sábado, 12 de julio de 2014

Sabotage Crítica. Por Mixman. Swarzenegger no levanta el vuelo.


Empiezo asegurando que soy un fan desde joven del actor de nacimiento austriaco, luego americano de adopción, Arnold Swarzenegger. Suyos son algunos de mis mejores momentos en una sala oscura comiendo palomitas y refrescos, solo por recordar os menciono Predator, o Mentiras Arriesgadas. Evidentemente con Terminator 2 salí del cine dando saltos de alegría. Espero que mi forofismo(en tiempos pasados) de fan incondicional de Swarzie quede claro. Ahora vayamos al grano, a lo que nos interesa ahora, Sabotage.

De que va Sabotage?

Un grupo de élite de la DEA, tiene que enfrentarse con los carteles de droga más letales del mundo. En una de sus operaciones, el equipo ha de adentrarse en el refugio de una de estas organizaciones. Lo que parece una de sus habituales misiones, esconde en realidad otro objetivo: hacerse con millones de dólares y ocultarlos...

Que me parece el film? 

Nos encontramos con un film de acción, con lo que ello conlleva de bueno y malo.
Algunos creemos que Swarzenegger un gran actor no sería, vamos que lo de interpretar emociones varías, no estaría entre sus dotes más positivas. En este film queda bastante claro. No dudo que sabe actuar, sobretodo si en las manos tiene un par de granadas de mano, y en la otra un Mp5. Nadie duda de que ha sido un enorme actor de acción( en su apogeo), de hecho para mi conjuntamente con Stallone han sido los mejores iconos de ese género cinematográficamente desde siempre.



El Corro de la patata es particular..............

El tufillo serie B, no se lo quita de encima la producción durante todo el metraje, y si le sumamos las pírricas actuaciones de quienes le secundan como por ejemplo Sam Worthington( "Ira de Titanes" ) con perilla rubia de bote, algo que no es suficiente para construir un personaje muy convincente, o el de la agente( Caroline ) que investiga el caso en el que está involucrado el personaje de Swarzie, interpretada por Olivia Williams, que queda a la altura del betún en una escena con el propio actor protagonista en que tiene un affair con él, lo que 1. Queda horrible, y 2. Queda vergonzoso, el darte cuenta que es por exigencia de guión, que ello ocurra, jolin, que podría ser su padre, o peor su abuelo.
La verdad es que esa escena resume lo que es el film, un ejercicio de auto satisfacción de mister Arnold, el cual, lo siento no está para tirar cohetes, o petardos, que es el nivel de sus films desde que regresó de su retiro político, auténticos petardos.


Dejadme que me lo cargooooo!!! Puto Mixman!!!!

Acción tiene, si, claro, pero es acción vista hace mucho en otras películas del mismo género, con detalle extra gore en las muertes de los agentes reclutados por Breacher( A.Swarzenegger ) que podría quedar bien, si eso no lo hubieras visto ya anteriormente, con lo que finalmente, la acción queda para destacar un par de escenas, una de ellas la persecución casi en el final del film.

La verdad es que resulta un tanto sorprendente que alguien como David Ayer, director de buenos films como End of Wacth ( Sin Tregua ) o escritor de la magnífica Training Day, puede perpetrar semejante desatino, que al menos para mi, no llega al nivel suficiente para ser aprobado por nuestro blog. Según he podido leer en FilmAffinity, no sería solo mi crítica quien pone a caldo esta producción.

Guion, dije guion??

La verdad es que en este tipo de films, puedes llegar a pensar, que se joda el guión, total lo que nos interesa es la casquería, las vísceras, la sangre, ( no, no hablamos de True Blood) las balas modo eterno, que no se acaban vamos, y poca cosa más. Distracción, para que queremos otra cosa?
Puede ser así, que no se necesite un desarrollo mínimo de personajes, pero para poder acometer las partes de drama que tiene el film, (por ejemplo, las escenas en las que Arnie ve como es torturada su esposa) que las tiene aunque no sean muchas, el desarrollo actoral no hubiera estado de más, y ya el desarrollo de los personajes..
También os diré que la trama, está muy vista, demasiado, para mi gusto, cosa que lastra en demasía el total de mi nota final del mismo.





SI, me presenté para el casting de Tin Tin. Pero al final me dijeron que no.

Resumen final .

Considerando que es un film veraniego, o que simplemente lo que busca es entretener, puede gustar a muchos de los fans de Swarzenegger, a algún nostálgico del cine de acción, o a quien con ver armas rugiendo, cargadores vaciándose, y sangre salpicando la pantalla, tiene suficiente.
Los que como yo pensamos que ya le pasó el arroz, que verle el peinado horrible que lleva en la película le pasa factura, que su físico ya no da para alegrías, que incluso sus intentos fallidos de tener personajes con un fondo más humano, más dramático no cuajan lo suficiente, solo podemos que entristecernos al verlo ser solo la sombra de quien fue, uno de los dos mejores actores del cine de acción.
Solo os doy las cifras a día de hoy.
La producción costó 35 millones de $, y lleva recaudados globalmente(Mundialmente hablando) 17 millones. Imaginad el desastre que eso representa.

Lo Mejor: Escenas como la de la persecución por las calles de la ciudad, y el enfrentamiento en el bar.
Lo Peor: La Historia, las interpretaciones, la dirección.
Nota de Sabotage: 4 sobre 10.
Trailer de Sabotage.



1 comentario:

  1. Coincido, la primera mitad se salva por alguna que otra intriga, bien la persecucion, pero se abusa del recurso de la sangre (gore) y el final no me gusto nada, tipico total, antiheroe, bar, venganza, y tiro... no esta Arnold para estos trotes aunque se conserve bien, son 66 o 67 años me parece.

    ResponderEliminar