martes, 8 de enero de 2013
La Noche Más Oscura.(Zero Dark Thirty) Crítica by Mixman
Podríamos resumir esta película como la propaganda más fastizoide de los últimos veinte años. Podríamos resumir esta película, diciendo que es una mezcla entre ficción y documental. Podríamos resumir el film haciendo una mezcla entre dos series de éxito mundial, podemos decir que parece que quien haya escrito el guión, sea fan de Homeland, y de la serie de acción/espionaje 24 Horas.
Pero la sinopsis que nos dice de esta producción?
La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en “La noche más oscura (Zero dark thirty)”. La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán.
La película tiene varias lecturas, algunas políticas, otras simplemente cinematográficas, lo que si tengo claro, es que la mayoría de norteamericanos que la verán, sentirán ensalzados su amor patrio por todo lo que les representa, y los que desde el exterior tengan la tentación de criticar el papel de sheriff de los USA en el mundo, tendrán también sus razones para opinar.
Mi opinión? Me dejó frío por varias razones, una de ellas, que el guión no seria para tirar cohetes, se rumorea que la administración Obama va con la mosca detrás de la oreja, porque en el film se sacan a la luz cosas que tienen calificación de secreto, pues si es así, debería preocuparse, porque si para un film se averiguan según que detalles, imaginad alguien que busque atentar contra la seguridad de la nación más fuerte (o ya no) que hay en el planeta.
Luego, creo que aunque sea en parte ficción, le falta acción, ver más a los Seals que tendrán la misión (que todos conocen) de encontrar y eliminar a Osama Bin Laden. Salen solo en la resolución final del film, y aunque la escena es muy buena, de hecho lo mejor del film, se echa de menos más acción por su parte para hacer más llevadera el visualizar sus mas de dos horas de metraje.
Parecería que nos hacen partícipes de la cacería del hombre mas buscado de América, el cual fue entrenado por la CIA en tiempos de la guerra de Afganistan contra la URSS, para acabar mordiendo la mano que le entrenó, es algo parecido. Aparte tenemos un film que da por sentado que se pueden quitar todos los derechos a los detenidos o encarcelados si se cree que pueden representar un peligro para el país, y que tanto les da ir por el mundo en busca de quien quieran pasándose leyes por el forro de......
El principal problema? Que nada de lo que sale en el film sorprende lo más mínimo, puesto que lo hemos visto, por decir algo el tema de las torturas en la serie 24 horas, y también es evidente, que hay un nexo entre el personaje de Jessica Chastain aquí, con el que Claire Danes hace en Homeland. No es que sea negativo de por si, pero la verdad no sorprende lo más mínimo porque si eres fan de esas series(yo lo soy) ya has podido visualizar casi todo lo que ves en pantalla. Para mi lo más interesante que nos ofrece Zero Dark Thirty, que es el título en original, un inciso, ese título se refiere a la hora en que se hizo la misión de caza del terrrorista, las 00.30 horas, retomamos lo que decía, ligado al inciso, lo que más me gustó en términos cinematográficos fue el final del film(que en verdad es por lo que vemos y aguantamos el visionado del mismo) donde se invade el refugio de Bin Laden, y se le da caza.
Muy poco para tanto metraje, la verdad. Aparte de que ya en otras producciones anteriores hemos asistido a interrogatorios, a mostrarnos las habilidades en torturar prisioneros que tienen en USA, léase como ejemplo el documental Taxi al lado oscuro, donde ya ves de que palo van, saltándose derechos humanos, cosa que hace que salvo para el circuito norteamericano, y acólitos semejantes, no te sientas muy identificado con el tema del que trata la película, parece un tema nacional, más que un retrato de un hecho mundial. Será ensalzada lo que se quiera, pero la verdad en global queda según mi opinión, en temas patrióticos por debajo de producciones como Acto de Valor(menos presupuesto, más rendimiento).
En general recomendada para fans de lo americano tirando a patriotismo barato, a los fans del cine Bigelow, y para amantes de las barras y estrellas. Los demás tenéis otras estrenas para ver mejores.
Nota: 5,5 de 10.
Trailer de La Noche Más Oscura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario