Cada x tiempo, encontramos en la cartelera, ejemplos de films que claman a una revisión, sobre su idoneidad de ponerlas en los cines de todo el planeta. Hace un tiempo pareció que immortals era un claro ejemplo de película donde todo queda supeditado a la testosterona, a los sonidos guturales emitidos por los actores semidesnudos, y poca cosa mas.
Este también podría ser el resumen que esta Hércules: El Inicio de la Leyenda, un film en el que se echa demasiado de menos una cosa, la reflexión necesaria, para que después de editada y montada, ver que se acababa de perpetrar un pastiche de enormes dimensiones, que merece ser quemado en una papelera cualquiera. De que va este film?
Sinopsis:
En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo Ificles.
De los tres de la foto el mas creíble, es el León con eso lo digo todo, no?
El joven Hércules se enamora de la bella Hebe, aunque su historia de amor queda truncada cuando Anfitrión, padre de Hércules, proclama que será Ificles quien contraerá matrimonio con la princesa. Hércules intenta huir con su amada, pero es capturado por la guardia del rey Anfitrión, quien le envía a la guerra.
Tras burlar a la muerte, Hércules se embarca con el guerrero Sotiris en una misión para liberar al reino de la tiranía de Anfitrión, recuperar a su amada de las garras de su hermano y ocupar su lugar en el panteón de los héroes griegos.
Sería un error pensar, que este engendro de film nacido bastardo entre la serie de tv Spartacus, por sus efectos delante del croma, o sus momentos gore, y la película 300, por la estética pudiera ser considerado heredero del peplum, o ser algo mas que una enorme pérdida de tiempo.
Existen casos últimamente del fenómeno serie B, que nos hacen temblar las piernas y no porque sean espectaculares cintas de acción peplum sino mas bien, porque el dolor de barriga que nos produce el verlas nos acercan al WC para defecarlas y olvidarlas por completo.
Que no funciona en este film? Empecemos por lo mas visible. Los actores(dije actores?).
Protagonista? Kellan Lutz, quien es, os preguntaréis.
Algunas seguro que lo conocéis como Emmett Cullen, alias vampiro de Crepús-CULO, en donde debió dejarse su capacidad para actuar, porque en la que tratamos la verdad es que su credibilidad brilla........ Por su ausencia.
como se puede decir que parezco un ladrillo,no veis mi nivel de Actor´s Studio??
La verdad es que creo que éste, es un gran descendiente( al menos en esta película) del mítico Victor Mature, el cual era conocido por su absoluta necedad para interpretar, o para emitir hacia el exterior de su cara, algún tipo de expresión que no fuera como si te estuviera diciendo: "el lavabo donde está?".
La verdad es que Lutz tiene menos expresión facial que un ladrillo reforzado, parece un muñeco hinchado de asteroides, donde lo que le destaca mas a modo de músculo no está por encima del cuello, vamos que neuronas menos que la creación del profesor Frankenstein.
Que en la misma producción salga el actor que interpreta a Spartacus en la serie de Starz, Liam McIntyre, pero no como prota sino como la mano derecha de Hércules, me hace pensar que él o la que hicieron el cast no se enteraban mucho del tema, dado que es de lo poco que podemos decir de positivo en este lío cinematográfico.
Le da 1.000.000 de vueltas al paleto Lutz, resulta ser lo mas sensato en el film, pero con eso, no aprueba, aunque si le hubieran puesto como protagonista os aseguro que la calidad del film y el éxito sería superior.
Mixman cuanta razón tienes!!!! Que coño hago yo en este bodrio!!!
Los malos que han elegido son la leche, tienes al rey Anfitrión, interpretado por Scott Adkins, el cual con la pinta que se trae(barba incluida) parece mas un componente de Village People que un rey mínimamente creíble. Y para risible el papel/personaje del hijo de Anfitrión, y hermanastro de Hércules, de nombre Ifides, played por Liam Garrigan, el cual puede ser que en las series quede correcto, pero aquí tiene tan poca credibilidad como abriga una manta raída por las polillas. Los demás importan bien poco.
Efectos visuales? Si, tiene como todos estas producciones, acción, violencia, pantallas verdes, y demás, pero eso, lo tenemos en como digo arriba en 300, o mas cerca en el tiempo, la serie Spartacus, por tanto, no sorprende nada, no hay nada de nuevo en el horizonte.
Este estilo del films en el que podemos poner la inmundicia de Immortals, o Ira de Titanes, la verdad es que tratan de convencernos de que son lo max, cuando hay series como Xena, o la propia Hércules interpretada por Kevin Sorbo, que son mejor que esto, y hablo de series de los años(en el caso de la del superhéroe hijo de Zeus) noventa, la cual tiene una puntuación de 6.5 sobre 10 en IMDB. La película que nos ocupa, tiene un 4.1 sobre 10. Como diría un entrenador teutón, "no hace falta decir nada mas".
Vamos con ganas, que nos cargamos la peli si lo pinchamos!!!!
Dirección. Renny Harlin, autor de buenas películas como La Jungla 2, Máximo Riesgo, o Memoria Letal, todas ellas producidas en la década de los 90, nos enseñan que este director tuvo su etapa mas positiva en ese momento.
La verdad es que se echa de menos un director que trate de innovar de alguna manera, que veas que tiene interés en trabajarse el tema, no como Harlin, que lo único que parece haber hecho es ir con el piloto automático en marcha, y al final, cobrar el cheque. Supongo que él mismo se habrá dado cuenta de que su tiempo pasó, y que ahora solo le queda hacer pelis para llenarse el bolsillo, y poca cosa mas.
Antes de acabar con esto, os diré que la producción ha costado 70 millones de $, y los números en taquilla en EEUU, después de un mes de exhibición, es de unos pírricos 17. Sumado al 1.7 millones de la taquilla del resto del mundo, hacen que esta Hércules: El inicio de la leyenda sea sin lugar a dudas un auténtico fiasco de monumentales medidas(algunos dirían que bíblicas), supongo que a nadie le habrá sorprendido eso. Lo que no se entiende es donde fue el dinero, si se rodó en Bulgaria, según Harlin en unos estudios, buenos, bonitos y baratos, sumando a eso, que el cast no es para nada caro, la mayoría no los conocen en su pueblo(bueno, quiero decir que no son nombres importantes de la escena), en los efectos especiales??? No me lo creo.
Por tanto, la verdad es que con la de películas que tenemos en la cartelera,(Jack Ryan:Operación Sombra por ejemplo), y tal como está la vida, no perdáis el tiempo con este pastiche, optar por otras producciones es posible, y muy recomendable para nuestra salud mental.
Nota: 1 (por Liam McIntyre) sobre 10.
JC
viernes, 31 de enero de 2014