Juntamos dos estrenos que han tenido lugar este año, uno más lejano, Tadeo Jones, y otro reciente(25 de Diciembre), ¡Rompe Ralph! porque aunque no tienen mucho que ver, yo los he visualizado casi seguidos, por lo que aprovecharé, para hacer mi examen de ellas. Tendremos como todo en esta vida(bajo mi prisma) una de cal, y otra de arena gorda. Supongo que adivinais que tal como puse el título de la crítica, la de cal es la peli de Disney, y la de arena, por méritos propios es la producción de Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Ikiru Films, Lightbox Entertainment, Telefónica Producciones y lo más importante, Intereconomia(un canal con una deuda de narices).
¡Rompe Ralph!.
De que va ¡Rompe Ralph!?
Ralph está harto de ser la sombra de Fix-It Felix, el perfecto "chico bueno" de su videojuego. Así que después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.
Así es como conoce a la implacable Sargento Calhoun en un videojuego de disparos en primera persona llamado Hero's Duty. También aparece Vanellope von Schweetz, un rebelde "fallo" de Sugar Rush, un videojuego de flamantes coches de carreras. Ralph pone accidentalmente en peligro su mundo al liberar a un enemigo letal que amenaza a toda la galería de juegos. ¿Podrá Ralph convertirse en héroe y evitar el desastre antes de que sea demasiado tarde?
Lo que más me ha gustado:
1. La originalidad que desprende la producción Disney, con un argumento a medio camino entre el frikismo de quienes alguna vez nos hemos gastado alguna moneda en los recreativos, y la moraleja típica de la casa de los sueños americana.
2. El homenaje a diferentes juegos arcade conocidos en todo el mundo(aunque al final quizás no lo exprima como debiera).
3. Que sin ser made in Pixar, la calidad del producto raya el notable alto.
4. Los colores que llenan la pantalla del cine de manera excelsa, sobrada, desbordante en algún momento.
5. Los cameos a videojuegos de 8 bits, y que tienen en su origen a plataformas como Street Fighter, Sonic, Pacman, o Mario Kart(el lugar donde se desarrolla la segunda parte del film), son una novedad en este tipo de cine, más dado a hablar de princesitas en peligro, que de personajes de arcade.
6. Que aunque a media película entra la parte dedicada más hacía los más peques y te puede parecer infantil, nadie puede quitarle la originalidad de su propuesta inicial.
Lo que menos me ha gustado:
1. Que no acaba de impregnar su guión del extenso mundo de los videojuegos, y se hubiera agradecido más presencia de personajes conocidos por los fans .
2. Que a partir del acto del planeta estilo Mario Kart, la cosa se centra más en la típica moral de las pelis Disney y por tanto infantil.
3. Que aunque siendo una gran producción(habiendo robado mi corazoncito), para mi la Pixar, está aún por delante de estas propuestas.
Nota: 6,5-7 de 10.
Trailer de ¡Rompe Ralph!
Las Aventuras de Tadeo Jones.
Cuando te pasas 6 meses vendiendo una moto, llega un momento, en que esa moto, que antes era una Derbi, acaba siendo a ojos de quien espera la estrena, una Kawasaki 500.
Eso es lo que Telecinco ha estado haciendo a través de videos, anuncios, apariciones en diversos programas, spots cortos, e incluso videoclips de la canción principal, claro, luego esperas que sea algo especial, y para nada lo es. SI, me diréis que no estoy en lo cierto, o que está entre las más vistas del 2012, y yo os responderé, que no me extraña dada la campaña que desde la cadena privada han iniciado,hasta lo pesado, para vender el producto, y gracias a eso llegas a la conclusión de que debes ir a ver la película, si, o si.
Resultado? Una interesante peli para menores de 7 años, y en caso de acompañar a la prole a verla, consejo, coged una almohada con vosotros, y aprovecháis para dormir la siesta.
De que va Las Aventuras de Tadeo Jones?
Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de caza tesoros.
Debut en el largometraje del personaje de Tadeo Jones, creado por Enrique Gato, ganador de dos premios Goya (2006 y 2008), por sus anteriores cortometrajes de Tadeo.
Te has fijado en lo mismo que yo pájaro? Vaya par de........
Lo que más me ha gustado:
1. Que aunque en inicio sea un plagio/homenaje a Indiana Jones, si tienes menos de 7 años seguro que te gustará la forma en que se hizo la animación.
2. El personaje de Sara, la hija del arqueologo, por ese par de razones que el creador del dibujo le ha puesto, y que sirven de distracción en caso de encontrar aburrida la película.
3. El intento por parte de la animación del país de mejorar lo hecho anteriormente.(Aunque según mi humilde opinión, Planet 51 esté por encima de esta).
4. Poca cosa más.
Lo que me ha gustado menos:
1. Que el nivel de animación de producciones como la que se critica al principio del post,(¡Rompe Ralph!) está aún a años luz de la animación patria.
2. Que sea un producto vendido de manera machacona, insistente, pelmaza, durante varios meses, dando a entender su excelsa calidad, y poniendo el listón de la exigencia a un nivel tan alto, que luego sales de la sala con cara de..... Eso es todo???
3. El personaje de Freddy, el que se supone gancho humorístico, uno, tiene menos gracia que un grano en el trasero, y con la voz de quien lo dobla en la versión española, José Mota, acaba por ser insufrible.
4. Tópicos. Hay varios en el film, como el sketch patético del capote y la montera con que Tadeo torea un puma,(de vergüenza ajena), y también existen los chistes o situaciones sobadas vistas hasta la saciedad en cualquier película de aventuras.
5. Tiene a mi entender un nivel demasiado infantil. Entiendo que tiene por lógica que ser así, pero la verdad la encontré ñoña, sosa, parecida a cualquier película de aventuras al estilo de Indiana Jones, (será un homenaje, a mi me suena más a plagio sin maldad, ni con afán de sacar provecho).
6. La BSO, en donde han perdido la oportunidad de poner música de grupos nacionales, por poder en contrapunto a eso, tener la opción de vender el producto fuera del país. En resumen, me quedo mil veces más con el Planet 51 de Jorge Blanco y Javier Abad.
Nota: 5 de 10.
Trailer de Las Aventuras de Tadeo Jones.
JC
sábado, 29 de diciembre de 2012