Esta historia se compagina con la de Jack adulto, un alma perdida en un mundo moderno, que tratará de encontrar entre las escenas de su infancia aquello que permanece inalterado, el plan eterno del que todos formamos parte. Cuando descubre todo lo que se le ha escapado por el camino aprenderá a valorar más las cosas que le quedan por venir. Jack, con una nueva visión del mundo, es capaz así de perdonar a su padre y dar por vez primera sus propios pasos por la vida.
Opinión personal? Si tenéis un gusto por el cine comercial, y no os gusta saliros es ahí, esta no es vuestra película, por varías razones. Una, porque el director de La Delgada Línea Roja, quiere daros su visión de lo que es el mundo, la civilización, que hay más allá, quien o que, lo creo todo, la forma en que los humanos nos vemos los unos a los otros, como se hieren, aman, respetan, o odian.
Que no me gustó demasiado? los momentos en donde digamos que filosofea, cuando ves esas imágenes con una voz en off, haciéndose preguntas, "porque no me contestas", y cosas por el estilo, referidas a un hipotético dialogo, hombre-Dios, y las consecuencias de la aventura de la vida, incluido cuando se traslada al principio, cuando solo existían los dinosaurios,(por un momento pensé que Spielberg saldría de detrás de algún arbusto), no me interesaron lo más mínimo.
Que me gustó?los planos que dibuja el alma del director, la historia de la familia, el ver que es capaz, de poder transmitir solo de la manera que él sabe hacer, los sentimientos de los diferentes componentes de la trama protagonista del film.
Imputs positivos, la actriz que hace el papel de la madre, Mrs.O'brien(Jessica Chastain), la cual transmite una calidez con sus hijos, se le nota el amor que les da a todos los que forman su núcleo vital. Eso lo consigue Malick simplemente con unas imágenes a cámara lenta, con la música de Alexander Desplat(Harry Potter 7), y en eso no nos defrauda. Evidentemente, Brad Pitt es otro de los puntos positivos del film, representa la dureza, la rudeza, la disciplina, que inculca en sus hijos, y que es el balance en contra posición a la dulzura de trato de la madre, para que los niños aprendan a sobrevivir en la vida adulta.
Si, lo se, yo tampoco pillo de que va todo esto.
Eso nos lleva a ver en pantalla, situaciones de dureza emocional, como cuando el padre intenta instruir a sus retoños, enseñándoles los movimientos básicos de auto defensa, o cuando a contestación de un comentario de uno de sus hijos, el personaje de Pitt, estalla en medio de una comida familiar, brutal, esa escena.
Tenemos a Sean Penn, que ha confesado hace poco, no haber entendido que hizo en la película ni como describirla , y la verdad, no me extraña, dado lo poco que sale, y lo poco importante de su performance.
Para mí, lo más interesante es el acto central, con la historia de la familia O'brien, y no me cuadra ni convencen, el inicio e final filosofales.
Como digo en las primeras líneas de la crítica, si sois fans de Malick, creo que quedareis satisfechos, si no lo sois, y al ver el poster, leéis, Brad Pitt & Sean Penn, y os llama la atención, olvidáos, no os gustará. Por lo que habrán dos notas en esta crítica, para fans y profanos.
Nota fans Malick: 6,5 de 10
Nota profanos del tema:4 de 10.
Fuentes: Google images/ El Séptimo arte.