Definitivamente, esto del cine nos trae sorpresas dentro de un todo complexo, de una indefinición arbitraria, de un vacío existencial, de un frikismo con ínfulas de art déco tan típico de los vecinos franchutes. Los colores que emanan desde la pantalla, son tantos y tan dispares, que no dejan a nadie indiferente, moviéndose entre los grises más caducos, hasta llegar a la ceguera total debido al deslumbre que sentimos al ver según que escena realmente inverosímil, transgresora y bella al mismo tiempo. En eso se resume Holy Motors.
Pregunta. Al leer el párrafo de arriba, entendéis algo? Verdad que no, pues igual yo después de visionar el despropósito del señor Leos Carax, que si, todo lo que queráis, innovador, hace lo que le sale de la entrepierna(que parece ser su mejor músculo a la hora de crear), que la gente no entiende su arte, que si es para sibaritas del cine de autor, vamos, que con decir que no es para todos los públicos, nos dicen que la mayoría no se enterará de un carajo.
Como me he metido en este fregado???
Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un gran ejecutivo a un asesino, después un mendigo, una criatura monstruosa, un padre de familia... El Señor Oscar parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero, ¿dónde están las cámaras? Está solo, únicamente acompañado por Céline, una señora grande y rubia que maneja la inmensa máquina que le lleva a París y sus alrededores. Como un asesino concienzudo que va de sueldo en sueldo. En búsqueda de la belleza de un gesto. Del motor de la acción. Mujeres y fantasmas de su vida. Pero, ¿dónde está su casa, su familia, su paz?
Su casa o eso parece, sale al final del film, con una escena también bastante surrealista, como casi toda la película, tentando una vez más al público a responder de manera negativa, aunque para eso solo necesitas ver el resto de la película, donde ya te ha dado más de una razón para la crítica.
Que podemos decir de esta obra personal, que puede gustar a los frikis, a los filósofos, a los metafísicos del celuloide, a los bichos raros que se esconden en el sótano de sus casas en bata, enchufados todo el día a internet, comiendo latas en conserva, y no aseándose en días? Pues que en cuanto escarbas un poco te sale el gran nivel pretencioso de quien lo firma e filma, unido a un guión que casi ni existe, unido a unas imagenes perturbadoras, algunas brillantemente realizadas para que ello ocurra(perturbar,digo) ejemplo? El sketch de Eva Mendes por decir uno, montados para causarte estupor, rechazo, asco, todo a la vez.
Ves la tapa abierta Mixman? Ahí acabarás como sigas criticando esta obra de arte
Que tiene cosas interesantes? Si, es así, la capacidad de transformación del actor que interpreta a todos los personajes, Denis Lavant, merece una mención aparte en positivo, así como el clip/skech de Kylie Minogue en donde nos demuestra que tiene una gran voz, se pueden destacar en positivo. Que tiene referencias en su mundo es evidente, por ejemplo la influencia de Georges Franju es evidente dado el hecho de que utiliza a Edith Scob, como chofer de la limusina que lleva a nuestro prota por los lugares donde debe representar cada performance, y que para Franju ha aparecido en dos films, Ojos sin Rostro y Judex.
Que habla de la superficialidad de la sociedad de hoy en día,( tema fotógrafo en el cementerio), de lo grotesco del ser humano, y de tropecientas más cosas, si, claro. Pero el resultado final, salvo excepciones en dos horas de metraje, lo demás me pareció soporífera, sin ton ni son, sin una línea argumental clara, con muchos altibajos, vamos un toston.
Visualmente se puede salvar el film como digo arriba, pero solo en algunos puntos, en general encuentro que para que el director saque sus derias, sus excentricidades, sus fobias, o sus obsesiones, oye, mejor pagate un buen psiquiatra, que fijo que te ayudará más.
Lo Mejor: Denis lavant como camaleon, y la escena de Kylie Minogue.
Lo Peor: Todo lo demás y eso me hace poner la nota que sigue.
Nota Final: 2,5 de 10.
Imágenes: Google / Información: El séptimo arte.
PD: Este que firma la crítica tiene en su haber visionados de frikismo tales como El Reino(Lars Von Trier) , o la serie mítica Twin Peaks. Pero lo siento, a mi edad, flipadas ya pocas, gracias.
Critica 2, by Chackson5.
¿Timo o Maravilla?
Hago 9 papeles en esta peli y cobro por uno? Algo no va bien.
La cinta muestra a un tipo que a lo largo de un día va adoptando diferentes personalidades, padre de família, homeless, organista..., y lo presenta de una forma algo confusa, con el único punto de conexión de una conductora de limusinas que le lleva de un lugar a otro. Si bien visualmente es una cinta muy poderosa (retrata de forma preciosa París), la falta de una historia que interese la lastra por completo, llegando al extremo de que muchos desconectamos a partir de la segunda o tercera historia. Episodios como el protagonizado por Eva Mendes son realmente grotescos, y el de Kylie Minogue sólo está hecho para que la artista luzca sus dotes musicales.
Que rule el porrete que es la única forma de acabar el film.
Como he dicho antes, muchos verán poesía visual en la cinta, pero yo sólo veo vacío, muy bien hecho, eso sí. Creo que se pueden hacer propuestas innovadoras sin caer en la pedantería o en el tedio como lo que nos propone Carax. Cintas como ésta o el 'Cosmopolis' de Cronenberg están levantando mucha polvareda por la manera en la que están retratadas. Y no es para menos.
Lo mejor: Las transformaciones de Denis Lavant y el apartado visual.
Lo peor: No me transmite nada y sólo veo vacío en ella.
Nota: 3 de 10
Sígueme en Twitter: @Chackson5
Creo que esta cinta habrá que verla bajo un estado alterado de conciencia.
ResponderEliminarAlgún día, claro.