Esta producción del mago del cine, el señor Steven Spielberg, nos trae un relato visual, que nos lleva a un instante clave en la historia de E.E.U.U, el momento en que el presidente Lincoln presentó la decimotercera enmienda al congreso para lograr la libertad de las personas de raza negra. Sinopsis?
Basada en el best-seller 'Team of Rivals', del Premio Pulitzer e historiador Doris Kearns Goodwin. Se centra en el choque político de Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete en el camino hacia la abolición y el final de la Guerra Civil.
No esperemos en esta producción made in Spielberg, que nos expliquen cosas que no sabemos del que fue el nombrado popularmente como el padre de la democracia americana, no le veremos de pequeño, no le veremos empezando su carrera política, ni tan solo le veremos ganando por primera vez las elecciones, ni cuando es reelegido.
Este film, se centra en ese best seller de Doris Kearns Goodwin, y puede pareceros un tanto tedioso, un tanto aburrido si no sois americanos( del norte) o ávidos seguidores de la historia mundial, pero aunque puede cruzar por mi mente ese ideal, el de que se hace pesada, la verdad es que las interpretaciones de todos los que salen en ella, y en especial la performance de Daniel Day Lewis, como Abraham Lincoln, son sublimes y representan el motor del film. Ya no físicamente, que lo es, sino más bien en gestos, voz(la pude disfrutar en versión original), maneras de moverse, parece que te trasladen al tiempo de la guerra civil americana, solo mirando la interpretación de los actores que salen en esta mega producción de Spielberg. Y no solo Daniel, sino el contrapunto que representa la actriz que interpreta a su esposa en la ficción, la maravillosa Sally Field, en un papel de abnegada mujer del mito, sufriendo como cualquier madre, la inminente partida de su hijo a la guerra, por interés propio(del hijo), la verdad, son muy destacables. El papel del hijo(Robert) es hecho con sobriedad por un actor que últimamente está bastante de moda, cosa normal viendo su gran calidad interpretativa, no es otro que Joseph Gordon Lewitt, quien quiere a toda costa ir a hacer de soldadito, incluso teniendo en contra a un padre del cual (gracias a un brillante plano/secuencia de Spielberg) no espera mucho cariño, y desoyendo los deseos de su madre, la cual ya tuvo una pérdida que fue para ella devastadora, por lo que quiere evitar a toda costa poner en peligro a otro de sus hijos.
La escena en que los padres discuten por el tema en cuestión, en el salón de casa, y las cosas que salen a la luz entre ambos, a mi entender dan el nivel interpretativo que disfrutamos en el film sobre el presidente de la abolición, perfecto.
Que más podemos destacar positivamente? La ambientación de la misma, es simplemente espectacular hasta que mínimo detalle el maestro del cine de aventura de los años 80 se toma en serio su trabajo.
Ambientes interiores del congreso, de la casa blanca, ese tipo de detalles, te hace entrar en la historia, aunque en realidad el capítulo de la historia de USA, a un europeo, pues que quieres que te diga, ni me va, ni me viene.
La manera en que Steven dirige, también es de elogiar, con algún plano directo, pero con una mayoría de medios planos, que hace que tengas una perspectiva de espectador de lo que ocurre en pantalla, pero que tampoco te llega a distanciar mucho de la acción para evitar que desconectes. Me fijé en dos planos, y me pareció ver a John Ford, transmutado en Spielberg, y que me sorprendieron de sobremanera, uno, al inicio del film, cuando Lincoln entra en una salita, y su hijo yace dormido en el suelo, enfrente de la lumbre, encima de una alfombra, solo ver el ángulo en que el director filma esa escena maravilla, y otra más, en que su hijo, Robert, sigue un carro con miembros cortados(eso no lo sabe al principio de la escena), hasta el lugar donde son enterrados, en el instante en que se cerciora de lo terrible de la guerra, se da cuenta de que su deseo de aventura tiene su riesgo, y como Spielberg, mezcla, el cielo azul, en parte nublado, con la madera marrón del edificio que queda en su espalda, y su figura, es simplemente cine en mayúsculas.
Huele a nominaciones a los Oscars a la legua. Mínimo, para sus actores, director y mejor película. Otra cosa que se puede remarcar, ni de manera positiva ni negativa, es el tema del que trata el film, entiendo que es un orgullo para los norteamericanos lo que representa Lincoln, pero la verdad es que para un/una europeo, sino fuera por todo lo bien hecha que está la película, poco interés despertaría su propuesta.
También tiene su interés y supongo que es en parte porqué la puntuo alto, el hecho de que Steven sabe muy bien como distraer al espectador para que no entre en el tedio, y ejemplo de eso son las apariciones de los contratados por Lincoln para buscar votos(de manera poco limpia en más de una ocasión), esas escenas son realmente made in Spielberg para sacarte una sonrisa, o la lucha entre partidarios de unos e incluso os diría que en cierta manera critica como se hacen las cosas en la política de antaño, la cual comparada con la actual, podríamos decir que se diferencia bien poco. Primero es el partidismo y si nos sobra tiempo haremos algo por el bien del país.
Antes de terminar, al menos para mi gusto, os pongo un detalle que me sorprendió negativamente, para mi disgusto, la banda sonora original. Um, no se, no me gustó demasiado, y en más de un instante, no sabía si escuchaba la B.S.O de Lincoln, o si en verdad era la de Salvar al Soldado Ryan, por nombrar una a la que me recordó la partitura de John Williams(al que adoro más que a ningún otro compositor), lo que encuentro debería haber intentado variarla lo suficiente para no recordarnos a otros films. Aunque se que esto pasa con el 99% de los compositores de BSO. La encuentro muy bien realizada, interpretada, por lo que su nota global se acercará a un notable alto.
Recomendada para fans de la historia mundial, americana exclusivamente, fans de Daniel Day Lewis, el cual es caro de ver(Daniel haz más pelis coño!!!), y para seguidores del Spielberg más genial.
Nota: 7,5 de 10.
Trailer de Lincoln.
PD: A destacar(ya me olvidaba) del papelón que hace Tommy Lee Jones, el cual como de costumbre está enorme.
Una gran película, me gusto bastante, sobre todo la interpretación de Daniel-Day Lewis que para mi es el mejor actor que hay en activo, una lástima como dices que haga tan pocas pelis,pero lo poco que hace se lo curra y de que manera, sin duda un actor único, tremendo el papelazo que hace.
ResponderEliminarSaludos y un buen feliz años nuevo :)
Pues si, papelón de Daniel. Saludos y feliz 2013.
EliminarUn gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!
ResponderEliminar