jueves, 5 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War. Marvel no tiene rival


Tal como decidimos en nuestra redacción habrán dos reviews sobre este film de la casa de las ideas. Una la que estáis empezando a leer, que será sobre mis inputs luego de ver el film, y que hará una comparativa del mismo, con la opera prima que estrenó DC Cómics hace más o menos un mes.

Paralelamente Andy del Kero hará una crítica sobre Capitán América : Civil War dando su opinión sobre ella.

Empecemos poniendo la sinopsis. (Elseptimoarte.net)

'Captain América: Civil War' de Marvel empieza donde lo dejó "Los Vengadores: La Era de Ultrón" ya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo status quo divide a los Vengadores mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.



Mi opinión sobre el film dirigido por los hermanos Russo.







Seguramente estamos ante el mejor producto Marvel desde la primera película de los Vengadores. Puede pareceros un tanto exagerado, pero creo fervientemente que ésta es superior a la segunda parte Vengadores : La era de Ultrón, y un poco por encima de lo que fue la refrescante Capitán América : El soldado de invierno, que ya nos enseñaba hasta donde Steve Rogers /Capitán América, estaba dispuesto a llegar por su amigo Bucky Barnes/ El soldado de invierno.
En la que nos ocupa, ese máximo supera el tope imaginable y nos deja con los ojos abiertos como platos. Ese es uno de los cables que sostienen el film, la amistad imperecedera.
Pero ahí no se queda esto, ya que el tema político, el poder, y la aceptación de que las acciones que uno realiza tienen consecuencias no siempre deseables, son temas que se tocan en esta producción de Marvel.

Guión



La historia empieza donde lo deja La era de Ultrón, con un par de superhéroes desapareciendo, Hulk y Thor, pero uniéndose al grupo gente como Visión, Falcon, o la Bruja Escarlata. En la escena inicial ya hay ostias como panes cuando el equipo intenta eliminar una amenaza perpetrada por Crossbones (Frank Grillo) donde vemos el robo de una arma biológica que podría tener  como consecuencia un desastre de nivel planetario.
Tal como termina la misión, y a consecuencia de la pérdida de vidas humanas inocentes por la acción de los superhéroes, como resultado de todo, las naciones y parte de la opinión pública rechazan que los llamados Super humanos, sigan campando a sus anchas como si nada fuera con ellos.
También tendremos en este film, el capítulo final del conflicto visualizado en Capitán América: El Soldado de Invierno, donde Bucky Barnes tendrá mucho que decir. 
Aparte de esos temas, de forma soterrada, tendremos el hecho de que dichos daños creen los enemigos del presente. Solo hace falta ver que le dice Crossbones a Capi en un momento antes de ser derrotado.



El encuentro entre la madre de uno de los muertos en Sokovia, con Toni Stark (eso si es clavado al cómic), el speech que le suelta, después de ver a Toni Stark dandonos a entender que su relación con Peper Pots está finiquitada, nos coloca en un momento que se puede definir como extremadamente complicado para el alma de los vengadores (al menos para mi, lo es).
En ese contexto es cuando entra en escena el mundo de la política con el Acta de Registro de los Superhumanos, que a la corta hará dividir en dos grupos a los superhéroes.
Por una lado tendremos a los que creen que no pueden seguir ignorando la responsabilidad de los problemas que causan sus actos, (bando de Iron Man) y en el otro, a los que aún sabiendo que se debe exigir causar los menos daños a inocentes, entienden que en su libertad de acción, radica la base de lo que son (bando del Capi).
No se fían de estar bajo mandato de los países, (ONU) o del político de turno.
Esa disputa llegará hasta extremos de tal calibre, que ya nada será como antaño entre los componentes del grupo. La verdad es que en general la trama/historia cumple suficientemente con su cometido, cosa que ya es mucho. 
Ah, a destacar el affaire (¿¿amoroso??) entre la Bruja Escarlata y Visión. ¿Será desarrollado en futuras producciones?

Eso es bastante más de lo que nos ofreció Batman vs Superman: El amanecer de la justicia. donde el poti poti en que se convirtió el guión, no ayudó a la credibilidad del film.




