Si en lugar de Nueva York, ponéis la frontera mejicana, en una prisión de mala muerte, al personaje que Mel Gibson en su film de 1999, Payback, Porter, tendréis esta Get The Gringo. Lo jodido es que han pasado 11 años de ese film, y parece que desde ese tiempo, Gibson, no ha hecho muchas películas que merezcan ser recordadas por el gran público. Siempre existen excepciones como Cuando Eramos Soldados(2002) o Señales(2002).
Tengo que confesaros, que Mel Gibson es y siempre será uno de mis actores preferidos de mi juventud, con la saga Arma Letal, como uno de sus exponentes de más calidad, aunque también otras de cuando era menos conocido, saga Mad Max, por nombrar algo, que ya nos marcaban y nos mostraban que quizás estábamos ante una estrella de cine de enorme éxito en un futuro. Os diré para que quede claro mi admiración por el actor australiano, nacionalizado estadounidense cuando emigró a USA a buscarse la vida, que una de sus películas está entre mis preferidas (lista de 10) de la historia del séptimo arte. Braveheart. Me encanta. Cosa que no pasó ayer al ver Get the Gringo.
Hombre,que solo he hecho una mala peli, no me encerréis por eso
De que va Atrapad al Gringo?(esta es la traducción literal del título original, en España la traducirán con el culo,supongo) La historia se centra en las peripecias de un ladrón (personaje de Gibson), que después de intentar llegar a la frontera de Méjico con un botín de 4 millones de $, es detenido por policías corruptos de ese país y conducido a una prisión, en donde quedará recluido sin el dinero, y a la merced de los narcotraficantes que mandan en ese lugar.
Allí para sobrevivir, unirá sus fuerzas con las de un niño de 9 años, (del que no conocemos su nombre), y que busca venganza por algo que le pasó a su padre allí dentro. El ladrón buscará la mejor manera de huir de ese infierno en forma de prisión, y tratará de recuperar su dinero.
En que no termina de cuajar esta producción? Como digo en otras críticas, el personaje del "malo" no mataría en exceso, como tampoco quien lo interpreta, Daniel Giménez Cacho(Cronos, La mala educación) por lo que pierde un poco de interés.
El guión escrito por el propio Gibson, recuerda bastante a Payback, aunque en aquella quería vengarse, y aquí busca su dinero.
Cuando llegue a tu edad, haré malas pelis como tu==??
Toda la película rezuma ese olorcillo de deja vu(de vivido anteriormente), una sensación ya conocida, unos ticks muy gastados, una historia muy manida.
Es una obra muy menor de alguien que fue importante allá por los finales de los 80 y durante la década de los 90.
Es un film que no me extrañaría nada, pasara directamente al circuito doméstico, dada su floja calidad. Cuesta ver que alguien que tienes idolatrado por tu mismo, verlo arrastrándose por las pantallas, supongo que para pagar las facturas.
No hay nada que destaque en exceso, ni el guión, ni los actores que acompañan a Gibson, ni la performance que ofrece él mismo, ni la acción(a cuentagotas) que sale en esta producción de la Icon( productora fundada por el propio Gibson).
Es evidente que quien pille a Gibson ahora y sea lo joven que yo, cuando empecé a seguir su carrera como actor, igual me mandáis a freír espárragos al leer esta crítica, pero, es el problema de haber visto(hace unos años ya) lo mejor que Gibson podía dar al mundo de la interpretación.
El tiempo pasa para todos, incluso para las estrellas de Hollywood.
Nota Final: 3,5 de 10.
Trailer de Get the Gringo.
JC
jueves, 17 de mayo de 2012