Antes de verla, ya sabia que difícilmente esta producción iba a parecerme adecuada, correcta, positiva, o simplemente visible.
Pompeya, juega a mezclar otras producciones ya sean películas, o series. Ah, y si, le damos gracias al Vesubio por hacernos el favor de eliminar todo lo que huele a putrefacto y podrido en Pompeya, lástima que Paul W.S.Anderson(cinematográficamente hablando) se libra de esa aniquilación. Os resumiré en pocas palabras que me pareció Pompeya.
Imaginad el dolor de barriga más fuerte que podáis, sumad a eso estar en medio de la situación mas avergonzante posible, y la sensación de iros pata abajo, sin water cerca, pues eso es Pompeya.
De que va la peli?
Sinopsis:
Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano. Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.
Os explico los datos. Production Budget = Presupuesto(100 millones) Distribuidora: TriStar( si fuera por este film, estaría en quiebra) Release Date = Fecha de estreno 21 Febrero 2014. Domestic(Recaudación en USA)= 23 millones de $(fiasco total), Foreign(Resto del mundo)= 71 milions de $. O sea, que totalmente, sumado lo taquillado en USA+ Resto del mundo= 94 millones, o sea, no llegamos ni a cubrir presupuesto. A eso yo le llamo un jodido desastre en celuloide.
que bien va a quedar la remodelación del Camp Nou!!
Primer desacato, los actores.
Una peli de acción/peplum/drama(????), creo que gana en confianza, y sobretodo en credibilidad si apuesta por un cast adecuado y consistente. Primer error¿? Kit Harington para el rol de protagonista, el luchador/gladiador/ que se llama Milo(nombre del perro de Tin Tin,en algún sitio Milu ), quien de pequeño, ve morir a todos los que ama, asesinados por los hombres de Roma(parecido razonable con Conan, el tema este) y clama venganza de todos ellos . Hoy en día parece ser que salir en una serie de éxito, ya te da "change" para llevar el peso de una mega producción de 100 millones, pues, os seré sincero, en mi ciudad, en el mercado donde venden pescado, he visto tencas(tipo de pescado) con mas sentimiento en las paradas donde son expuestas, que en el rostro marmolítico(de marmol) de mister Harington.
Le va grande, no, perdón le va enorme, tan grande le va, que desearías que el Vesubio empezara la destrucción de Pompeya por él mismo .
Esos rizos tan bien colocados, ese pelo tan bien peinado, en la época romana ya tenían a barberos estilo Llongueras?
Que pasa, no veis mi concentración y mi carisma para ser Victor Mature, siglo XXI?
Aparte de su falta de credibilidad, Mr.Snow(en Juego de Truenos) tiene la nula capacidad empática con la actriz que interpreta, o lo intenta, a la hija de un hombre de negocios ávido de riquezas e influencia política, de nombre Severus(Jared Harris).
Cassia(Emily Browning), que así se llama la niña, es una hija de papa que va con carro de caballos incluido, hasta que en uno de esos viajes, cae rendida ante la benevolencia de un esclavo al intentar(rompiendo el cuello al animal), evitar que un caballo herido sufra, viva la sutileza.
Esa primera mirada furtiva entre ellos, hará que salte la chispa entre ellos, y quieran estar juntos forever.
Ella tampoco es que actúe como para tirar cohetes, seguramente, la cajera del super que tengo debajo de casa, tiene más registros interpretativos que la chavala en cuestión, pero emite un poco más de confianza que su compadre de aventura.
Secundarios? También tenemos, para mi desgracia personal, que añadir al carro de las desgracias, a Kiefer Sutherland(Jack Bauer en la serie 24), que aquí nos "interpreta"(sin demasiada suerte) a un tribuno romano de nombre Corvus. Curvas y mareos es lo que nos regala en una performance con coraza romana al pecho, coraza de esas para carnaval, que encontraríamos en Baratijas del Puente(tienda de varios artículos, cerca de mi casa), vamos de cartón piedra como casi todo en esta producción.
Kiefer dedícate a lo tuyo que es la televisión donde te sientes como pez en el agua, y déjate de cosas raras como esta.
A que no sabéis que tengo en la copa? Veneno para el cabrón de Mixman!!!
Carrie-Anne Mose pasa de ser Trinity en Matrix, a pasar medio desapercibida en esta producción, en el papel de la madre de la enamorada de Milo, de nombre Aurelia. La verdad es que las curvas que nos enamoraron en Matrix enfundadas en cuero, aquí desaparecen bajo túnicas kilométricas.
Por último seremos generosos con el actor que interpreta a Atticus, de nombre Adewale Akinnuoye-Agbaje(tela como algún día opte a ganar un Oscar y tengan que nombrarle) que trata de parecerse a otros actores de pelis de romanos, del estilo de Spartacus(1960) donde Woody Strode(los dos actores de color) hace un papel parecido, con suerte dispar ya que Woody está a años luz de Agbaje(mejor claro). El único problema es que escuchando la voz original del personaje que interpreta, me viene a la cabeza el acento del amigo de Forrest Gump(otro actor de color), Bubba, y no para compararlo de manera positiva.
Escenas cómicas del film.
