EN LA CRÍTICA HAY SPOILERS, SI NO LA VIERON NO LEAN MÁS ABAJO.
Prometheus, no prometas lo que no puedas cumplir. Esa debería haber sido la máxima de Ridley Scott a la hora de emprender este viaje que es una precuela de un film mítico como, Alien el Octavo Pasajero. Esa obra maestra merece que aparte de gastarse unos 140 millones de $ en su antecesora, cuando la acabes de ver, no pienses, otra peli de usar y tirar a la papelera de nuestra mente cinematográfica. Bueno, pues eso es lo que no ha sabido hacer de ninguna manera Scott. Respetar lo hecho, y como pasa mucho últimamente, hacer un pastiche de algo que prometía mucho. De que va esta Prometheus?
Un grupo de exploradores emprenden el viaje que les dará respuesta a preguntas que siempre han estado ahí, quien nos creó, de donde procedemos? pero claro, sin estar exento de peligros, ya que en el universo, no somos los únicos capaces de movernos por el espacio a través de naves, otros seres bastante menos civilizados, y mucho más letales que nosotros, esperan la oportunidad para hacerse visibles. Ahora ya no se trata de buscar respuestas, solo de tratar de sobrevivir.
Esta es la premisa con la que empieza esta producción cara donde las haya, con una campaña publicitaria, en donde solo te faltaba que te pusieran como acaba el film, y donde a mi entender, ha fracasado de manera estrepitosa uno de mis iconos como director, Ridley Scott.
Si, ya lo se, es para que te pille un ataque al corazón, pero aguanta
Pongamos en antecedentes que era Alien, para que veamos porqué me enerva lo que Scott ha hecho aquí. La película de la cual ésta es precuela, se rodó en 1979, con los efectos visuales de aquella época(reconozco que la nueva en eso es mejor, solo faltaría con los avances de hoy en día), con un guión mucho mejor que el que se usa en Prometheus( que Damon Lindelof y Jon Spaihts se dediquen a otra cosa, porque vaya libreto han escrito), con un atmósfera que podías cortar con cuchillo, con una gran fotografía(aquí en la precuela también es destacable positivamente) y con miles de detalles que la hacían especial. Podríamos hablar de los actores(Sigourney Weaver, John Hurt, Tom Skerritt), importantes muchos de ellos en la trama(en la nueva, destacan dos, Rapace y Fassbender, y para de contar) y otro punto fuerte era el miedo que podías tener gracias a la maravillosa atmósfera creada por H.R.Giger, que te hacía sentir vulnerable a ser masacrado por criaturas espeluznantes. Aparte de que en esa época, Ridley firmó sus dos obras maestras, la susodicha Alien, y Blade Runner. Eso, si fue magia pura. Esto de ahora es calificable como mero Blockbuster, el problema es que no te lo venden como tal, te lo venden como el principio de Alien. Graso error.
Destacable en positivo:
1. Los efectos visuales son lo mejor del film, de largo. Sumado a eso, la fotografía de Dariusz Wolski, majestuosa, destaca bastante.
2. Dos interpretaciones(una más que la otra) se salvan de la quema, a la que las ha sometido el patético guión. Fassbender(David), y Rapace(Elisabeth Shaw) se salvan.
3. La ambientación es otra materia a destacar de manera positiva, si queréis la dirección artística, aunque luego los actores y sus personajes no importen demasiado, puede ser también nombrada como positiva.
Destacable en negativo:
1. Todo lo demás. Sobretodo un flojísimo guión, con más agujeros que un queso Gruyere. Ejemplos de eso. Unos científicos que llegan a un planeta desconocido, se sacan el casco, sin saber si aunque el aire es respirable, existen bacterias, u otros elementos dañinos para la salud. Un geólogo, ayudado por unos sensores de forma esférica, color rojo chillón, realiza un mapa tridimensional del lugar donde descubren al space- jockey. Luego de cagarse patas abajo(el geólogo), no ven claro entrar en una sala, deciden marcharse, y de regreso, va y se pierden, viva el gps tridimensional.
