sábado, 5 de enero de 2013
El Vuelo(Flight) Crítica. Un drama para Zemeckis, By Mixman
Robert Zemeckis nos trae este drama en las alturas de la mano de uno de los mejores actores de los últimos 20 años, no es otro que Denzel Washington, el cual pasará por diferentes situaciones a lo largo del film. Queréis saber de que va Flight?
Una mañana otoñal, el vuelo SouthJet 227 despega de Orlando (Florida), iniciando lo que debería haber sido un trayecto rutinario. El capitán Whip Whitaker está al mando del Jackson-Ridgefield 88 junto a su joven y formal co-piloto y su primer oficial Ken Evans, que es el polo opuesto de Whip en todos los sentidos. El vuelo no tarda en toparse con turbulencias mucho más violentas de lo esperado según se adentran en una fuerte tormenta.
No resulta un problema para Whip que dirige el avión a un claro, para el alivio de los 96 pasajeros y 6 miembros del equipo de abordo, sin embargo lo hace de una manera poco convencional y muy chocante, Es justo entonces cuando las cosas se tuercen de verdad. De forma abrupta, los pilotos se encuentran con una serie de fallos mecánicos inexplicables, haciendo que el avión se mueva como una montaña rusa.
Según se van multiplicando estas complicaciones, haciendo que el avión caiga en espiral y aparentemente fuera del control de los pilotos, Whip decide que la única manera de mantener la altura es hacer una maniobra acrobática con el avión de 50 toneladas, de manera que pueda deslizarse sin motores hasta que consiga enderezar el avión y aterrizar. Al cabo de unos minutos, sin haber llegado al aeropuerto, volando a unos escasos metros del suelo, Whip ve un claro cercano junto a una iglesia donde puede intentar aterrizar.
A 140 millas por hora, invierte el avión y consigue aterrizar. El impacto es brutal, pero Whip, increíble e ingeniosamente, consigue aterrizar de manera lo suficientemente segura como para salvar a todos los pasajeros excepto a seis. Por su aterrizaje milagroso, los medios declaran a Whip un héroe. Pero hay una serie de preguntas no resueltas. El motivo del accidente no está totalmente claro para sus superiores y, en particular, para el NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte). A pesar de que Whip está seguro de que de no hallarse él a los mandos, el avión hubiera chocado y todos los pasajeros hubieran muertos.
Nos encontramos con un film hecho a medida para el actor de color, con un fondo dramático que hace que la acción y la atención del espectador esté centrado por completo en el buen hacer de Denzel.
Destacar como positivo el sobrio, pulido, sin excesos(salvo la escena inicial del accidente del avión), trabajo de quien dirige, Robert Zemeckis, el cual nos lleva a través del drama, sin caer demasiado en él, quizás hasta la escena final del juicio, donde si se ve al personaje de Washinghon caer al fin al pozo de la realidad de su estado.
Quien sostiene el interés en el film como no puede ser de otra forma, es Denzel, quien se pone en las espaldas toda la presión de la producción, ayudado en menor importancia por los personajes que encarnan Don Cheadle(abogado del personaje de Denzel), Bruce Greenwood( amigo personal del personaje de Denzel), y de un par de cameos(la parte de comedia del film) ofrecidos por el gran(en diferentes términos) John Goodman, el cual interpreta al camello/amigo del protagonista. La gracia de sus apariciones viene de la suma de su imagen pasota, con gafas de sol, mal vestido, con la música de los Rolling Stones sonando a la vez que ves su actuación empezar en cada escena. El punto gracioso del film, ojalá saliera más veces la verdad. A destacar en su haber la escena en el hotel donde reparte cocaína a diestro y siniestro, ante la atónita mirada de Greeenwood y Cheadle, de lo mejor del film.
Para terminar el tema de las actuaciones, valorar positivamente la aportación(de medio film) de Kelly Reilly, la cual hace el rol de una drogadicta que mantiene una difícil relación con nuestro prota. Lo mejor que podemos decir de su actuación es que es sobria, creíble, acertada, y tal como va todo hoy en día, ya es suficiente.
En general, estamos ante un film de actor, donde si sois fans de Washington, seguro os gustará, pero donde os lo aseguro, no busquéis cine de acción, porque no encontraréis mucha. Es un drama-film correcto, y que gracias al director, puede ser digerible, al no caer en exceso en la parte lacrimógena que todo drama cinematográfico tiene. Thank's Robert.
Lo Mejor: La actuación de Washington+Cheadle+Greenwood, y los cameos de John Goodman.
Lo Peor: Que no pasará a la historia como un gran drama, ni como la mejor película de Denzel.
Nota: 6 de 10.
Trailer de El Vuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario