Uno que tiene el universo de Bond como algo propio (por algo he crecido viendo sus películas desde pequeño), no puede evitar, luego de salir de ver en el cine lo más nuevo de la factoría Wilson & Broccoli el hecho de sentirse un tanto defraudado. Pero, primero la sinopsis.
Sinopsis
Un mensaje críptico del pasado envía a James Bond a una misión secreta a la Ciudad de México y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Monica Bellucci), la hermosa y prohibida viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE.
Mientras tanto en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M (Ralph Fiennes). De modo encubierto Bond recluta a Moneypenny (Naomie Harris) y Q (Ben Whishaw) para que le ayuden a buscar a Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White (Jesper Christensen), que quizá tiene la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. Como hija de un asesino, ella comprende a Bond de una forma que otras personas no pueden.
A medida que Bond se aventura hacia el corazón de SPECTRE, se entera de una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca, interpretado por Christoph Waltz.
Historia
No podemos hablar solo del guión de este film sin mencionar antes que éste es el último capítulo de una mini saga dentro de una global de 24 películas con Bond de protagonista. Todo empieza hace nueve años con la entrada de Daniel Craig como 007, tratando de explicar cosas de la vida del personaje teniendo siempre en la sombra, una organización que nadie ve.
Aquella película, fue un gran inicio, que catapultó a Craig como Bond, nos enamoró de unos ojos verdes increíbles de nombre Vesper Lynd ( Eva Green), una de las mejores chicas Bond que han habido, y trajo dos nombres a recordar. Le Chiffre (Mads Mikkelsen) y más enigmático, Mr.White (Jesper Christensen).
Después llegaría el desastre entre comillas de Quantum of Solace, siguiendo la trama de Casino, y en donde ni el villano del film, Mathieu Amalric (Dominic Green), ni la chica Bond, Olga Kurylenko están al nivel adecuado. Un lastre demasiado importante para que la película saliera a flote.
La siguiente producción, Skyfall fue la primera película en superar los 1000 millones de recaudación en las producciones 007, y fue una unánime grata sorpresa en la saga. En ella juntaron uno de los mejores villanos del mundo Bond, Raoul Silva (Javier Bardem) un gran guión que empezaba a indagar en el pasado de James, algo que en Spectre llega al máximo nivel. También tenemos el giro final en Skyfall con M de protagonista, la importancia en momentos de Moneypenny ( Naomie Harris), y la presentación de Ben Whishaw, como Q.
Y llegamos a Spectre, Este film nos desvela quien ha estado detrás de muchos de los acontecimientos en los que Bond ha estado involucrado desde Casino Royale.
La organización que desde tiempos de Sean Connery (aparece en Desde Rusia con Amor) siempre ha tenido su presencia en la saga, aquí centra los esfuerzos de Bond, para averiguar quien la lidera, y a donde quieren llegar con sus acciones.
Vayamos ahora a enumerar las cosas positivas y negativas que yo le vi al film.
Positivas.
Craig, Daniel Craig. Si algo tenemos claro, es que Daniel después de tres films, se ha hecho un traje a medida de como debe ser su Bond, o sea, su performance sobre el personaje que allá por los cincuenta salió de la imaginación del escritor británico Ian Fleming.
Sabe como sacar provecho a sus cualidades, la mayoría físicas, e incluso, saca un humor irónico en más de una escena que recuerda al que habitualmente recurría Roger Moore en sus tiempos.
Acción. Es evidente que si una cosa tiene esta producción es acción. Apartado bastante importante en este tipo de películas, podemos destacar un par o tres acciones que son dignas de ser remarcadas. La primera es la escena pre-créditos enmarcada en Méjico DF, donde Bond irá a cumplir una misión de la que pocos tienen conocimiento, y que termina con una lucha a bordo de un helicóptero. La segunda sería la que protagoniza James pilotando un avión, persiguiendo a unos Land Rovers por una carretera de montaña (muy al estilo de la saga) y para terminar, la pelea entre el personaje de Craig y el de Dave Bautista en el tren, donde los golpes que se dan, da la impresión de que la audiencia sentada en la butaca puede sentirlos como suyos. Simplemente brillante. Parecía aquella que protagonizó Sean Connery en Desde Rusia con Amor en un tren, (casualidad?) luchando con un asesino de Spectre interpretado por Robert Shaw, de nombre Grant. Soy de esos que cree que todo en su justa medida queda bien, en caso de exceso, cagada pastoret. Luego veréis que la acción también estará en el apartado negativo, sabréis porqué,
Mr.Hinx. Tenemos a muchos asesinos célebres en la saga de films de 007, pero la verdad es que pocos con la presencia física de Dave Bautista. Yo ya lo disfruté en Guardianes de la Galáxia, pero aquí la verdad es que su performance raya la perfección. En todo momento que le ves en pantalla sabes dos cosas, uno que es un rival muy peligroso, y segundo, que es imparable cuando se enfrenta a alguien. Le podemos encontrar si lo queremos un parecido con Oddjob (Harold Sakata), conocido por ponerle las cosas complicadas a Sean Connery en Goldfinger.
