Nunca 4 millones de € han estado más bien utilizados, en lo que se refiere a un film. Acojona pensar como Kike Maíllo ha conseguido con ese dinero, redondear de forma tan espectacular, un film que aúna, paisajes nevados espectaculares, emociones cercanas, la ciencia ficción, y actores que carecen de errores interpretativos en los 94 minutos que dura esta joya del séptimo arte.
Todo empieza en el ESCAC(Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), donde se ve que tienen la mejor fábrica de directores del país dado lo que sale de allí los últimos años, y termina, cuando un buen guión acaba en manos de un director talentoso, resultado? un film de los que se ven pocos en las salas últimamente.
De que trata esta película de difícil calificación? El año es el 2041, los humanos son capaces de hacer compañeros mecánicos. Alex(Daniel Brühl) es un ingeniero cibernético y un genio, que dejó atrás muchas cosas en Santa Irene, el lugar donde vivía, y al que ahora debe regresar, para acometer un proyecto, el de construir un niño robot, para lo que necesitará modelos de comportamiento, ejemplos de donde sacar un patrón emocional con que llenar el cerebro de su creación.
Un día yendo por la calle en busca de esos patrones, conoce a una niña, inteligente, risueña, con un racionamiento que es muy maduro para su edad, su nombre? Eva. Ese mismo día, su hermano, David(Alberto Ammann) que se quedó cuando Alex se fue,y que tiene un talento parecido al de su hermano,le invita a ir a su casa, cosa que hará que se reencuentre con Lana(Marta Etura) alguien que en el pasado significó mucho para él.
Cenando en casa de su hermano, conoce a su sobrina, curiosamente, la misma niña, que había conocido con anterioridad, para sorpresa suya. Esa aparición en su vida, la de su sobrina le canviará su forma de percibir y tratar su trabajo, gracias al magnetismo que desprende la niña, y la complicidad entre ambos hará que lleguen juntos, a un final muy revelador y sorprendente.
Os aseguro que aunque no nos encontremos ante un film con un ritmo trepidante, o con un alto nivel de acción, no se nos hace tedioso ni aburrido en ningún instante, su visionado. No, más bien es como un perfume que tiene muchos ingredientes en su composición, en su justa medida, sin salirse de madre, pero que asegura un aroma fresco, nuevo, diferente, ameno, moderno. Simplemente es cine de calidad, donde se premia el trabajo, el interés por hacer buen cine, más que el de otros muchos films de mayor presupuesto, con peores ingredientes, y que son olvidables a todas luces.
Que os puede recordar pelis en donde los robots son parte importante en la trama(2001,Blade Runner, Inteligencia Artificial), claro, pero la forma en que Maillo, lo coloca todo, ya desde el principio del film, incluso incluyendo en ello, el trailer de la peli, que podéis encontrar en la red, como si de una estrategia del director se tratara, es muy de valorar. Cuando veáis el final, entenderéis que quiero decir.
Aciertos? todos. La B.S.O está muy bien hecha, la fotografía es muy buena, el guión es más que aceptable, los actores lo bordan, a destacar como no, Brühl(Alex) y la precoz Vega(Eva), eso sumado como no, a un gran director, Don Kike Maíllo, todo junto, la hacen candidata a nuestra recomendación.
Detalles de interés: Eva es la primera peli de robots hecha en España, es la ópera prima, de ESCAC/Escandalo films, y entre el crew del film, hay grandes profesionales como Elena Ruiz( montaje de El Orfanato), Lluis Castells(Goya a los efectos visuales de El Orfanato) e Oriol Tarragó(Goya de diseño de sonido por El Orfanato).
Vamos, una de esas imperdibles, que todo buen aficionado o cinéfilo, no debería perderse jamás.
Nota Fan Cine Blog II: 7 de 10.
Fuentes: Fotos= Google Images/ Información: IMDB, El Séptimo Arte.
'Eva' nos ha gustado, pero esperábamos más de ella. En absoluto es una película de ciencia ficción, es un drama familiar bien narrado y contado, pero le falta fuerza al relato. El reparto está muy bien, el mejor, Lluís Homar.
ResponderEliminarMuy buenos efectos especiales, la fotografía y la música.
Con 4 millones de presupuesto, creo que lo que Kike Maíllo ha logrado es bastante, no?es evidente que no es un film de ciencia ficción, tienes razón, pero en ningún momento, se te hace aburrida, o sosa, a nosotros nos gustó para lo que hoy en día se ve en el cine patrio, e incluso en algún pastiche que nos llega de allende los mares,no?
ResponderEliminarAhhh, la comparacion con un perfume es adecuada, algo diferente, ya iba siendo hora, que continue, por favor.
ResponderEliminarpepus
gracias por el comentario, Pepe.
ResponderEliminar