En 1981 un suceso cambió en Francia la lucha contra el narcotráfico de la llamada "French Connection". Ya nada fue igual después de ello.
Sinopsis: (elseptimoarte.net)
Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la “French Connection”, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.
Con un año de retraso (porqué no me extraña) nos llega a las pantallas este drama/biopic sobre el juez francés que se enfrentó a la mafia marsellesa.
Lo Bueno
Sin duda lo mejor de esta producción francesa es
la magnífica puesta en escena, aka ambientación. Igual se me pasó algún detalle pero la verdad es que a mi me convenció plenamente el traslado que nos da el equipo dirigido por Cédric Jimenez a mediados de la década de los 70. Para ser exactos a 1975.
Evidentemente que también podemos destacar el trío protagonista encabezado por Jean Dujardin (
" The Artist", "Monument Men", El Lobo de Wall Street", "99 Francs") en el papel del juez Pierre Michel, su antagonista Gaëtan Zampa interpretado por Gilles Lellouche (
"No se lo digas a Nadie", "Cuenta Atrás", o " Narco") y la mujer del primero con menos importancia argumental, en la piel de la actriz Céline Sallette (
"Les Revenants", "De óxido y hueso", "Maria Antonieta" ) .
Para acabar con lo remarcable positivamente, podemos nombrar que el film mantiene un cierto ritmo para evitar que el hastío nos invada, y como no puede ser de otra manera, es minimamente fiel a la realidad que refleja.
Algunas escenas en donde parece que se nos muestra algún noticiero de la época en la que ocurrieron los hechos.
Lo menos bueno
Ni fu, ni fa. La acción que refleja el film quizás no es mucha por lo que nos encontramos ante un film de personajes, sobre todo como es de esperar el del juez y el del gangster, se echa de menos que haya más violencia al estilo de las producciones de Scorcese.
Otro punto que quizás no haya sido muy bien resuelto sea el tema de la importancia de los personajes secundarios.
Que no deja de ser la recreación de algo parecido a lo que fueron "Los intocables de Elliott Ness", a la francesa.
La sensación que tienes al final de que no está mal, pero que algo le falta.
Resumiendo y en pocas palabras, nos encontramos con un drama bien montado y ambientado, que trata de contar un tiempo en que la mafia hacía lo que le daba la gana y la corrupción de todo tipo era lo más normal, y la lucha de un hombre con valores por restablecer el imperio de la ley en Francia.
Buenas interpretaciones, sobre todo de Dujardin, cosa que ya solo por ello, vale la pena de verla.
Nota de Conexión Marsella : 6 sobre 10.
Trailer de Conexión Marsella.
JC
lunes, 23 de noviembre de 2015