Humor. Esta es una faceta que hemos visto en la mini saga de Craig en contadas ocasiones. Por ejemplo en la escena entre Le Chiffre y Bond, al final de Casino Royale, o en esta, entre James y Q, o entre 007 y su nuevo coche, el DB10, cuando perseguido por el bólido de Hinx, trata de hacer que los gadgets (artilugios de la sección Q) funcionen y parece tener serios problemas para ello, o cuando llega a la reunión de Roma, y al ser preguntado por su nombre, contesta soy Mickey Mouse. Han aumentado el tanto por ciento de ironía y es de agradecer la verdad.
Monica Bellucci. Seguramente estamos ante la "chica Bond" más madura (50 años) de cuantas han salido en todas las películas, eso no quita que cada vez que la vemos en pantalla, sepamos que se trata de una gran actriz, y que para nada ha perdido su sex appeal. Lástima que salga tan poco en el film, la verdad.
Sam Mendes. Si una cosa queda clara, es que el que Mendes haya sido el director de las dos últimas cintas de Bond ha sido acertado. También os diré que encuentro que Sam lo ha sido mucho más en la primera de ellas, Skyfall, que no en esta segunda. No es que sea una crítica a su trabajo. simplemente veo Spectre como algo que podría hacer Antoine Fuqua antes que él. Solo ha rascado la superfície de lo que trataba de contar en esta producción, y eso a mi entender ha sido un error, Así y todo, thanks Mr. Mendes por su dedicación al universo James Bond.
Guiños : En esta película tenemos diferentes guiños, a films anteriores de 007. Enumeraremos algunos. La casa franca del casi final donde van M, Q, de nombre Hildebrand, se refiere a un texto corto incluido dentro de
For Your Eyes Only, obra literaria de Ian Fleming. El inicio del film está colocado en Méjico durante el "día de los muertos", igual que pasaba en
Operación Trueno, con Sean Connery en aquella ocasión como Bond.
El propio Mendes comentó que tanto él como Craig habían crecido con las pelis de Roger Moore, por lo que se ve en diversas ocasiones en Spectre, que lo han tenido en cuenta. Siendo muy quisquillosos, podríamos verle un símil entre la máscara que lleva Craig en la escena pre créditos, y la pintura del Barón Samedi en
Live and Let Die. Pero ya os digo, es rizar el rizo de los guiños. Cambiemos de categoría.
Vamos por las partes menos positivas del film.
Negativas
Metraje Excesivo.
En los últimos Bond films, la verdad es que en ninguno de ellos, quizás solo en Quantum he tenido la sensación de pesadez y de cabreo, hacía el final del film por el excesivo alargamiento del metraje, con giros realmente estúpidos como el de la chica, su despedida y demás, que se da lugar aquí.
Presión Skyfall.
El problema de Spectre viene del pasado. De hace tres años exactamente. Es Skyfall el causante de todo el dolor.... o lo que es lo mismo, la causa de querer rizar tanto el rizo multiplicando por lo que dé el presupuesto, en parcelas como la acción para al final resultar un film parecido a Misión Imposible, en lugar de uno de la saga Bond??? Es evidente, por entrevistas que he leído de gente ligada al proyecto, por lo que cuentan, que está claro que la sombra de Skyfall ha planeado durante bastante tiempo por encima del set de la película que nos ocupa. Para mí es la razón por la que tratando de conseguir algo parecido a lo anterior, han desvirtuado irremediablemente la producción que llevaban a cabo, hasta límites decepcionantes en según que caso.
Acción.
La acción, igual que otros componentes como el guión, los personajes, los gadgets, el humor, etc, siempre han sido marca y seña de los films de James Bond. Y si, en otras ocasiones, supongo que muchas de ellas en la época de Roger Moore, las exageraciones eran habituales, y eran más faciles de soportar, la verdad es que es la primera vez que me pasa con 007. Hay veces que ves un film de acción y piensas, si se acaba aquí, luego de tal escena, queda un film más o menos redondo, y en cambio se les ocurre alargarlo con escenas de acción (algunas realmente innecesarias), y eso lleva a que cuanto mas tardan en terminarlo, más hastío causa. En esta película luego de una explosión en el desierto, me dije, si acaba aquí, me doy por satisfecho, pues no hijo, a alargar se ha dicho. Mal, Mendes, mal.
Personajes poco utilizados... O mal.
Empezaremos por el que si eres realmente fan de las películas de Bond, habrás reconocido. Nos referimos nada más y nada menos que a Oberhauser, ( nombre que esconde algo...) interpretado por Christoph Waltz. A ver, si sabemos que en los films clásicos, un villano muy característico es el jefe de Spectra, y aquí nos aparece en las sombras, pero dirigiendo el sindicato del crimen pues está claro, 1+1= 2. Eso si, si tardan más en presentarlo oficialmente en la película, lo hacen en los títulos de crédito. Muy poco frikismo el del director y guionistas quienes podrían haberle sacado antes del encuentro final, un par de escenas más pronto para disfrutarlo mejor. Un guiño a lo clásico, vamos. El tema de la "familiaridad" del personaje con el de Bond, queda bastante claro en el momento en que en la reunión de Roma, lo llama por el nombre de pila y no por su apellido. ¿Previsible? ou yeah!!(bueno eso ya en los trailers puedes entenderlo).
