Need for Speed es un video juego que ha vendido mas de 140 millones de copias en todo el mundo. Tiene algún guión, tiene alguna trama? La respuesta es no, se basa mas que nada en las carreras de coches, y en ver hasta que punto puedes mejorar tus vehículos.
Sinopsis:
La película narra la historia de Tobey Marshall (Aaron Paul), un mecánico que pilota muscle cars (coches clásicos de gran cilindrada) en un circuito de carreras ilegal callejero. Necesitado de medios para mantener a flote su taller familiar, acepta a regañadientes asociarse con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster (Dominic Cooper). Pero justo cuando está a punto de salvar su taller mediante un gran trato con la vendedora de automóviles Julia Bonet (Imogen Poots), una desastrosa carrera permite a Dino meter a Tobey en la cárcel por un crimen que no ha cometido, lo que deja a Brewster libre para ampliar sus negocios hacia el oeste.
Dos años más tarde, Tobey sale de la cárcel dispuesto a vengarse, pero sabe que su única oportunidad para acabar con Dino es derrotarle en la arriesgada carrera conocida como De Leon, la Liga de Campeones de las carreras clandestinas. Sin embargo, para llegar allí a tiempo, Tobey deberá poner toda la carne en el asador en una frenética carrera de costa a costa en la que deberá dar esquinazo a la policía y lidiar con la exorbitante recompensa que Dino ha puesto por su coche. Con la ayuda de su leal equipo y de la sorprendente baza que resulta ser Julia, Tobey desafía el peligro en cada recodo para demostrar que incluso en el deslumbrante mundo de los super coches exóticos, el que lleva las de perder también puede llegar primero.
El inicio de una saga de quema neumáticos.
Que tiene este film de diferente de la otra saga, (A Todo Gas/Fast to Furious) la cual ya va por la sexta entrega? Pues fácil, que es el inicio de otro tipo de saga con parecidas bases, pero por ahora con solamente una directriz, coches, coches, y mas coches. Como decimos está basado en un famoso vídeo juego de EA, que ha vendido millones de juegos para las diferentes plataformas, y que aquí pues queda concentrado en las vivencias de un mecánico con unas habilidades fuera de lo común para conducir.
Es evidente que no hablamos de un film con un gran guión adecuado o interesante, cosa normal si vemos que se trata de hacer que quien la vea, solo piense en tal marca de coche, o lo brutal de como se ve la conducción del Ford Mustang(muy Steve McQueen en Bullit) en pantalla.
Que nos aporta lo nuevo del director de Acto de Valor, Scott Vaugh, a los aficionados del neumático quemado? Pues unas carreras con deportivos de quitar el hipo, con algún ángulo de cámara bastante interesante, y sobretodo un ritmo de acción bastante parecido a la capacidad del Mustang de llegar a los 360 km/hora. Enorme, vamos.
Si os gustan las carreras rápidas esta es vuestra película.
Evidentemente también tiene cosas a mejorar, en principio, el personaje que interpreta Aaron Paul(Tobey Marshall) es el centro de la trama, y por tanto el mas importante, pero creo que el actor de Breaking Bad, está un tanto verde para la gran pantalla.
Le falta un poco de madurez para llegar a emocionar de manera convincente a los videntes, pero aún así no lo hace nada mal. Necesita tiempo.
La superficialidad de los personajes secundarios como por ejemplo, los compañeros de aventura que tiene Tobey, Julia Madden(Imogen Poots, bella como siempre) no ayudan a que entres en simpatía con la aventura, no por nada, solo que no te cuentan nada de ellos, cosa que por ejemplo queda mejor plasmado en la saga Fast and Furious.
Las comparaciones son odiosas, pero inevitables.
Es evidente que vosotros( y yo) "frikis" de las ruedas en directo, en pelis o en vídeo juegos, vamos a comparar esta Need for Speed con Fast and Furious, pero la verdad es que mientras en esta, acabamos de empezar a recorrer la Highway, en la de Toreto & Company, ya hace tiempo que tienen el culo pelado de romper taquillas.
Para mi el cast es mas definitivo en A todo Gas que en esta, normal si vemos quien está detrás del volante allá y acá. Eso no quiere decir que Paul no lo haga bien, que para mi lo hace mas que correcto, sino que estamos acostumbrados a ver a Vin Diesel, Paul Walker(en paz descanse), o ahora últimamente Dwayne Johnson, haciendo animaladas al volante, por lo que competir con ellos no es fácil.
Dejando eso a un lado, la forma en que Need está rodada, recuerda films de los 70, o incluso aquella 60 segundos, donde Nic Cage lleva un Shelby, como en el film de Waugh.
Los secundarios también cuentan en ambos lados de la ecuación con gente que tiene su valor, en la saga nueva nos encontramos a Michael Keaton, interpretando el rol de un fanático filántropo con poderes en los medios, el cual organiza una carrera ilegal de coches de lujo tan peligrosa como única.
En la saga del gas, tenemos un ramillete de secundarios que la han hecho famosa.
En tema de coches, tanto una como otra son capaces de hacerte quedar boquiabierto con la flota de carros extraordinarios que sacan, pero la verdad es que los que se ven en esta Need for Speed, son superiores a muchos que salen en la saga mas famosa del mundo de las carreras, anteriormente nombrada. La carrera final, ya tiene unos bólidos que dan muestra de los que tenemos entre las manos, y van desde un McLaren 1, un Bugati Veyron SS, un GTA Spano, acabando por el Koenigsegg Agera que utiliza el propio Aaron Paul en la citada escena.
A quien recomendamos la visión de Need for Speed.
Pues a los fanáticos del neumático quemado, a los frikis de las carreras urbanas, a los amantes de los deportivos, y en general a todos los que os gusta que un motor ruga como nunca, para todos ellos, va nuestra recomendación. Evidentemente ni tiene un guión innovador, ni tiene grandes interpretaciones, porque? Fácil, porque los protagonistas del film no hablan, solo devoran kilómetros.
Nota: 6-6,5 sobre 10.
JC
viernes, 21 de marzo de 2014