Lo reconozco. Brian Singer me ha sorprendido de manera positiva. Igual que me cebo en los directores cuando creo que lo hacen rematadamente mal, también alabo a los que no hacen mal su trabajo, y Singer aquí mejora anteriores entregas suyas de los X-Men. De que va X-Men: Días del Futuro Pasado.
Sinopsis:
La última formación de X-Men disputa una guerra para la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En X-Men: Días del futuro pasado, los personajes originales de la trilogía "X-Men" unen sus fuerzas con ellos mismos años atrás ("X-Men: Primera Generación"), en una batalla épica que deberá cambiar el pasado - para salvar el futuro.
El Inicio de Todo.
La trama en la que se basa esta película, viene dada en los números 141 y 142 del comic book Uncanny X-Men, de la editorial Marvel. Es editada en 1981, y nos presenta un futuro distrópico en el que los mutantes son encarcelados en campos de reclusión. En el cómic el personaje que trata de unir a los X-Men es Kate Pryde, en la serie de animación, años después ese papel lo hizo Lucas Bishop. Aquí el que trata de ayudar y comunicar a los mutantes del pasado, es Lobezno, transportado al pasado por el personaje de Ellen Page(Kitty Pride) el cual tiene el peso necesario en la trama. La verdad es que que Wolverine sea una de las starlets del film es un acierto de Singer.
Puntos positivos del film.
Confieso que al ver el trailer pensaba, ay madre, que mezcla rara meterá el director, o que tratará quizás de dar el momento de gracia o de importancia, a todos los mutantes interpretados por McKellen, Jackman, Page, Paquin, Fassbender, McAvoy, Stewart, Lawrence, etc, pero no, parece que
Singer ha dado la batuta de la película a los mutantes del pasado, los Lobezno, Bestia, Raven, Magneto y Xavier para ser mas exactos en su versión más actual cinematográficamente hablando( aunque en línea temporal sean el pasado).
Ahí acierta mucho el director, ya que aunque mezcla la historia del futuro, con la del pasado, quien lleva mas presencia en el metraje final es el pasado.
La verdad es que aparte de quien lleve la pauta en el film,
la inclusión de mutantes como Mercurio/Evan Peters( American Horror History, Kick Ass) el cual quizás tiene la escena más graciosa ( y espectacular) del film, son detalles que nos hacen valorar de manera positiva todo lo que envuelve esta producción.
Como no, el elegir bien al "malo" también es importante, y la verdad es que escoger a Peter Dinklage( Tyrion Lannister en Juego de Tronos) para interpretar al Dr.Bolivar Trask, fue todo un acierto.
La historia y la manera en que está montada te mantiene interesado hasta los momentos finales en que aunque puedes adivinar como acabará todo,
la verdad es que a mi entender ha sabido quien dirige, como poner cada pieza en el lugar que le corresponde, pero sin desviar en exceso del hilo argumental que nos interesa.
Seguimos aquí asistiendo a la segunda de las etapas de la relación entre profesor Xavier( McAvoy) Y Magneto( Fassbender ) distanciados en la anterior película de los super héroes, el magnífico reboot de Michael Vaughn, donde ya se ve que piensan diferente en cosas trascendentales, cosa que aunque no cambie mucho en esta Días del Futuro Pasado, la simple visión de la aniquilación de su raza, hará que se acerquen en pos de un bien común.
La acción y los efectos especiales tienen en la película que tratamos hoy, su importancia, aunque puesta en los momentos adecuados, sin ser un festival del pim pam pum, como en otras producciones, y con un ritmo que no decae en ningún momento.
Escenas importantes de esa categoría, son cuando Lobezno, Bestia, Xavier, y Mercurio, van a sacar de donde está a Magneto, simplemente asombrosa. Otro momento destacable, es la batalla final del film, donde Magneto levanta un estadio, como si nada.
La ambientación aunque no se note en demasía, de los años 70, la verdad es que tiene su qué, su interés, quizás por lo bien que está hecha, nos es tan natural, y no destaca de manera que llame la atención de manera exagerada.
La opción de poner la historia en la época del gobierno Nixon, con lo que ello conlleva, si recordamos que representó en aquel tiempo su liderazgo(o falta de ello), resulta muy significativa, porque en este caso, los mutantes están en el futuro, siendo perseguidos por los robots, siendo diezmados sin piedad. Las libertades en la época Nixon sufrieron algo parecido. (Si, ya se, solo yo puedo comparar estas cosas, soy así de friki).
La recomendamos a los aficionados de la saga X-Men, a los que como yo dudamos que Singer pueda hacer un buen film, y para terminar a los que simplemente adoren ver buenas interpretaciones( McAvoy + Fassbender + Jackman) sin mucha exigencia.
Nota: 7 sobre 10.
Trailer de X-Men: Días del Futuro Pasado.
JC
domingo, 8 de junio de 2014