Sigamos, luego, uno de esos científicos, confunde, una lombriz(la cual ha crecido de manera exponencial en pocos minutos de metraje) que tiene muy mala leche, y pinta de cobra, con un conejito al que se puede tocar, donde carajo están los procedimientos científicos básicos, para su propia seguridad??.
Más detalles,la escena de la auto operación( cesárea)del personaje de Noomi es si, muy impactante, un tanto o un mucho gore, es una escena claramente inverosímil a todas luces. Si a eso le juntamos, un calamar que le sale al personaje de Noomi Rapace, que luego sin nada que comer se hace gigantesco(otra cosa inverosímil), y para más inri, la misma Shaw, después de ser cosida, sin tiempo de recuperarse, como la lógica nos indica, se mete a dar saltos por la nave, como una bailarina, pues tienes ahí una amalgama de desastres en credibilidad, que asusta solo que te pongas a reflexionar.
Que pasa, una cesárea duele menos que un dolor de cabeza,no?
Aparte la línea argumental, de humanoide calvo, se traga un líquido negro, que lo destroza por dentro, el mismo que luego hace que un científico humano Charlie Holloway, infectado por el robot del film, en lugar de padecer lo mismo muera, pero lo imperdible, es que su aparato genital, antes de presentar los signos de la enfermedad, impregna a su compañera, y la hace tener de golpe un embrión de 3 meses, viva la ciencia ficción. Ese embrión de 3 meses, un bicho entre calamar y pulpo Paul, como digo antes, multiplica su tamaño x 10, sin poder alimentarse de nada(algunos hablan de ser unicelular,bla,bla,bla, el tema es que queda inverosímil), para luego pillar a otro humanoide calvo que estaba a punto de joder a nuestra heroína, y lo impregna para al final darnos un Alien de color azulado, con pinta de pitufo cabreado, y de guinda tenemos a un geólogo, que por estar infectado parece que se ha trasmutado en el pariente cercano de Superman, e intenta cargarse a media tripulación.
Vamos, un disparate de guión, como no había sufrido en tiempo.
La escena en que Shaw, después de auto operarse, dando tumbos, encuentra el secreto que nos esconde en la nave el personaje de Charline Theron(Meredith Vickers), es la forma más patillera que recuerdo, de darnos a conocer la verdadera función del viaje de la nave a aquel planeta.(Supongo que nos toman por ineptos).
Por cierto, otra cosa criticable, el que maquilló a Guy Pearce, para parecerse a un viejo de ochenta y tantos años, debe haber currado con Eastwood en J. Edgar, porque se le fueron los polvos, tres pueblos. Patético.
La poca importancia de los personajes que pueblan la nave, salvo los nombrados arriba, es enorme y evidente, van muriendo y poco te importa, porque no han sabido durante la peli, hacer que les cojas cariño,como si ocurría en la primera Alien. La primera se basaba en el terror, mezclado con el Sci-fi, en esta, ha importado más la acción, la ciencia ficción queda un poco atrás, o al menos la que regía la mítica película del 1979, y sobretodo, lo que ni asoma, es el terror, de eso, no hay ni pizca.
Con lo bien que actuamos, y el poco provecho que nos sacan
Super desaprovechada la participación de Charlize Theron, con un personaje que con más metraje, ganaría enteros. Da migra, que en la escena en que el geólogo dopado(por el bicho, se supone), se pelea con tripulantes de la nave, salta la alarma, todo el mundo va alborotado, y ella en ningún momento aparezca, para al menos preguntar que pasa, es que estaba en uno de esos momentos all-bran de Kellogs? Que mal hechas están algunas escenas en la peli, por favor.
Idris Elba, otro de mis actores favoritos, aquí salvo el momento heroico del final del film, pasa sin pena ni gloria por la pantalla. Conectas muy poco con su personaje, y eso que es el capitán de la nave, imaginad los demás.
