Es evidente que en estas fechas no hay nada mejor que rodearse de la familia, para disfrutar de comidas copiosas, y pasar ese tiempo que seguro durante el año no sabemos como distribuir para estar juntos como se debiera. Otra opción que nos da Scorsese para que toda la familia esté reunida, nos la da con su Hugo Cabret. Se trata de la adaptación a la pantalla de la novela de Bryan Selznick, medio histórica, medio ficción, y que narra las aventuras de un niño, Hugo(Asa Butterfield), que sobrevive en una estación de tren, intentando averiguar un secreto escondido en un autómata que dejó su padre en vida, y que ahora Hugo intenta arreglar para sacarlo a la luz.Mediante el viaje que emprenderá a raíz de lo que descubre, y ayudado por una niña que está muy interesada en vivir una aventura, de nombre Isabelle(Chloë Grace Moretz) indagará en los secretos que se esconden en esa parisina estación y deberán ir con cuidado con el inspector de la estación, interpretado por un correcto Sacha Baron Coen.
Mira que es feo ese traje, Borat!!
Aparte de este personaje, tienen vital importancia en la trama argumental, George Méliès(Ben Kingsley) que quizás tenga un pasado que no quiere revivir, o quizás mejor que lo veáis vosotros mismos, y nos decís que os parece el desarrollo de la misma.
Tiene esos pequeños detalles que la hacen muy especial, a destacar la fotografía, el trabajo siempre interesante de Scorsese, los actores en general, a destacar también en ese plano, las dos escenas en las que sale Christopher Lee, en el papel de Monsieur Labisse, un hombre de libros, que con solo posar su mirada en ti, te hace sentir incómodo, a la vez seguro, y sobretodo, tienes la certeza de saber que se trata de un pedazo de actor que te hace creíble, cualquier pequeña aparición, y si es de la mano de Scorsese, aún más.
Me gustó que todo en esta fábula sea tan bien colocado, para hacer que todo fluya de manera natural, sin muchos exagerados efectos, con una pareja de niños que dan para mucho, con un aire un tanto Amelie, o La Ciudad de los Niños Perdidos, en algunos de los planos del film. La verdad es que no encuentro nada que poner en la balanza, en el lado negativo, quizás el 3D?, no os lo puedo comentar, dado que la vi, en el formato normal, y deberíamos esperar a que nos llegue en ese tipo de visión, pero incluso así, la nota final no bajará del notable.
Que bueno es el cine a veces, verdad???
En este 2011 que se acaba, tenemos ejemplos de buen hacer cinematográfico, que bien podría ser esta película y otros que no lo son, de esas ahora, no es el tiempo de hablar, todo llegará.
Si os gustan las fábulas con mucha imaginación, acompañada de una gran ambientación, y la mano diestra de alguien como Scorsese, esta película no os defraudará en absoluto.
Es un film para toda la familia, muy típico de estas fechas navideñas y que aunque los de la revista Empire no estén de acuerdo, es mejor que su elección de la mejor película del 2011(Drive).
Fan Cine Blog II: 7.5-8 de 10
JC
jueves, 22 de diciembre de 2011