Madeleine Swann. Interpretada por Léa Seydoux de manera correcta (y ya está), no destaca por lo que yo creo que debiera, por su relación con 007. Creo que han tratado de presentarla tan independiente al personaje de Bond, y a todo lo de misógeno, machista, etc que tiene nuestro prota, que la historia de amor entre ellos, es fácilmente olvidable, algunas veces parece estar oliendo mierda. Evidentemente no le llega a la suela del zapato a Vesper Lynd de Eva Green, eso es jugar en otra división.
M. En la magnífica Skyfall, Dench, Judi Dench, ya era en parte protagonista al bajar a la arena, y meterse de lleno en la lucha por sobrevivir. En las producciones clásicas, casi nunca le veías salir de detrás del escritorio, no digo que no esté bien que mueva el culo un poco, pero hasta el punto de hacerle tener una lucha final contra un topo de Spectra, hombre, que queréis que os diga, me suena a "vamos a darle al nuevo M (Ralph Fiennes) un momento de gloria en pantalla", muy cogido con pinzas. Modernizar la saga, ok, sacrilegios los mínimos, please.
Incongruencias en la trama. Hay diversos puntos un tanto vacíos en el guión de Spectre. Escenas incongruentes como cuando se apean de un tren y esperan que llegue.... El que??, o gente que desaparece de la escena de lucha (en el mismo tren) entre 007 y Hinx, personas que cenaban en el mismo vagón que James, chicas que se despiden a toda prisa, y son secuestradas luego para alargar más el final del film, pistolas de alcance corto, que se cargan motores de helicópteros, redes que salvan de caídas a personajes, cuando antes no habían salido en pantalla ninguna vez..... Etc.
Spectre¿?¿?¿? Ya sabemos que el film lleva el nombre de la organización de Ejecutivos Especiales para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión, y que a lo largo de los diversos episodios de los que consta la saga de películas de Bond, ha estado latente su importancia, a veces saliendo de las sombras, otras manteniéndose en ellas. He echado de menos una base de la organización más del estilo de los clásicos villanos de 007, viviendo en estructuras enormes, infinitas para la vista, aquí no se han gastado parte de los 250 millones del presupuesto, en nada de eso. La base de operaciones de Spectra parece sacada de la película de Ridley Scott, Marte. No sería de extrañar que Matt Damon con traje de astronauta te saliera en un plano, joder, si parece una estación lunar, o en Marte de lo más sencilla. No se, esperaba bastante mas de algunos aspectos del film, la verdad.
Una cosa que para mi no destaca ni en lo positivo ni en lo negativo, sino que más bien se queda en terreno de nadie es la canción principal del film (aunque con los títulos de crédito mejore), de nombre Writing's on the wall, interpretada por Sam Smith, será recordada como una más que correcta canción, al nivel de la de Quantum of Solace (Alicia Keys/ Jack White), pero inferior a la de Casino Royale (Chris Cornell) y de Skyfall con su Adele ya ni lo comento. Otra cosa más que parece más un lastre que un beneficio.
Conclusiones.
Spectre, es un digno final de la mini saga que empezó en 2006 Casino Royale? Si, pero podrían haberlo hecho mucho mejor. ¿Es este el final de Daniel Craig como James Bond? Todo parece indicar que no tendremos más Bond de ojos azules, y nariz de boxeador. En otro momento haré un especial sobre Craig, pero no será hoy. Spectre tiene muchas cosas buenas, acción, humor, gadgets, algunas interpretaciones. Ah! y ser mejor que Quantum of Solace cosa no muy complicada....
Para alguien que es fan incondicional de la saga desde pequeño, también tiene cosas que colman la paciencia en negativo, en algún momento del metraje. Léase alargar sin necesidad la trama hacía el final del film (tema despedida sosa + rapto + rescate + explosión), que algunos personajes entre sí tienen poca química, 007 y Madeleine, por ejemplo.
Se ha preferido acabar el círculo con un espectáculo casi circense de fuegos artificiales muy caros, emulando el tiempo de Roger Moore como 007, y en cambio no aprovechan más profundamente todo lo relacionado con Spectre ( solo sale en algunas escenas, sobretodo hacía el último acto) y los problemas psicológicos de 007 que han quedado atrás en Skyfall, y supongo les gustó el resultado, a mi no del todo.
Con todo ello, mi nota no puede estar a la altura de las de Casino Royale (8) o de Skyfall (8,5) que son superiores a la que nos ocupa, por lo que.......
Nota de Spectre: 7 sobre 10.
Trailer de Spectre