Performances y personajes


Aparte de hablar de la historia que viene del cómic del mismo nombre (sin basarse demasiado en ello) , podemos hablar y valorar las interpretaciones. Como de costumbre, Robert Downey Jr como Ironman, es uno de los principales protagonistas, y como siempre no defrauda. En esa línea estaría también Chris Evans, como Capitán América, el polo opuesto en muchas ocasiones al millonario Stark, y que aquí protagoniza un duelo interpretativo a la altura de lo esperado.
Pero no solo de principales vive este film, ya que cuenta con una nómina extensa de personajes mal llamados " secundarios ", y si perdemos a Thor o Hulk para esta película, pues añadimos al rey de Wakanda, conocido por T'Challa (pantera negra), en la piel de Chadwick Boseman, o a un Peter Parker aka Spiderman, con un gran sentido del humor, cosa que no vimos en los films anteriores del personaje (sobretodo en los de Amazing).
Huelga decir que Pantera Negra es todo un acierto (en todos los aspectos) y su importancia en el film y en la propia historia que se nos cuentan, es más que evidente.

Otra comparación que gana esta producción a la de Warner, en el tema presentación de personajes. Mientras aquí todos tienen su parte de importancia, en Batman vs Superman, los Aquaman, The Flash, o Cyborg, son meros cameos o comparsas. Penoso.




Tema malignos, malotes, villanos



En esta producción tenemos un par en esa categoría. El más importante es el Dr. Helmut Zemo interpretado por el actor hispano alemán Daniel Bruhl, de forma más que correcta, siendo un villano humanizado, con un dolor que proviene del mismo lugar que el de Crossbones. El incidente de Sukovia.
Su capacidad de planear como hacer daño a los Vengadores, es más que maquiavélico, correctamente implementado con la provocación para que los superhéroes se peleen, aderezado con la credibilidad esperable al mejor Lex Luthor (por el tema maquiavelo)....
Daniel Bruhl tiene como actor una cosa que le identifica y que se llama sobriedad. Es evidente que no estamos ante un villano metálico como era Ultron, o un malo de otro tiempo como Red Skull, más bien, y como los propios directores del film han confesado, una de sus fuentes de ideas para el perfil del "bad guy" fue el que interpretó Kevin Spacey en Seven. 



Quizás los fans hubieran esperado a un villano más identificativo (no se parece mucho al del cómic), pero la verdad es que dado que su don es el anonimato y crear la división entre sus enemigos (los Vengadores), a mi el tratamiento que se le da al personaje, me parece correcto.

En el caso de Crossbones, se limita a ser el enemigo que sirve para que la gota de la paciencia de los países con los Vengadores llegue al límite. Es un villano que quedará como anécdota dentro del universo Marvel, salvo que se les ocurra resucitarlo en otra producción. 
Grillo lo interpreta de manera correcta, y la pelea con Capitán América nos sirve para saber que la acción de esta película puede y es, de lo mejor de la saga de superhéroes.

De hecho para mí, aún sin ser destacados en presencia, los villanos de esta producción, son mejores que los de la película de Warner. 

Acción

Como es habitual en este tipo de producciones, no falta la acción, espectacular la mayoría de las veces, como por ejemplo la escena en el aeropuerto, donde cada superhéroe tiene su momento estelar. A destacar el papel en esa escena de Spiderman, con un humor que no vimos en anteriores versiones, o Ant-man y su super size me, con ese guiño a Star Wars escondido.
Otros momentos importantes en tema acción de este film, a modo de comentario podrían ser tanto la escena inicial donde vemos a los componentes de Los Vengadores, luchando contra otra amenaza a escala mundial, como la final donde el enfrentamiento entre los superhéroes llega al súmmum. 
No sería ésta, una película que innove en efectos especiales, o visuales. Eso si, sabe mantener un ritmo alto en las dos horas y media, cosa nada fácil, y dentro de ese tempus, tenemos mucha acción que es también de lo que se trata.

En líneas generales este tipo de producciones no son rácanas en fuegos de artificio, y siguiendo con la tradición de Marvel, nuestro gusto por ese tipo de cine quedará más que satisfecho con el trabajo que realizan los hermanos Russo.

En este apartado podemos asegurar que tanto ésta película como la realizada por Zack Snyder cumplen con buena nota el exámen del fan más exigente.





Referencias, guiños, easter eggs


Es común en todas las películas basadas en superhéroes de cómic, la existencia de referencias a los orígenes de la ficción celuloica que como sabéis es el papel donde se dibujan las viñetas. Esta no podía ser menos, y son varios. Enumeraremos ejemplos de referencias, guiños y easter eggs, aquí abajo.

