bien. En mi opinión quizás donde mejor queda planteado el film sea en el primer acto, con la situación que enfrenta a Vasili contra Leo, (éste último está a punto de matar al primero por ejecutar a unos granjeros sin su permiso), y la consiguiente degradación del personaje de Hardy, cosa que hará que sean enviados lejos de Moscú, tanto él, como su mujer Raisa.
El segundo acto trata de la investigación de los crímenes de los niños por parte de ellos ayudados por el personaje de Gary Oldman, un general encargado de la zona donde son enviados Leo y Raisa, la consiguiente represión que el gobierno trata de hacer para tapar sus pesquisas,
Total para no alargarnos, que la historia del film supongo que es un compendio de la novela de la que procede, por lo que la edición se hace un tanto complicada, y es de ahí de donde parecen venir sus peores datos.
Interpretaciones
Cuando ves el trailer te das cuenta de que tienes dos protagonistas, uno Tom Hardy ("Mad Max: Fury Road, "Locke") y Noomi Rapace ("La Entrega", "La venganza del hombre muerto").
A partir de esas dos figuras el director coloca a secundarios que van desde Joel Kinnaman, Gary Oldman, Jason Clarke, Vincent Cassel, o Paddy Considine.
La problemática la tenemos cuando algunos de estos llamados "secundarios" en realidad son casi cameos, y otros tienen su importancia si, pero deberían desarrollar más sus personajes.
Total que todo se concentra en salvar la interpretación por parte de los protagonistas, Hardy y Rapace.
El primero está bastante correcto en su papel, el de un huérfano ucraniano que ve como poco a poco su creencia en el sistema de vida de la U.R.S.S, va cayendo sin remedio hasta quedar destruido al padecer él mismo las miserias del destierro a una provincia fuera de la capital. Su interpretación es creíble como acostumbra, pero hay tanto peso que sostener encima de sus hombros, que acaba por resultar una performance con el piloto automático activado.
Noomi Rapace hace correctamente su cometido, mujer obligada a vivir su vida con su marido, se siente presionada por el sistema autoritario en el que vive, En las pocas escenas de acción en que participa no desentona, aunque tampoco sería seguramente su mejor película.
Tenemos a dos actores de diferente origen y estilo, Gary Oldman, y Vincent Cassel, los cuales a su manera tratan de aportar su granito de arena para sostener el apartado de la interpretación, pero en realidad tanto uno porque sale bien poco (Cassel) como el otro porque no aporta en realidad nada destacable para con la historia de la película (Oldman), son elementos desdeñables a la hora de hablar del film. Y es una lástima porque tratamos con grandes actores.
Dirección Artística
Lo más destacable de esta producción podemos decir que es lo que ves en pantalla en referente a la ambientación. Ya sean vestuario, edificios, trenes, coches, todo ello unido es una de las cosas que nos permiten hacernos la película minimamente creíble. Digamos que lo que hace que esta producción no de la talla que debiera, no sería por el apartado que nos ocupa.
Supongo que adaptar una novela como la de Tom Rob Smith no es tarea fácil, y el guión de Richard Price, quizás quiere tocar tantas teclas que a la hora de la verdad consigue poca melodía.
Muchas piezas que no acaban de encajar como debieran y que desemboca en lo que ves en el film por lo que al terminar tienes la sensación de que algo falta, algo que hace que durante la primera hora y media no acabe de arrancar de manera suficientemente satisfactoria el mismo, y que en cambio luego en la última media hora de metraje, todo se acelere de manera vertiginosa.
En líneas generales podemos definir El Niño 44 como en el título, un quiero y no puedo, donde salvamos la interpretación de Tom Hardy ( a ratos ) y la ambientación en la que se desarrolla la historia. PD; No voy a dejar de nombrar la mejor escena dentro del tren. que es aquella en que Leo y Raisa son metidos en un vagón por agentes del gobierno, y sufren un intento de asesinarles. La verdad es que está bien rodada, y bien coreografiada.
Nota: 5 sobre 10.
JC
domingo, 19 de julio de 2015