Primero, vaya por delante, que soy un fan de Clint Eastwood como actor, director, productor, y si fuera saltador de pértiga, también seria su fan. Encumbro también a Morgan Freeman, como uno de los mejores actores, que he visto en mucho tiempo, que borda habitualmente todos sus papeles. Pero...... no me convence este Invictus.Entiendo que no es fácil adaptar, o basar un film como este, viniendo de un libro como el de John Carlin, " El factor humano". El propio escritor mencionó hace poco en una entrevista, que el film se basa en las últimas 100 páginas de su obra, lo que da una idea de que se quedan muchos detalles sin conocer, sobre el personaje. Quizás el problema sea esperar ver la historia de Nelson Mandela, on the screen, y la verdad es que no es eso. Aquí Clint Eastwood, solo nos presenta una anécdota de la vida del presidente de Sudafrica, que tiene que ver con el equipo de rugby del país. Es evidente que aparte de ocurrir tal como se nos cuenta en la peli, esa anécdota, fue un momento de vertebración de la nación, a través del deporte. En un principio, se ve a Freeman, en la piel, de un presidente, nativo, de una pais roto por el Apartheid y lleno de recelos entre los blancos(minoría que mandaba en Sudafrica, hasta la salida de Mandela de la prisión), y los nativos de raza negra(mayoritarios en el país, pero pobres).
Aunque se ve en la trama, no alcanzas a ver realmente que significa Mandela, para sus conciudadanos, ni sabes nada de su vida en prisión, ni lo que significó para la gente mientras estuvo cautivo.
Creo que se aprovecha poco, el gran personaje que es Mandela, y se centra demasiado en la relación que mantiene el presidente con el capitán del equipo de rugby, y también cansa un poco, el final, muy cargado de deporte.
Es evidente que en V.O la actuación de Freeman, mejora y convence, dado que adapta la voz, a la forma de hablar de Mandela, y que su caracterización es de los mejor del film, pero lo demás no acompaña.
Recomendada para fans de Freeman(no de Mandela,dado que no se cuenta demasiado de él), y para incondicionales de Eastwood(aunque yo crea que no sea del nivel de otras anteriores del director).
NOTA: 5,5 de 10-
JC
martes, 2 de febrero de 2010