1. Spiderman copiando el estilo de neutralización que la Alianza Rebelde usa con las torres AT-AT en Star Wars, para frenar el GiAnt-Man.
2. La cadena de palabras que sirven para activar la parte más violenta de Bucky, contiene la palabra Homecoming, que es el título de la futura película de Spiderman.
3. La escena de la lucha entre el Capitán América e Iroman, donde se les ve enfrentados uno ante otro, Rogers protegiéndose detrás de su escudo, ha sido copiada exactamente del cómic que da nombre al film.
4. La frase que el Capitán América espeta a Iron Man en un momento del duelo/pelea "puedo hacer esto todo el día" se repite aquí, después de salir en la primera aventura del Capitán, y en las dos de los Vengadores.
5. Hacía el final del film, cuando Iron Man se encuentra con Cap América y el Soldado de Invierno, y este último le apunta con un arma, Tony le llama el mensajero del miedo, en referencia a un film clásico interpretado por Frank Sinatra, donde unos soldados son manipulados mentalmente para ya en casa, y en momento adecuado, ser activados. En los últimos años, se ha realizado un remake con Denzel Whasington a la cabeza.
6. En el fuselaje del cubículo donde retienen a Bucky Barnes al ser detenido, podemos ver una D y el número 23 pintados. Son referencias que homenajean al club de fans de Disney fundado en 2009, y que tiene ese mismo nombre.
7. Stan Lee sale como no podía ser de otra manera en el último suspiro del film, trayendo una carta a Tony Stark (aunque se equivoca y le llama Star).
8. William Hurt recupera el personaje de Thaddeus Ros, quien ya salía en The Incredible Hulk. De hecho en esta película les pregunta a los Vengadores si conocen el paradero de Banner.

En Batman vs Superman teníamos muchas referencias, guiños, el problema es que allí en más de una ocasión verlos en pantalla, nos deja en fuera de juego, sin entender porqué los ponen en el film, aquí por suerte eso no pasa.








Podríamos seguir con otros, pero la verdad es que se nos hará eterna la crítica y tampoco es nuestro interés.
La comparación con la rival DC Cómics, y su Batman vs Superman, viene mas por el lado de comprobar que cuando se quiere hacer algo bien se puede conseguir. Y que cuando se busca meter con calzador aspectos, personajes e historias, acabas fracasando.
La verdad es que la producción de Warner en muchos aspectos (por lástima) no supera lo que los hermanos Russo han conseguido en su Capitán América: Civil War, cosa que nos deja claro que Marvel lleva más de un cuerpo de ventaja, en esta carrera eterna por el favor del público, y la generación de beneficios.

Resumen

                                 
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante un momento álgido de la vida de Marvel, entrando en la fase tres de films (el próximo será Dr.Strange), con personajes nuevos (Pantera Negra, Spiderman) con un mundo de historias que se van expandiendo, y con los fans pidiendo más madera. No veo en este film, detalles negativos que resten la nota final de forma destacada. La acción, personajes, historia, humor (escenas de Spiderman) son puntos a favor.


Nota Capitán América: Civil War ------- 8,5 sobre 10.
Trailer de Capitán América 3




4 comentarios:

  1. Muy buen análisis, el guión bien hilado para mi es la clave, interpretaciones y superheroes molones ya lo damos por sentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la clave es siempre el guión, aunque todo es importante. El problema es cuando cada uno de esos puntos tiene lagunas. Eso le pasa a Batman vs Superman , y poco a la que nos ocupa.

      Eliminar
  2. Quina diferencia amb batman vs superman, no? Curios, a les 2 pelis hi ha enfrontaments entre superherois. Esta de moda? No queden malotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tant a Batman vs Superman els malotes queden soterrats per l'enfrontament entre superherois, es un altra de les coses en les que tenen un nexe. Segurament a la primera el dolent que es el antagoniste de Superman, es mes important, i a la segona (encara que diuen que no se sembla massa al del cómic) es menys conegut. De malotes sempre n'hi han però a aquestes dues pel·lícules han tractat mes les diferències entre el costat dels "bons" que no buscar el habitual enfrontamente bé vs mal. Això si, la segona en global molt millor que la primera

      Eliminar