A alguno puede parecerle que el título de la entrada/crítica, puede ser exagerado, inadecuado, inapropiado, carente de credibilidad. Solo con ver el film, se os irá ese pensamiento, y os vendrá otro en que la mala leche, frustación, enfado, ocuparán el lugar del anterior.
Es deber de todo padre, velar por el futuro de sus retoños, e intentar aunque sea a contracorriente hacer lo que esté en sus manos para meter en calzador a su prole en el business, vamos, lo que intenta Will Smith con su hijo Jaden en esta producción.
De que va After Earth?
Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienigena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.
No podías haberme regalado una peli de las buenas,Paaaa?
El problema en el que se origina la debacle, es la baja calidad interpretativa del film, incluyendo a Will Smith, himself. Lo siento, Will es muy simpático, ameno, risueño, perfecto para ir de juerga y que te ayude a ligar, pero en pantalla queda poco serio.
En esta aparte de que su personaje tiene la misma incidencia en el film que Kaká en el Real Madrid desde que fichó hace años, parece ser que su dieta ha cambiado de "me cuido un montón", a " zampo un montón". Supongo que pensó, como el importante aquí es el retoño, y su campaña de publicidad como actor(que es lo que parece este film al fin y al cabo) pues el tío se puso las botas con el catering, a sufrir el ultimo día. Resultado? Pues que a la ya susodicha falta de credibilidad interpretativa, se le suma que él solo llena la pantalla, y no me refiero que sea con su buen hacer como actor, no se si me entendéis.
Jaden. A costa de oportunidades creo que el chaval acabará sabiendo que quiere decir eso de ser actor. Actor no es poner cara de pringado, de que haga días que no evacúas, o poner el entrecejo fruncido como hace papa, o soltar algún comentario que busca la risa fácil en el populacho, tal como papa hacia tan bien cuando era mas joven, no, ser actor es transmitir, es que te emocione con un solo gesto, con una frase, con una actuación.
Will- Respira hijo, todo tiene arreglo,nos cargamos a Night y ya está.
Hijo- Ni así. Paaa, la metimos hasta el fondo, John Carter es mejor que estoooo.
Para conseguir eso, Jaden Smith tendrá que currar mucho mas de lo que lo haya hecho hasta ahora, ayudado por las producciones de sus progenitores( recordemos que la infumable, insultante, e insufrible versión que interpreto el nene, de Karate Kid, fue producida por sus padres) por lo que no seria un caso que responda (al menos por ahora) a la frase, "de lejos le viene al galgo". Eso si, si decidís ver esta película, os tocara aguantar al niño dando saltos por la selva, y tratando de hacernos creer que es actor y que es bueno en ello, y la verdad es que es correcto que lo intente, pero, no cuela. Entiendo que sus padres intenten que se convierta en estrella, aunque yo la verdad es que lo veo mas estrellado que otra cosa.
Igual dentro de unos años podemos deciros que hemos ganado un buen actor, pero será en cuanto deje las faldas maternas/paternas, porque sino siempre le verán como el enchufado de turno.
Aparte de las flojas interpretaciones de Smith & Smith podemos criticar dos cosas mas. Una, la historia, el guión. Es mas plano que una tabla de surf, por cierto, es de Will Smith & Shyamalan(siendo la primera vez que no lo firma en solitario, pues ya podría haberlo hecho esta vez, porque tela), cosa que aun hace que su participación pille mas negatividad(la de Will). El lugar donde se desarrolla la trama, historia, como queráis llamarlo, tiene semblanzas con el mundo que Cameron inventó para Avatar. O sea que la comparación es inevitable y no es necesario que os diga quien queda peor, verdad?
Es una historia que se basa todo el rato en la persecución de un fin, en la superficie es la búsqueda de una baliza, un instrumento que les permita regresar al lugar del que partieron tiempo atrás.
En verdad se trata mas bien de la búsqueda de uno mismo, del yo interior, de la maduración personal, dejar de ser un adolescente con evidentes problemas de acatamiento de ordenes de superiores, el cual sufre la sombra de quien fue su progenitor...... Será solo el guión, o en realidad pasa eso en la familia Smith?
Estoy de la cañita hasta el culo, quiero un armaaaa!!!
Tema visual, ya os comente aquí arriba que lo que sale en esta producción lo hemos visto antes en otras del cine de ciencia ficción de los últimos 20 años.
Las escenas en que el padre, tiene que guiar al retoño para ayudarle a llegar hasta ese objeto super mega importante sin el cual están jodidos, son bastante flojas, carentes realmente de tensión. De hecho no acabo de entender que hace Will Smith en esta peli, dado que es un segundón(su personaje), puedo entender que lo haga para dar mas énfasis a la actuación de su hijo, y no quiera interferir en los elogios(al menos es lo que debe pensar Will que le darán las críticas) que recibirá por su performance. Tiene que ser una cosa así, pero no debe preocuparse, la mayoría de criticas u opiniones serán tan negativas que le resultará complicado pensar en repetir experimento una temporada.
Entramos en para mi la parte mas desastrosa de todas, o como queráis la que sorprende mas negativamente, la del director. Soy y siempre seré un fiel seguidor de sus primeras películas, sobretodo de su joya mas brillante, El Sexto Sentido, o de otras como Señales o El Protegido, y aunque ya pinchó hueso en, La Joven del Agua, o El Incidente, donde ya se veía que le costaba hacer entender su mensaje, mensaje que dejó atrás para hacer una adaptación mega fallida de Avatar( la serie anime de dibujos de Nickelodeon) y no tranquilo con cagarla allí acepto el encargo de los Smith( por necesidad de $?) Para meterse un leñazo aun mas gordo con esta fabula(algunos dicen que con mensaje cienciologico) de ficción, en donde para nada se puede ver a quien antaño con un giro de guión o algún juego de artificio, te hacia descubrir que sus films tienen un mensaje, que a menudo resulta no ser el que flota en la superficie.
Con suerte el volcán arrasará con todo, es lo que se merece este pastiche.
Nada destacable en su labor aquí, nada que te recuerde que M. Night era un director diferente a los demás. Me gustaría que se tomara su tiempo para intentar ser quien fue, porque para directores cutres o del montón, ya nos sobra con otros.
Como cosa positiva podemos decir de After Earth, que aunque se os puede hacer larga, en verdad la peli solo dura una hora y cuarenta minutos por lo que el suplicio no sera muy duradero. Mirad si es floja la cosa, que diría que Oblivion(retitulada por mi como Oblidion) es mejor que esta producción. Está a años luz(por delante) en tema visual, allí asombran algunas escenas visuales, en After Earth asombra lo poco novedoso que hay en ella. A mi eso de los trajes de motorista, que cambian de color según quien lo lleva esté bien o mal, que queréis que os diga, y ya el tema de que no ves una pistola o fusil en el futuro, y solo tengan la caña de bambú con cuchillas para defenderse, pues oiga, haga usted una peli de la prehistoria para eso.
Podría estar mas rato maltratandola debido a su escaso valor cinematográfico, pero lo dejaré así, total, ya habrá tiempo para que otros opinen y la destrocen más.
Nota : 2 sobre 10.
Trailer de After Earth.
JC
domingo, 9 de junio de 2013