Hay escenas que claman a la destrucción masiva a base del veneno más potente posible, como por ejemplo cuando los gladiadores están en la arena esperando su suerte, y tienes al tribuno Kiefer, a punto de dar la señal con su puño, pulgar hacia abajo, y de golpe igual que en una foto finish de cualquier carrera de bicicletas, se le adelanta por la derecha Cassia enamoradísima, y da vida a Milo & Company(esto parece el nombre de una tienda de ropa casual), haciendo el mismo gesto con la mano, pero en dirección contraria. A ver en que película de romanos que se precie, van a contrariar al representante del Cesar, y menos ser una chiquilla, que se atreva a hacerlo. Muy malo el guión. De risa eterna.
Mirad si será de risa, que en la escena con el volcán ya escupiendo la mala leche(lava) encima de la ciudad, donde tienes al tribuno y sus hombres atrapados en una calle, acuchillando a los ciudadanos para avanzar y poder salir de allí, se ven soldados forcejeando con personas, partiéndose la caja torácica a base de bien. Como va a ir bien esto, si hasta los extras se parten el culo???
Relación entre Milo y Cassia. Viendo escenas del final del film, no ves por ningún lado que estén enamorados, e incluso en medio del desastre volcánico hay una que de tan poco que interpreta Harington(se queda mirando a Cassia), asusta. Me pellizqué para asegurarme que no se hubiera congelado el tiempo. Me dieron ganas de gritarle: Kit espabila coño!!!!, un autentico desastre.
Cual de los tres está mas creíble? Si acertáis, ninguno.Bueno, si el cadáver del fondo.
El terremoto W.S. Anderson.
Anderson tiene defensores y detractores. Yo os confieso, estoy entre los segundos. Y cada vez me da él mismo, las razones necesarias para seguir pensando igual. Porqué? Fácil, la lista de pastiches insufribles aunque rendibles económicamente que tiene son muchos.Mortal Kombat, también la saga Resident Evil, basadas en un videojuego, enchufando a su mujer Mila Jovovich( lo siento Carlos) como protagonista femenina, en el papel de Alice(que no existe en el citado vídeo juego, la verdad de eso
AQUÍ) siguiendo por el insulto de tratar de mezclar Aliens y Predators, vamos de suicidio colectivo, partes de la saga anteriormente nombrada, cada vez más flojas, hasta llegar al atentado terrorista que comete adaptando de manera patética el clásico de Alexandre Dumas,
Los Tres Mosqueteros.Con su mujer en el proyecto, como no. Ni eso salva la tomadura de pelo que es el producto pestilente que nos ofrece Anderson a los cinéfilos, donde parece más la cuarta parte de Matrix, que la historia de D'artagnan, Aramis, Porthos y Athos.
Que, solo 300, o Spartacus, pueden poner cámaras lentas molonas??
Yo no se si los responsables de darle 100 millones de $, están muy tranquilos de que tendrán en retorno los beneficios esperados y prometidos "supongo" por Mister Anderson, pero yo empezaría a buscar una ventana alta desde donde tirarnos al vacío, porque antes de que esto de frutos, se caerá el sol .
Ahora solo me falta esperar a su nuevo proyecto vea la luz, la sexta parte de Resident Evil, tan floja como anteriores partes de la saga, al tiempo.
Huelga decir que tengo en mi blurayteca un título de Anderson(de hecho no me acordaba que era suyo) de ciencia ficción/horror, de nombre Horizonte Final. La verdad es que en ese film, hizo un buen trabajo, pero debió darse un golpe en la cabeza al terminar el rodaje, porque de ahí en adelante, cuesta abajo.
Parecido nada razonables.
Como es lógico en este tipo de pelis, tenemos como no films parecidos o referentes. El problema radica en que los films o series con los que comparemos este culebrón insufrible, siempre quedarán por encima. No cuesta mucho que eso sea así.
Spartacus + Gladiator+ Titanic.:
Tanto la película de Kirk Douglas, como el film de Ridley Scott, con Russell Crowe, como la serie de la Starz, pueden aparecer como inspiradoras de la producción de Anderson, ya sea porque la película trata el tema gladiadores, Spartacus + Gladiator, o porque los escenarios del film fallido de Paul W.S, son parecidos a los de la serie de la cadena americana Starz, donde la sangre y cuerpos serranos han intentado ser copiados en esta producción. Lástima que no lo han conseguido.
Si nos fijamos en la historia amorosa, pastelosa y sin pasión, podemos definirla como la Titanic de romanos. Pareja de chica de alta sociedad, con chico pobre y majete. Pena que solo se parezca en la superficie.
Damos la gracias al volcán por vengarse en nuestro nombre. Gracias.
Resumen.
Acabemos confesando, que no matan nada ni los romanos, ni los gladiadores, ni los escenarios, ni el guión, ni la dirección, ni los actores, solo salvo al chico del
CGI. Él es el responsable de que no me quedara dormido toda la película, gracias a sus efectos de fuegos artificiales, sus lavas, sus cenizas, vamos, la erupción del volcán.
Su venganza es la nuestra, la de los que amamos el cine, la de los que amamos un tipo de cine con el que crecimos, el peplum, lo realmente malo, es que la lava aparte de llevarse por delante la ciudad, no pueda llevarse hasta la última copia de este mamotreto dirigido por alguien que daría más a la sociedad de cartero en la verde campiña inglesa de donde es originario, que siguiendo detrás del objetivo de la cámara.
La recomendamos? Pompeya? No. Lo siento.
Nota de Pompeya: Es tan mala, que no tiene nota negativa para enmarcarla.(-20)
Trailer de Pompeya.