La única cosa que nunca debe pasarle a un fan de una serie es querer que termine. La temporada digo. Con Arrow este año me pasó eso, quería que terminase ya, porque era tal el cachondeo que ha acabado siendo la ficción de la CW, que lo único bueno que podía ocurrir era eso. Y pasó, descansamos ya de tanto lío.
El título de la crítica viene a colación de que tal como terminó la segunda, para nada podíamos suponer que esta tercera sería el enorme fiasco que ha acabado siendo.
Luego de los acontecimientos del final de la segunda temporada(la mejor de largo de la serie), donde vimos a varios super héroes trabajando juntos Arsenal, Arrow, Black Canary, etc, para acabar con la amenaza de Deathstroke, y el intento de quedarse con la ciudad de Starling, esperábamos que la nueva seguiría un poco la estela de esta, pero no.
Empezó la tercera temporada, donde Atom tendría su importancia, donde habría un crossover de Arrow y The Flash, el primero apareciendo en la serie del segundo, y viceversa, donde podíamos al menos en los primeros episodios esperar cosas buenas de esta serie. ¿Resultado?
Fiasco. ¿Por qué?
Las respuestas son varias.
Uno, la lastimosa elección de que personaje potenciar, o cual dejarlo en un segundo plano. En eso podemos decir que para nada ha sido creíble potenciar a Laurel (Katie Cassidy) como Canary (en el 90 % de las luchas está horrible), para en cambio cargarse el personaje de Arsenal (Colton Haynes).
La razón por la que en la parte final de la temporada participa menos que Belén Esteban bailaba en el programa “Mira quien baila”, en T5 no la sé, pero sea cual fuere, ese personaje merecía otro trato diferente.
Se rumorea que quizás el mismo actor se diera cuenta de la poca notoriedad del personaje, y decidiera salirse, aunque otros dicen que se acabó su contrato de dos años con la productora, cosa que de ser cierta sería una cagada de nivel superlativo.
Por otro lado quizás porque la salida del personaje de Sara Lance, la primera Canary, se produjo al inicio de la season, (demostrándose a lo largo de la temporada que fue otra cagada de los guionistas) se pensó que esta tercera sería la de la aparición (en los comics es así) de su hermana Laurel como Black Canary.
Es evidente que no podemos pedirle que sea igual de letal que su antecesora, dado que a la pequeña de los Lance, la entrenaron en la liga de los asesinos, y en cambio la mayor recibirá su entrenamiento de parte de un monitor de gimnasio (en sus inicios).
El punto más achacable del personaje que interpreta de noche enfundada en un traje de cuero negro, antifaz en mano, es que como es lógico al inicio de temporada todos le meten caña, vamos le dan palos a tope, pero al final parece que sea igual o mejor que Arrow, luchando contra asesinos del club de Ra’s, ¿cómo??
Os juro que no sabía que Laurel era tan mala peleando
Tema romántico/sentimentalismo
Seguimos con cosas que no funcionan para nada, siendo una temática muy usada en el canal CW, el romanticismo. A mí que el canal tenga otras series donde se prima ese tipo de tramas, ok, pero que para llevar a cabo ese tipo de historias jorobemos lo que antes era una más que correcta serie de aventuras y acción, pues no me gusta nada. Existen situaciones complicadas, pero nada tanto como el triángulo amoroso entre Oliver-Felicity-Palmer, cansino a más no poder, ahora sí, ahora no, que si Oliver no me hace caso me voy con Roy, que si me hace voy con él.
Literalmente es como para dejar de mirar la serie, y ponerme el culebrón televisivo de mi infancia “Los ricos también lloran”.
Incoherencia en grado sumo
Puedo entender que se quiera potenciar la serie con una trama atractiva, con diversos héroes a la vez teniendo sus momentos, intentando que la serie crezca en interés para con quien les mira, pero la verdad, sinceramente,
¿Es necesario copiar una aventura que si tuvo Batman en la que Ra’s Al Ghul le ofrece ser su sucesor, y le permitiría casarse con su hija? Yo creo que no.
Pues con alguna variación, es lo que aquí se nos presenta para vergüenza ajena, por tostonazo, que si no acepto, que si te provoco matando gente para que aceptes, que si me monto un plan que nadie sabe, pero que a la postre no me sirve de mucho, para matar de aburrimiento y hastío al fan de la serie.
Oliver quieres que te mate? Con la mierda season que hemos hecho...
