Decir algo de 24, después de haber visto 9 temporadas, puede pareceros raro pero se me hace difícil. Creo que nos encontramos ante una de las mejores series de acción en la historia de la televisión. Y ser parte de ella, en calidad de espectador, ha sido todo un placer. Recuerdo bien cuando supe de esta gran serie por primera vez, fue en casa de mi tío Joan, un día en qué de madrugada ( en ese tiempo A3 emitía la serie en un horario imposible ) grabó en VHS, un episodio, y lo puso para verlo. En ese momento pensé, puf que aburrido, que equivocado estaba, ya que después se ha convertido en una de las 10 mejores series de mi top.Vamos allá con nuestro review de la ( por ahora) última temporada de 24.
De que trata la serie 24 en su novena temporada?
Cuatro años después de imponer la justicia por su cuenta, y a la vez ser sometido al escarnio público al ser tachado de traidor, el agente Jack Bauer vuelve a la acción, esta vez en Londres, donde de nuevo tendrá que hacer frente a una amenaza terrorista.
Como en cada vez que nos metemos en la piel de nuestro héroe, habrá giros de guión, personas que parecen ser una cosa pero que son otra, y sorpresas varias.
A PARTIR DE AQUÍ APARECEN SPOILERS. En caso de no haber visto la temporada 9, no sería prudente seguir leyendo.
Jack, siempre Jack.
El personaje de Jack Bauer, sale de la imaginación de guionistas como Joel Surnow y Robert Cochran.
Las distintas temporadas de 24, tienen a la CTU( Contra Terrorist Unit) una agencia contra espionaje, que es quien responde a las emergencias sobre amenazas terroristas de fuera y dentro de USA, como centro de la trama, y a sus agentes como partícipes necesarios de las situaciones que en cada una de las seasons, se presentan. Aparte pero incluida en su matriz, también las vivencias personales de los agentes y de la clase política son parte muy importante en lo que representa la serie.
En esta nueva temporada, la 9, el personaje de Jack, viene de la degradación que representa para su amor por su país, el ser considerado traidor al destapar una trama de corrupción política en la que se ve inmersa la propia presidenta de EEUU, la cual trata por todos los medios evitar que Jack la saque a la luz. Cuatro años después ...........
Escondido en Londres, tratará de acabar con un peligro inminente, representado por un acto de venganza realizado por la esposa de un terrorista muerto.
Psicologicamente Jack sigue siendo un sinfín de matices, como capas tiene una cebolla, la cual en su núcleo, en su interior, siempre antepone la moralidad y sus creencias a su propia supervivencia. Deberá dar todo lo que tiene para salir airoso de esta aventura, incluso hacer el sacrificio personal más importante que Jack puede hacer.
Paralelismos con la primera season.
Podemos si nos ponemos reflexivos con la trama, encontrar similitudes entre la primera temporada emitida allá por 2001, y la última que en USA acaba de terminar su emisión.
Durante la primera temporada Jack es perseguido en un momento determinado por la policía , que le cree culpable de la amenaza que se cierne sobre el senador Palmer(
Dennis Haysbert) futuro candidato a la presidencia, igual que es perseguido en la última por los hechos acontecidos en la octava temporada.
También pierde a sus intereses amorosos, en ambas temporadas, su mujer en la primera, Teri Bauer (
Leslie Hope ) asesinada por Nina Myers (
Sarah Clarke ) y en Vive Otro Día pierde a Audrey Boudreau (
Kim Raver ) víctima del malo de la temporada.
Personajes importantes en la temporada 9.
Empezaremos por la parte de arriba a la izquierda.
Kate Morgan(
Yvonne Strahovski ) es el agente de la CIA, que será la encargada de perseguir a Jack, que a la vez es mal vista por sus compañeros de agencia, debido a un problema con su marido. Poco a poco verá por si misma que Bauer no es el enemigo, realmente.
James Heller(
William Devane) Presidente de USA ya aparecido en las temporadas 5 y 6. Tuvo en el pasado momentos en que confió a ciegas en las capacidades de Jack de resolver conflictos.
Audrey Boudreau(
Kim Raver ) Interés pasado de Bauer, ya sabéis "donde hubo fuego quedan......" hija del presidente Heller, y esposa actual de Mark Boudreau, verá como sus sentimientos hacía Jack resurgirán de la forma más imprevista.
Adrian Cross (
Michael Wincott ) Hacker veterano, tiene una relación sentimental (pasada) con el personaje de Chloe. Desde la sombra intenta sabotear las acciones de agencias secretas, o como Wikileaks sacarlo a la luz.
