Léase ver que soy un fan incondicional del Afleck realizador, del que se pone detrás de la cámara, del que deja fluir su calidad para contar historias. También os diré que por contrario no lo soy demasiado del Afleck intérprete, actor, al que considero un pecho frío nivel God. Vamos a poner primero la sinopsis y luego os daremos nuestra más sincera opinión sobre Vivir de noche.
Sinopsis
Boston, 1926. Joe Coughlin, hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad, no está siguiendo precisamente los pasos de su padre. Empezó con pequeños hurtos, pero ya ha dado el salto a crímenes de más envergadura. Su ascendente carrera en el mundo de los gangsters en plena Prohibición lo llevará del Boston de la Edad del Jazz al barrio latino de Tampa y las calles de Cuba. Y en su camino se cruzará una mujer, Emma Gould, que cambiará para siempre su vida.
¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un buen criminal y una buena persona?
Va Afleck .... Y se casca una de gangsters
Cuando uno tiene inquietudes artísticas relevantes, y aparte tiene mucha confianza en si mismo, tiene dos opciones, tener un éxito remarcable, en el caso de Ben sería lo que pasó con sus anteriores obras como director, "Adiós pequeña adiós", "The Town", y sobretodo "Argo", u por otro lado, pasarse de vanidoso, y que te quede una obra floja y sin alma, o sea, esta "Vivir de noche".
Especemos diciendo que se trata de una versión cinematográfica basada en una obra literaria de Dennis Lehane ('Adiós pequeña adiós", "Mystic River", "Shutter Island") y aunque el arrance/ primer acto y el tercer acto/ desenlace sería lo mejor del film, tenemos un problema bastante gordo con la parte del desarrollo de la trama. Ahí donde radica toda la gracia del asunto, donde empatizas con claridad con el héroe, haces tuya su historia y te prepares para el show que debería ser un film dedicado a la màfia, a los secos finales de la década de los 20, y principios de los 30, a las metralladoras Thompson, a todo lo que oliera a un film clásico, pero aunque lo intenta, la verdad es que en líneas generales no pasa de ser un curioso ejemplo de que con solo la nostalgia y cuatro tiros no vamos a llegar muy lejos.
En ningún caso estoy diciendo que el film sea malo, o un bodrio, eso si, no alcanza en ningún caso para recordar esta producción de otra manera que como una más. Seguimos con las interpretaciones.
Interpretar es un duro Trabajo para algunos
Interpretar podríamos definirlo como la capacidad de renunciar a quien eres como persona para adaptarte a los requerimientos de un guión y de un director, con el fin de hacernos creïble y poder interactuar con nosotros, el espectador.
A veces los personajes son introspectivos, gente que podría tener algún síndrome extraño, alguna enfermedad que les haga más complicada socializar con los demás, en ese caso, podríamos entender este tipo de cara de palo que Ben arrastra en la mayoría del metraje, pero siendo su personaje un chico de lo más normal, pues la verdad es que su poca capacidad para desarrollarlo en pantalla, merma demasiado nuestro esfuerzo por tener empatía con el film.
Destacaría en este apartado a actores que tienen papeles secundarios pero suficientemente importantes y que nos ayudan a suportar mejor la poca capacidad de Afleck para esto de actuar. Elle Fanning ( "The Neon Demon", "Maléfica") interpreta a una iluminada religiosa, creíble, Brendan Gleeson ( "Assassin's Creed", "En el corazón del mar") en la piel del padre del personaje de Afleck. Como siempre, sobrio.
Resumen
Estamos ante un film correcto de gangsters bien dirigido, correctamente interpretado (sobretodo por parte de los actores de reparto) con una primera y última escena de acción remarcable, pero la verdad otros films que se nos vienen a la cabeza (" Enemigo Público, " Camino a la perdición") son mejores que el que nos ocupa hoy en Fan Cine Blog 2. Visible es, para fans de Afleck, y todo aquel que con poco se contenta. Buena ambientación de la época en la que los gangsters dominaban a placer las calles de Estados Unidos.
Nota de Vivir de noche : 5 sobre 10
Trailer de Vivir de Noche
JC
lunes, 13 de febrero de 2017