Dos enfrentamientos cara a cara entre Oliver y Ra´s.
Quizás el episodio de mid season (el noveno), sabiendo y tragando que eso no debería ser como es guionizado, la verdad es que aún mantiene el nivel de lo esperable, el enfrentamiento de Oliver con “la cabeza del demonio”, vamos Ra’s, tienes momentos de emotividad, sufres por saber que ha sido de Arrow luego de caer por el precipicio y así, se pone fin a la primera parte de una tercera temporada que prometía, pero que la verdad a partir de que regresa del parón, es una cuesta abajo hasta el descrédito más evidente.
El segundo y último enfrentamiento, tendrá lugar en el season finale, y será un calco del primero con final diferente, y con un extra tan patético, que me dieron arcadas de solo verlo.
Luego de estar media temporada enfrentado a Arrow, el capitán Lance, llama a Felicity para decirle que sus hombres van a disparar a discreción sobre el ganador del enfrentamiento entre Ra’s y Oliver, por lo que Felicity le pide a Palmer que salve a su amado, a lo que Ray responde que debe salvar la ciudad antes que a un hombre.
¿Solución?
Pues si Ray no quiere, ¡Coño! Pues me planto yo (Felicity) con el traje de Atom(claro cómo se adapta a una chica de metro setenta y algo igual que a un tío de más de metro noventa….¿????), y lo salva de una caída enorme en una presa, con la velocidad a la que va en caída, sosteniéndole como si fuera una pluma. Uno de dos, o nos toman por gilipollas, o creen que nos tragamos lo que sea.
La verdad es que en ese momento entendí que aquello no era ya Arrow, sino la telenovela Santa Barbara. Vergonzoso es decir poco para lo que me vino a la cabeza. Vomitivo se acerca más a la idea que me rondó por la mind.
El triángulo amoroso Oli-Feli-Ray
A mí que aparte de la trama de acción se potencie una amorosa, sin que interfiera en exceso en la principal, pues no me molesta. Ahora bien, cuando tienes como trama un enfrentamiento con Ra’s Al Gul con lo que eso debería representar, y te meten en medio de todo una relación de si pero no, pero me voy a Nanda Parbat porque no me creo que Oliver no quiera saber nada de nosotros, pues lo dicho antes, folletín lacrimógeno.
Ostras, si hasta llega un momento en que Felicity le recrimina a la propia cabeza del demonio(Al Ghul) lo que le pasa a Oliver, y va Ra’s y en lugar de enviarla a las mazmorras le cuenta un relato ñoño a más no poder, sobre el amor. La polla, hasta Ra’s acaba pareciendo un personaje de pacotilla en manos de los guionistas que antaño eran competentes.
El más perjudicado en este triángulo amoroso es Ray el cual, básicamente porque Felicity le da pie, se hace ilusiones con la chica, hasta que Oliver le dice a Feli (casi al final de la temporada) que va a dejar de ser Arrow, para convertirse en su Adan, renunciando a combatir el mal y a matar a gentuza.
Ahí es cuando Palmer da por finiquitado todo, algo que también los guionistas hicieron pasando de un personaje (el de Roy) con sentido del humor al inicio de temporada que tenía sus momentos graciosos para desde media temporada, meterle en la trama romántica y cargarse la gracia del mismo.
Felicity pasa de ser ese gancho humorístico que te hacía gracia por sus excesos verbales habituales (en seasons anteriores), que en alto grado esa era su razón de ser, sumado a por ejemplo, querer al super héroe, pero siendo finalemente un querer y no poder.
A partir de la segunda parte de la season, se convierte en una plasta emotivamente mega inestable, cansina a más no poder, lacrimógena por exceso, vamos que sería adecuado verla ensartada en una flecha que le tire Arrow (a ella y a más de un guionista) para así ser libres de tanto pastiche romántico sobrante.
Oliver tampoco se libra de nuestras críticas. Creo que los guionistas hablaron con los de la sexta temporada de Lost, y de ahí el final chorra que nos dan, y el lío de sub tramas que en mayor parte no han sabido como cerrar.
No podríamos haberla dejado así, muertecilla estaba mejor
Que Oliver haga lo que hace por el amor a Felicity cuando ha tenido tres temporadas para demostrarle lo que sea, y se acabe esto con la idílica escena de un descapotable en el cual él y la chica de su vida, van hacia el horizonte con un sol decreciente como testigo de su amor, mientras Oli le confiesa “que se siente feliz” gracias a ella, es de telefilm de cadena privada de domingo por la tarde (Estrenos TV por ejemplo), de esas que se compran en pack y que tienen menos luz que un túnel del metro en medio de un apagón de electricidad.