Margot Al-Harazi (
Michelle Fairley ) Mujer y viuda de terrorista, será el diablo que llevará el terror a las calles de Londres, quien aparte tiene cuentas pendientes con el presidente Heller.
Marc Boudreau (
Tate Donovan ) Mano derecha del presidente Heller y marido de su hija, verá como su seguridad o más bien la certeza de que Audrey le sigue queriendo luego de la aparición de Bauer, va menguando. Aparte tiene relaciones peligrosas que serán expuestas en su momento.
Steve Navarro (
Benjamin Bratt ) jefe de la oficina en Londres de la CIA, es el encargado de seguir, encontrar y detener a Bauer por los cargos de traición. Como en cada temporada, (y es uno de sus puntos fuertes) nada ni nadie es lo que parece en un principio.
Chloe O'Brian (
Mary Lynn Rajskub) Perseguida también como cómplice de Bauer, Chloe sobrevive escondida en la organización de Cross, como si de Lisbeth Salander se tratara. Amiga eterna de Jack, tendrá una oportunidad más para demostrarle a nuestro héroe, que le es leal. Uno por no decir el segundo personaje en importancia de la serie.
Giros de guión + acción real.
Como es costumbre en esta serie, los giros de guión son el pan de cada día, el tipo/tipa que parecía el malo, puede serlo, o en realidad ser todo solo la tapadera de algo mucho peor, también marca de la casa claro.
Lo bueno es que al tener 12 horas la temporada( la mitad de lo habitual), los guionistas concentran todos esos giros, más alguna que otra sorpresa en cada uno de los episodios de los que consta la producción de la cadena Fox.
Como no podía ser de otra manera, la acción real es una característica que no podía faltar en esta serie, llevando al espectador de un lado a otro de la ciudad, con diversos vértices de una misma historia, y sobretodo no dejando respirar a quien cae en las redes de esta gran serie.
La historia que nos ofrece la gente de 24, tiene una longevidad de 9 episodios( la temporada tiene 12 episodios) o al menos eso es lo que nos hacen creer, ya que como comprobaréis el autentico peligro reside en los últimos tres capítulos.
Como de costumbre, uno de los puntos más importantes es el guión, y si sumamos a eso acción al estilo Bauer, pues tienes lo que esta temporada es, un excelente alto como nota.
A Donde nos lleva esta temporada. Es el final?
Donde va nuestro héroe, tiene algo que ver en su destino, que el reloj que inexorablemente nos acerca al final del tiempo restante para terminar con la amenaza( reloj digital que aparece en cada temporada ), deje de sonar y sus dígitos avanzan sin piedad, sin ruido, igual que en el momento en que Audrey deja de existir? Tendrá eso que ser una pista que nos avanza que nuestro Jack correrá la misma suerte que la hija del presidente Heller?
Los últimos días hemos tenido varias opiniones al respecto sobre lo que puede pasar, sobre si existen probabilidades de que la serie tenga una nueva temporada ( la 10 ), viendo las audiencias quizás sería más que dudoso, como pone aquí abajo en el gráfico que publica el
Club de Fans de 24 .
Como podéis comprobar, la temporada 9 es la que menos audiencia ha obtenido, pero si os digo la verdad no es inferior en calidad a las anteriores, cosa que debería pesar más que el si son 6 o 7 los millones de personas que se sientan ante el televisor para ver las aventuras de Jack Bauer.
Para quien sea una persona positiva, el que Peter Rice, OC de la cadena Fox, esté entusiasmado con la temporada que acaba de terminar, puede dejar en nosotros el mínimo ánimo de que el año que viene podamos tener otra vez un reloj contando hacía el cero más absoluto.
Por otro lado, tenemos por ejemplo al productor Manny Soto diciendo : "
As of now, there are no plans to continue the show next year but we remain open to the possibility. We had a great time doing it this year and would love to take another crack at it,”( Por ahora, no tenemos plans para continuar la serie el año que viene, pero mantenemos abierta la posibilidad. Nos lo hemos pasado en grande haciendo la temporada 9, y nos encantaría tener otra oportunidad con la serie).
Lo que si está claro, es que la legión de seguidores, lleva a pensar que quizás se lo piensen y la podamos tener.
Un ejemplo de presión popular es la petición a través de Change.org, empezada por el gran crítico de series
Toni de la Torre, en donde se pide a la Fox, que haya
temporada 10 de la serie. Podéis votarla.
Finalmente solo puedo añadir que se trata de la mejor serie de acción que jamás vi en tv.
Nota 24: Vive otro Día: 9 sobre 10.
JC
jueves, 24 de julio de 2014