Existen diferentes tipos de directores, unos hacen películas cada x años, otros las hacen como rosquillas, otros pareciera que hacen siempre el mismo tipo de films. Burton para mi, estaría más bien cerca de este último tipo de cineastas, si no fuera que quizás el envoltorio que les da a sus producciones puede darte la impresión(sobretodo,si no eres muy fan) de que se parecen mucho entre ellas, pero a la vez, y gracias a los detalles con que las llena, hacen que resulten especiales. De que va Dark Shadows?En 1752 Joshua y Naomi Collins zarpan de Liverpool para conseguir una vida nueva en Estados Unidos, para ellos y para su hijo Barnabás(Johnny Deep), y consiguen ser una familia con suerte obteniendo a través de sus negocios un status envidiable para cualquiera en el pueblo de Collinsport, Maine.Pero el tiempo pasa, Barnabás se hace mayor, y como buen acaudalado ricachón, va de flor en flor, disfrutando de las mujeres, hasta que un día rompe el corazón de Angelique Brouchard(una espectacular Eva Green) una sirvienta de su casa, y con ese despecho, causa que ella, que de angel tiene poco(más bien es una bruja)haga recaer sobre nuestro protagonista toda su maldad en forma de maleficio. Lo convierte en un vampiro, y le encierra en un sarcófago, durante más de 200 años. Mixman cielo, donde miras guarrote?
Pero como nada dura eternamente, Barnabás volverá de su tumba, para reclamar su lugar en la población que lleva su nombre, y rehacer su maltrecha existencia. Al regresar a la mansión de su familia, verá que sus descendientes, son de lo más variopinto. Entre ellos destacan Michelle Pfeiffer en el papel de la matriarca Collins, de nombre Elizabeth, Chloë Grace Moretz, como Carolyn Stoddard, o Jonny Lee Miller como Roger Collins. Comienza la diversión.Tenemos que decir que tanto la ambientación de la película, como la variopinta música de los 70 que suena en algunos momentos del film son de notable alto, como la interpretación del señor Deep, cosa a la que nos tiene acostumbrados cada vez que se cruza en su camino Burton, y como no, la perturbadora, sexi, salvaje aparición en escena de Eva Green, que nos hace tener ganas de ser su objeto de hechizo.Deep actua también como productor, ya que de hecho la idea de adaptar al cine, la serie original creada por Dan Curtis y que estuvo desde el 1966 hasta el 1971 en antena, fue del propio Deep, y en general a mi me entretuvo, aunque no quizás de la forma que esperaba. Solo falta que Tim haga un Hamlet, para hacer otro papel friki.
Cosas que destaco positivamente? Arriba las nombro, las negativas, o menos interesantes, por nombrar una, la resolución del personaje de Chloë Grace Moretz, no me convence demasiado, el encuentro final entre Barnabás y Angelique, me hizo recordar(en algún momento) a escenas de la peli La Muerte os Sienta tan Bien, de Bruce Willis, y aunque en general me gustó, no me ha parecido quizás por la historia que hay detrás, la mejor película de mi querido Tim Burton. Sea como fuere es un film para seguidores del director estadounidense(entre ellos, yo mismo), que un don tiene, no deja a nadie indiferente. Me ha parecido uno de esos caprichos que a veces actores/productores/directores, tienen por hacer, que les sale bien, pero que quizás si eres un público global, no te acabe de cuadrar.Nota Final: 6,5 de 10.
Trailer de Sombras Tenebrosas.
JC
domingo, 3 de junio de 2012