Debo reconocer que cada vez que veo un film de Jason Statham, pienso a ver si esta vez nos encontramos con algo diferente, fresco, interesante dentro del género de acción. La verdad es que siempre termino de la misma manera, derrotado por las producciones de clase B que el colega nos trae cada vez. Esta quizás tenga algo más de calidad o puntos favorables que anteriores películas del actor británico, pero globalmente tampoco sería como para ensalzar su trabajo. De que va Parker???
Parker (Jason Statham) es un ladrón con un código ético muy particular: Sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer (Jennifer Lopez), hacerse con su último botín y que sus antiguos compañeros lamenten haberse cruzado en su camino.
Seamos sinceros, a vosotros no os recuerda por ejemplo esta historia a la de Payback de Mel Gibson? Porque la verdad es que el inicio es semblante, parecido. Tío listo, atraca con compinches, sacan una gran cantidad de dinero, y es traicionado por sus partenaires de delitos. Dado por muerto, buscará venganza y hacer justicia.
Unos quieren un Papa nuevo, otros como yo solo a Mixman muerto.
Vamos que si hubieran querido hacer un remake del film del director de Braveheart, no podrían haberlo hecho de manera más pastichera.
Una cosa en la que si mejora Statham de sus anteriores trabajos, es que el director de esta Parker, Taylor Hackford, es el que hizo, Oficial y Caballero, Noches de Sol, Pactar con el Diablo o Prueba de Vida, cosa que al menos hace que confíes en que hará de manera correcta su trabajo. Si, lo hace, aunque no es como para matar de alegría.
Otra cosa que mejora es su némesis en el film, es un gran actor? No, pero es de sobra conocido, por protagonizar una excelente serie de culto, The Shield. Nombre? Michael Chiklis. Único problema? Sale muy poco en pantalla, la verdad. Eso es un tema de guión, y de decisión a la hora de ver si su aportación posiblemente pueda ser mejor de la que al final resulta, pero también lo podemos colocar en la balanza de mejorías, en lo que a las pelis de Statham se refiere.
Puntos negativos? Numero uno, el personaje de Jennifer Lopez, esta puesto con calzador, no sabes a que obedece, y aunque tratan de que te parezca graciosa, la verdad es que es de un insulso que asusta, hasta el punto de hacerse insufrible.
No se de quien fue la idea de que J.Lo en una escena se quedara en ropa interior, donde antaño hubiera habido morbo y expectaciòn por verla, ahora lo que hay es estupor, asombro de que aquello que antes era duro, tieso, turgente, ahora es decaimiento, foferia, celulitis, bragas de mi abuela, vamos, que la carrera de la Lopez esta al nivel de su trasero, enormemente decaída.
Si, es el culo de J.Lo doy fe. Por Dios, que lleva, las bragas de su abuela¿?¿?¿
Su papel, esta entre innecesario, sobrante y cutre, por lo que es uno de los puntos negativos del film, conjuntamente con esa aura de clase B que tienen sus films, los de Jason, a excepción de un par o tres, y que son mis preferidos, la primera de Transporter, su colaboración en The Italian Job, y la que creo es su mejor papel, en la extraordinaria Snatch de cerdos y diamantes, Aparte de esas, la verdad es que es un calco de tío con habilidades letales que se carga trescientos enemigos con cara de estreñido, con problemas de peinado(alopecia??), y poca cosa mas. Es verdad que en esta se lo ponen mas complicado, cosa que se agradece, pero y con esto termino el capitulo negativo, aunque este basado en una novela, en mas de un momento recuerda a Payback de Gibson, cosa que aunque no sea para tirar cohetes esa referencia, es suficiente para que veas esta inferior a esa en términos generales.
Ah, y Nick Nolte, joder que mal esta el colega, parece en cada escena que sale, que esté a punto de pillarse un ataque al corazón de lo pasado en todo que esta, rojo de cara que parece que vaya a estallar en cualquier momento, quien le ha visto y quien le ve, tiene su participación en el film la misma importancia que sus tres escenas, casi nada.
Nicky te tomaste la pastilla para la presión? A ver si tendremos un susto.
Acción. Evidentemente que tiene, solo faltaría eso, que una peli de ese genero no tuviera, pero no se me sigue faltando algo para creerme a Statham más en ese rol en que se ve que le quieren poner, algo así como de sustituto de los grandes actores del cine de evasión-acción, ya sabéis a quien me refiero, Swarzie o Stallone, y la verdad es que está a años luz de lo que ellos significaron en sus buenos tiempos. Le daré un tiempo más a Jason para ver si mejora sus films con directores de renombre, y actores al uso, pero ese tiempo, no sera eterno, sera finito en un par de nuevas producciones.
Recomendada para fans del actor británico, o de aquellos que con tiros y golpes ya salen contentos del cine.
Nota: 5,5 sobre 10.
Trailer de Parker.
JC
martes, 12 de marzo de 2013