Me llamó la atención para ver este film, el trailer muy bien montado, el cast, y en parte el frikismo que pulula en el aire en gran parte de la producción.
La verdad es que aunque a medida que avanza la película se vuelve cada vez mas "normal", tiene varías cosas que la hacen muy apetecible a la hora de verla.
Sinopsis:
Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana.
Notas.
El film está basado, al menos en el planteamiento post-apocalíptico, en un cómic francés(de culto) de nombre Le Transperceneige, guionizado por Jacques Lob, y dibujado por Jean Marc Rochette.
Es la película más cara del cine coreano. Presupuesto de 40 millones de $, y en 10 días, ya tiene en taquilla el doble, 80 millones.
Que nos ha parecido la película?
En líneas generales, se trata de una sorpresa agradable, una producción con un estilo visual bastante interesante.
El principio para mi del film es lo mejor, la presentación de la historia es bastante atractiva, sabemos que la humanidad ha quedado reducida a los dos extremos de un tren sin paradas, a dos clases, los ricos, cultos en la zona de la máquina del tren con todas las facilidades posibles, y los muy pobres, sucios, incultos, que subsisten en la parte de cola del mismo, luchando por mejorar.
Es esa lucha de clases, la base del guión, de la historia que nos quieren contar el propio director Joon-Ho Bong y Kelly Masterson, y salvo quizás los últimos minutos de película, todo lo demás cumple de sobras con ese principio.
El Casting.
Chris Evans(Curtis). No es que sea un gran actor(por ahora), pero en esta película cumple de sobras con lo que se le encomienda. Un poco de carisma, sumado a una actuación que transmite credibilidad(un mínimo al menos), con el aderezo de las escenas de acción en donde(en eso ayuda sus pelis en el género de los super héroes) se mueve como pez al agua.
Tilda Swinton(Mason). Histrionismo. Esta palabra es la que mejor define lo que hace Tilda en pantalla. Es una de las actuaciones más frikis que recuerdo en el cine, pero a la vez, es muy buena performance con algún momento memorable como cuando les explica a los que van en la cola del tren cual es su cometido.
Jamie Bell(Edgar). Quizás es más secundario de lo que sería necesario, dado que en cierta manera sería como el Robin de un Batman Evans, un compañero en el que puede confiar a ciegas el héroe de turno. Tiene sus escenas de protagonismo, y no desentona en absoluto.
John Hurt.(Gilliam). Es el mentor de Curtis, el hombre que le apoya en su aventura, y con su sola presencia, es de esos actores que se te hacen creíbles.
Hay otros como Ed Harris, que también son importantes aunque su papel es mas secundario, su rol queda bien posicionado hacía la parte final de la película. Ah, y no nos dejemos mencionar a un actor fetiche del director, y que aquí realiza un más que correcto viaje a través del tren, de nombre Song Kang-Ho. Es el arquetipo del actor oriental, que aprovecha las cualidades de ese estilo de actuar, donde los gestos visuales son incluso más importantes que las líneas de guión que debe decir el personaje.
Cualidades tiene el film. Ese cambio de escenarios que ocurren dentro del tren desde el momento en que los habitantes de la cola deciden cambiar las reglas y revolucionar todo lo establecido.
Cada instante en que pasan una puerta en dirección a la cabeza del tren, es vivir lo desconocido, con una riqueza de detalles importantes, con unos colores vivos, distintos a mucho de lo visto anteriormente en otras producciones.
Es una de las cosas positivas que tiene el film, otra mas podría ser la forma en que están rodadas las escenas de acción, por ejemplo la que ocurre en el vagón lleno de mercenarios armados hasta los dientes(sale en el trailer), o la que transcurre cuando los asesinos de Wilford disparan a Curtis desde un vagón a otro, a través de los cristales.
Realmente es un film que está bien rodado, se nota que se han gastado la pasta. Una pasta repartida entre Corea y Estados Unidos, lo que también se dice es que los Wenstein(que son los que tienen los derechos en USA del film) han tenido problemas con el director coreano, porque no estaban de acuerdo con lo que dura el film, supongo que querían que fuera más corto.
Lo jodido es que el mes que viene sale en formatos caseros, dvd, o Bluray, por lo que la taquilla que pueda hacer será poca. Lástima. Hay pelis con 100 millones de $ que son auténticos pestiños, pero siempre tendremos en cambio trabajos como este, mucho mejores que otros con mas del doble de presupuesto, Anderson toma nota.
Tiene cosas negativas? Como todas las producciones que se precie tiene pros y contras, quizás se vean los errores cuanto mas cerca tenemos el final del film, donde parece que la historia pase por un filtro un tanto lacrimógeno, o sentimentaloide (historia de Curtis). Así y todo podemos decir que estamos ante una buena idea entretenida, directa y con lo mínimo para pasar un buen rato.
Nota de Snowpiercer: 7 sobre 10.
Trailer de Snowpiercer.
JC
domingo, 18 de mayo de 2014