El colofón de lo mal guionizado/dirigido, es cuando en presencia del personaje de Guy Pearce se despierta a uno de los humanoides blanquecinos a lo Iniesta, pero más parecido al primo de Zumosol, y debido supongo a efectos de la dormidera, le entra la mala leche, y va cargándose a todo el que encuentra en su camino, joder, que manía con hacer que el robot pierda la cabeza(homenaje al Alien del 79?) que poca sensibilidad con el espectador, no aprovechar la excusa de las preguntas, para saber el inicio de todo(eso es lo que huele en ese momento a saga saca pasta), pues no oiga, prefiero los golpes.
La escena de la Theron y Rapace viendo como se les viene encima la nave del humanoide, y en lugar de correr hacía donde no cae, ir hacía donde va a posarse en tierra, solo tiene una lectura, no sabían como acabar con el personaje de Theron, y buscaron este infumable final, un flojo trabajo de los guionistas.
El problema a mi entender, es que al llamarlo precuela, la gente busca puntos de unión con la que en la trama argumental está después de esta, y que dado su nivel de misticismo, queda a años luz de la que nos ocupa(por encima), incluso siendo como es más barata en cuanto al presupuesto. Le han pasado la tijera en la edición a esta Prometheus, de modo alarmante, y se han cargado a mi entender un mínimo desarrollo lógico de la misma. Se suceden las escenas una tras otra, y cada vez se hace más y más previsible, hasta que cuando la terminas, escena final incluida con el alien, te das cuenta, de que lo que han querido hacer es atraer a los que como yo somos frikis de la saga hacía las salas, por eso lo de publicitarla como precuela, se sabe que ahora pierden el culo, por las críticas que reciben, diciendo que no tiene que ver con la trama de las anteriores, hahaha, que gracia, la verdad es que su intención es la de hacer una saga nueva, sacar beneficios y ganar pasta, aunque su calidad sea muy inferior a las clásicas.
Aparte de estos detalles el fallo del guión hace que el resto de cosas que pueden hacer que funcione este intento de Sci-fi de alto vuelo, se estrellen ante un muro donde la acción es lo primordial por encima de permanecer en la memoria de la gente como el inicio de una saga de films, que nos hicieron vibrar. Dentro de unos años, se seguirá recordando el Alien de 1979, y esta Prometheus, será olvidada como se merece. Nada más y nada menos. Podría poner más ejemplos de cosas que no me convencieron, pero la verdad no tengo mucho ánimo para más.
No se si es una precuela,secuela, ahora bien, yo los bolsillos llenos.
Supongo que Ridley estará contento con su trabajo, pero por mala suerte, tenemos que entender, que su última gran producción fue Gladiator. Todo lo que vendrá de aquí en adelante es cuesta abajo, hacía su jubilación como director, su aportación a la historia del séptimo arte hace décadas que tuvo lugar(siempre le estaré agradecido por ello), ahora ya solo vale saber cuanto dinero te van a dar por traicionar tu pasado. Ahora es Alien, pronto será Blade Runner, solo de pensarlo ya tiemblo.
Recomendada a quienes con unos efectos especiales ya tienen suficiente, a los que son amantes de los Blockbusters de verano palomiteros, pero...... Si sois fans del mundo Alien, mejor mirad la primera y segunda partes de la saga y sed generosos con esta, o que coño, pasad de largo, vuestra ulcera de estómago os lo agradecerá.
Nota Fans Blockbusters: 7 de 10.
Nota Fans saga: 3 de 10
Nota Final: 5 de 10.
Trailer de Prometheus.
PD: Lo siento, con esta no se acaba el tema, por el final abierto, nos esperan más ejemplos, de que los clásicos mejor dejadlos como están, y dedicaos a algo más original. Vamos que habrá más pelis sobre el tema. Dios que suplicio.
JC
lunes, 9 de julio de 2012