Nos demuestran por enésima vez que los guionistas esta temporada se han cargado la serie con una trama emotiva que no se coge por ninguna parte, poco creíble, con giros de guión realmente cansinos, que al final te hace plantear que o cambian las cosas en el inicio de la cuarta temporada, o realmente ya podemos poner esta serie en la lista de preparadas para dejar de verlas.
Personajes Mal Aprovechados
Varios han sido los personajes que han perdido importancia en esta temporada. Os hablaré del más remarcado en esa faceta. Para mí, sin lugar a dudas ha sido Arsenal (Colton Haynes), quien según se dice, salió de la serie por razones de carrera cinematográfica del actor, o quizás fuera porque tenía un contrato de dos años, y estaba cerca de llegar a su fin.
Yo la verdad es que no lo sé, y me da igual, pero lo que si tengo claro, es que la manera en que se le sacó de la ficción fue cutre por no llamarlo decepcionante.
Esta temporada está llena de giros argumentales, de intentar despistar al espectador para luego tratar de que se emocione con los reversos de dichos giros. No cuela.
Arsenal tiene uno de esos momentos (pocos) recordables, cuando en la prisión (lo encierran por confesar ser Arrow) sufre un ataque y se le da por muerto. Luego aparece de nuevo, para largarse de Starling y tener una escena de alcoba con Thea, y será la última vez que lo veamos en pantalla, dado que Speedy (Thea Queen) el sobrenombre con que la bautiza su hermano, recibe de Roy, una carta donde le jura amor eterno, y le cede la capucha roja para que sea parte del Arrow Team en el final de season.
Qué queréis que os diga, si lo que querían era un final dramático del personaje, haberlo dejado tal cual luego de su paso por prisión, donde acaba cadáver, con lo que hubieran causado entre la audiencia, la emoción necesaria para el final del personaje.
De hecho creo que en los cómics, el primero de los “alumnos” de Green Arrow, no acaba demasiado bien, digamos.
Por nombraros otro que para mí esta season me ha parecido una peonza con altos y bajos en sus apariciones ha sido John Diggle (David Ramsey). Ese lío en que se mete el personaje de Oliver, y la manera en que lo tratan todo, hace que Diggle, pase de ser crucial en muchos episodios a un amigo despechado que no entiende porqué ha dejado de ser alguien importante en el Team Arrow y en la vida de Oliver. Si como parte del plan secuestra a su mujer (la de Diggle) para luego dejarla libre. Otra cagadita made in guionistas.
Tal como va la serie, al final seré yo el que lleve este vestido
¿Qué nos espera en la cuarta temporada? SPOILERS.
Pues tal como acaba la tercera, la verdad es que no tengo ni pajotera idea. Esperemos que gracias al bajón de audiencia de esta temporada, los señores que tuvieron a bien cargarse la misma, se rediman para volver a lo que era la serie en las primeras temporadas, y sobre todo en la segunda, la mejor de largo hasta la fecha. Supongo que algo pasará para que la alegre parejita vuelvan otra vez a Starling, para seguir luchando por sus prójimos. Es evidente que luego de lo que le pasa a Palmer, su traje, y el ático donde tiene el laboratorio (la explosión), veremos a Atom en un nivel mucho más atómico, o sub atómico más bien, no sé si me entendéis.
Veremos qué pasa con Malcolm Merlyn (John Barrowman) ahora que su pacto con Oliver se ha descubierto, y con ello ha conseguido su ascensión como Ra’s Al Ghul, la verdad es que es otro de los puntos sin resolver que nos queda de esta temporada. Y un recurso bastante pobre si se quería sorprender al público.
En resumen, después de la decepcionante segunda parte de esta tercera temporada y del final coitus interruptus que nos meten, espero que se espabilen un poco, y nos ofrezcan algo mucho mejor, dado que series como Daredevil de la Marvel, le ha pasado la mano por la cara descaradamente a Arrow, sacándole tres cuerpos al llegar a la meta final.
Denle caña a la serie amigos, o se van a quedar sin uno de sus más fieles seguidores. Y no voy a ser el único, se lo aseguro.
JC
martes, 9 de junio de 2015