En mi afán de poner nombre a todo, la trilogía formada por Centurión+ La Legión del Águila , y esta Templario, las catalogo con el nombre de "la triple B", b de cine de clase barato, b de bostezo. Entiendo que con el ingente cine flojo que nos llega de más allá del charco(U.S.A), cine con evidente falta de originalidad, estemos predispuestos a ver una producción como esta, como algo que llevarnos a la boca, una boca hambrienta de algo diferente.Pero, igual que sus predecesoras en la trilogía(que no tienen nexo alguno entre ellas, solo lo malas que son), son demasiados los puntos que no funcionan en estas producciones. Empezando por los presupuestos, muy justos para este tipo de aventuras épicas, donde los ejemplos de calidad podrían ser, Braveheart(para mi, la mejor) Gladiator, o aunque en menor medida, El Reino de los Cielos. Pensando en esas películas, es cuando veo la cutrez de estas. Expliquemos pues la historia.
El rey Juan(Paul Giamatti), es forzado a firmar en contra de su voluntad una carta magna, dando libertad a sus nobles, y así menguando su poder. Aunque claro, él tiene otros planes, y después de contratar a unos mercenarios daneses, emprende una lucha sin cuartel, yendo castillo por castillo, aniquilando cuanto encuentra a su paso.
Con lo bien que estaba yo de copas, y ahora esto???
Solo unos hombres capitaneados por un templario, de nombre Marshall(James Putefoy), y un noble, Albany(Brian Cox), se enfrentarán a un ejercito sediento de sangre, en algo así como una versión de Los Siete Magnificos, versión épica, y en este caso, bastante cutre.
Llegarán a un castillo, y tratarán de convencer al señor que lo guarda, Comhill(Derek Jacobi) que les deje entrar, para resistir el ataque de las fuerzas del rey.
En ese lugar, Marshall, pondrá sus votos en juego, al enamorarse de la mujer de Comhill, la joven Lady Isabel(Kate Mara), la cual verá en él, la posibilidad de tener un romance real con alguien, dada su posición de matrimonio por conveniencia, con el señor del castillo. Nada será fácil para ellos desde que el asedio empieza, pero solo podrán hacer una cosa, resistir.
Y de eso se trata, unos resisten encerrados en un castillo, la llegada de un rey despiadado,uno de ellos(nuestro héroe), se resiste a dar rienda suelta a su corazón y a sus sentimientos.
Porqué no me gustó? porque tiene un tufillo muy de serie B, con demasiada presencia del cartón piedra, aderezado con unos efectos de ordenador un poco flojos, que dan como resultado un producto más cercano a Xena la princesa o a Hercules, que a un film con la calidad necesaria para ser proyectado en cines. La verdad es que en la sobremesa de un domingo por la tarde, quedaría bien en un canal de TV privado o público, tanto da. Ni los actores, muchos de ellos, buenos secundarios, están a la altura necesaria, ni otros, como Giamatti, Putefoy, o Jacobi(lo único que hizo bueno en su carrera es de emperador tartaja), a los que se les presume algo más, están a mi entender convincentes. Por decir algo, la serie Juego de Tronos, le da 1000 vueltas a esta Templario.
Tal como está hoy en día el cine de caro, las entradas digo, que os gastéis más de 6 € para ver esto, es de juzgado de guardia, os lo aseguro.
Si, lo se, vaya cutrez de peli nos ha salido, eh James?
Ahora bien, si os van este tipo de cine de aventuras de segunda, aderezado con litros de ketchup en pantalla, esta puede ser vuestra peli, si como yo, esperáis bastante más de un producto que se puede ver en las salas de cine, pues ahorrad, que la cosa no vale la pena. En resumen, otra que añadir a la lista de patéticas recreaciones épicas que están a años luz de producciones estilo Gladiator, o la anteriormente nombrada Braveheart, que deben ser nuestros referentes en este terreno. Para hacer algo digno, con presupuesto, actores de relumbrón, y una buena trama sobre los templarios, ok, para boñigas de este nivel, que se ahorren la pasta. Gracias.
Nota Final: 3 de 10.
PD: El otro día en la radio, un crítico(no diré cual) tuvo la osadía de tratar esta película, como un ejemplo de Blockbuster, la verdad, es que no se de donde lo saca, porque para nada se parece esto a ese tipo de films, ni entretiene, ni asombra por sus efectos, ni convencen los actores que la hacen. Ah! y de espectacular, poco, todo lo que sale está más visto, que un tebeo de Mortadelo y Filemón. Igual es que no la ha visto.
JC
domingo, 24 de julio de 2011