Suavemente como dice el título, es como te llega a ganar para la causa, esta película de cine negro de buen nivel. Es evidente que su ritmo pausado(se ve que es una marca de patente del director), solo acelerado cuando el personaje de Pitt se pone las pilas, puede que haga desistir a más de uno, pero, puede encandilar a otros. De que va Killing Them Softly?
Dos paletos de la América profunda (Ben Mendelsohn y Scoot McNairy), guiados por un mafioso de poca monta (Vincent Curatola), cometen el mayor error de sus vidas al atracar una partida de póker que sustenta la base del negocio del hampa. Este error les llevará a cruzarse con Jackie Cogan (Brad Pitt), un sicario encargado de solucionar el problema.
Adaptación de una novela de George V. Higgins. Andrew Dominik vuelve a dirigir a Brad Pitt tras 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (una de las pocas películas que no he terminado por sosa)en este thriller con toques de humor negro sobre unos ladrones en plena crisis económica. La película compitió en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, donde obtuvo un gran éxito de crítica.
Hay un nexo que une casi toda la película, y son los discursos de Obama, y Bush durante la campaña electoral que llevó al primero a la Casa Blanca. La crisis económica es el trasfondo que supura cual herida de bala no cerrada, y que aunque esté en segundo plano, la verdad, tiene su importancia.
Aquí todo queda por detrás de la enorme presencia de Brad Pitt, en el papel de Jackie Cougan, un matón al que se llama solo cuando el tema en cuestión se pone realmente chungo.
Nos encontramos ante una película más de diálogos que de acción, es un trabajo que dejará fríos a más de uno y que a los que les guste su anterior trabajo(del director, digo), seguramente encontrarán éste bastante gratificante.
Actuaciones, en eso se define y resume, este curre de Dominik, es lo que más podemos destacar del film, sobretodo los que tienen parte importante en la trama, empezando por un Brad Pitt, que parece que con los años, va mejorando sus registros, hasta aparecer aquí en un estado maduro, sereno, seguro de si mismo, será la antesala de una estatuilla en Febrero del 2013¿? Quien sabe, pero apunta maneras.
Segundo en brillantez, Mister James Gandolfini, alias Los Soprano, en el papel de Mickey, otro sicario, que será contratado por Jackie, para que le ayude a eliminar a los causantes de las pérdidas en el robo de la partida de poker, Problema? Que no está acostumbrado a recibir muchas ordenes, y eso creará más de un dialogo realmente prolífico entre los dos matariles. Grande Gandolfini.
Aparte podemos destacar a Ray Liotta en el papel de pringador número uno, el cual hace tiempo, dio un golpe en su propia local de juego, cosa que hace que cuando pasa otra vez la misma circunstancia, los ojos de los demás mafiosos se posen en él.
Liotta demuestra aquí que es un gran actor de reparto, y un pésimo primer actor(solo con ver Escape de Absolon, ya tienes esa prueba) por lo que su aportación al film es más que evidente(la escena en que lo linchan, es magistral).
Aparte de las actuaciones, Mátalos Suavemente puede destacar y lo hace, por su banda sonora, con temas como, The Man Comes Around de Johny Cash, el cual acompaña a Brad Pitt en su primera aparición en la pantalla, o la Velvet Underground con su canción Heroin.
En resumen nos encontramos ante un film de ritmo dispar hecho adrede por un director que sabe lo que quiere, que no tiene miedo a que no guste al público en general, y con unas actuaciones, sobretodo de Pitt que suenan para optar por una estatuilla en unos meses.
Nota Final:6,5 de 10
Trailer de Mátalos Suavemente.
Andrew Dominik nos ofrece en 'Mátalos suavemente' un thriller intenso, con ritmo, repleto de escenas vibrantes y diálogos frescos, con humor y drama, una película de factura clásica pero que debe gran parte de sus hallazgos a contemporáneos como Tarantino o Michael Mann. La escena entre Brad Pitt y Tony Soprano, James Gandolfini, es soberbia. No es una obra maestra pero defraudará a pocos. Un saludo!!!
ResponderEliminar