viernes, 9 de noviembre de 2012

Argo. La ficción basada en la realidad. Crítica By Mixman


Que cuando Ben Afleck se pone tras la cámara pasa algo interesante, es algo sumamente evidente. Pasó con Adiós pequeña adiós, para mi, también con The Town, y ahora vuelve a pasar con Argo.
En Argo, Afleck nos presenta un caso real, que fue  para casi 60 personas una pesadilla durante más de 444 días. De que va Argo?
El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez (Affleck) urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien en una película. Basada en un artículo escrito por Joshua Bearman y publicado por 'Wired Magazine' sobre una crisis de rehenes en Teherán, de nombre 'How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans from Tehran’ (Cómo la CIA utiliza una película de ciencia ficción falsa para rescatar estadounidenses de Teherán).



Se que puede parecer raro, o que la famosa frase, la realidad supera a la ficción, no refleja los hechos, pero por esta vez, si, es así. Que un grupo de americanos se hagan pasar por canadienses, para entrar en Irán, para según ellos, hacer una película de ciencia ficción, con naves, desiertos, etc, pero que en realidad sea para sacar a 6 compatriotas que se han refugiado en la casa del embajador  canadiense, pues puede parecer difícil de creer, pero eso ocurrió de verdad, y acabó.......... Ya lo veréis.
Cosas que me encantan? La manera de dirigir de Afleck, la manera como fluyen los hechos, te mete en la historia de manera natural, con planos cercanos, que muestran la tensión que tuvieron que tener en esos momentos esas personas, todo ello acompañado de un diseño de producción y vestuario, que hace que realmente te metas en ella sin necesidad de activar ningún resorte en tu mente que te haga creer más en lo que ves en pantalla. Simplemente brillante, sin más.
Las actuaciones  son de un nivel bueno, sin destacar ninguna por encima de las demás, e incluso puedo decir que Afleck en esta ocasión se aleja bastante de sus flojas y a veces forzadas interpretaciones, para darnos un registro cuidadoso, sobrio, seguro de lo que hace, y que da la sensación de que  sabe que debe mantenerse dentro de unos límites y dejar que lo importante en el film sea la historia, la manera en que es relatada, y la ambientación que la hace creíble.



A destacar también el trabajo de actores como Alan Arkin, John Goodman, que interpretan a los que montan el falso film, productores poniendo sus carreras y reputación al servicio de la causa, y como no Bryan Cranston, que interpreta a Jack O'Donell, un hombre de la compañia, que está por encima jerárquicamente hablando del personaje de Afleck, y que intentará hacer las cosas de la manera más adecuada.
En definitiva nos encontramos ante un film, bien rodado, bien interpretado, con una historia basada en hechos reales, y sobretodo con un director que sabe elegir bien que historia quiere contarte. 
Recomendada a aquellos interesados en cine comprometido, y que al oír basado en hechos reales, no deseen salir corriendo. 
Nota Final: 6,5-7 de 10. 
Trailer de Argo.


1 comentario:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderEliminar