Todo en esta vida tiene un principio, y un final, la saga de Harry Potter, también. La historia nos mete en medio de la misión de Harry(Daniel Radcliffe), Hermione(Emma Watson) y Ron(Rupert Grint), en la busqueda de los Horcruxes, partes del señor que nunca debe ser nombrado, Voldemor(Ralph Fiennes)en un intento por parte de nuestros amigos por destruir a su enemigo. La confrontación final ha llegado, y el equilibrio entre el bien y el mal, empieza a jugar su última partida de ajedrez. Hace diez años empezó un viaje, con los personajes, con edades infantiles, igual que los actores, con aquella Harry Potter y la Piedra Filosofal, para los profanos en la materia de J.K.Rowling, (los libros, vamos), con mucho por mostrar, y mucho que disfrutar. Es evidente que aunque todas las adaptaciones, superan el 6 de nota, unas rozan esa nota, por un extremo, y casi bajan al 5 largo,(H.P y El Misterio del Príncipe), y otras pasan del notable, (H.P y El Prisionero de Azkaban), si somos realistas, pocas sagas, tendrán el nivel de ambientación, calidad, seriedad, que esta.
No, no soy minero, es que en ésta, nos damos una de leches!!!
Cada uno de nosotros tendremos nuestras películas favoritas, dentro de las 8 protagonizadas por el joven mago, y aunque la primera parte de la última, me gustó, pero no estaría entre mis 5 preferidas, la segunda parte, que se he estrenado este fin de semana, quizás en el total de los films, estaría en esa lista de top 5.
Que me ha gustado del capítulo final de la saga?como siempre, la ambientación, es uno de los puntos más brillantes de esta, y de todas en general, los personajes, siguen siendo otra de las bases de la película, y para mí los efectos especiales de ésta, están muy por encima de la mayoría de lo que hemos visto anteriormente.
Aparte tenemos la emoción de quien ha visto todas las aventuras de Harry, y demás compañeros de Hogwarts, durante más de diez años, y no puedes quedar ajeno a esos sentimientos. Aplausos, gritos cuando según que personaje es eliminado( algunos en especial) y comentarios, son el pan de cada día en las salas, estos días de Pottermanía, y si realmente eres fan del joven mago, disfrutarás mucho viendo como acaba todo, en caso de no serlo, no vayas a verla, porque evidentemente, no te gustará.
Siempre existen partes mejorables?si, lo que pasa, es que muchas dependen de los libros adaptados de J.K Rowling, donde ella decide quien muere, quien vive, y de que manera pasa todo, quizás ahí radica algún punto o momento en pantalla, que puede quedar flojo. Como cuales?
ATENCIÓN, SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SIGAS LEYENDO.
Va por ustedes!preparate calvorotas, que te la meto por el cu.......(censurado)
La muerte de Bellatrix Lestrange(Helena Bonham Carter) a manos de Molly Weasley(Julie Walters), después de ser ella la causante(Bellatrix) de la muerte de Sirius Black(Gary Oldman), se merecia un final más espectacular, menos frívolo, y tan poco lleno de emoción.
Entiendo que la trama, y como todo viene, dado por la novela,ha sido la base para realizar la película, pero, a veces, lo que funciona en lo escrito, falla en cuanto lo pasas a visual.
Otro detalle, para mi negativo, lo poco importante en general, de la presencia de Draco Malfoy(Tom Felton) en la peli, sale en dos momentos y poca cosa más, siendo como es parte de la trama que llevará todo lo ocurrido con Dumbledore(Michael Gambon), hacía un duelo final, entre el mal y el bien, merecía más protagonismo.
El tema del final del film, que está en el libro, (que para mí, sobra), de la historia 19 años después del final de la confrontación, donde vemos a los hijos de los protagonistas, ocupar sus lugares, en el tren que les llevará a la escuela Hogwart, pues, a mi me dejó un poco frio, no sabes si la escritora, lo ha puesto, para tener una excusa, para seguir con la historia, o porqué creyó que era correcto, ver como siguen las vidas, los protagonistas de la misma. Lo encontré fuera de lugar y que salvo a los fans que se emocionan con todo, a los demás nos importa poco ese detalle.(aunque esté en los libros).
Yo, como os he dicho, no los he leído, y solo opino de lo que se ve en pantalla, pero, también como crítica os diré, que para un final de saga,esperaba alguna muerte de más caché, al estilo de Ron, o alguien de nivel de protagonismo, más elevado, aquí se cargan a uno de los gemelos Weasley, mezclado con algún profesor, como Severus(de lo mejor de la saga, el personaje, digo), o a Remus Lupin(David Thewlis), y listos. Evidentemente que mueren más, pero son de relleno, para darle empaque a la cosa.
Que eso, no nos desvíe de la impresión final, que no puede ser más que positiva, a sabiendas(a mi entender), de que nos encontramos delante de una saga, que ha creado escuela(más floja,solo falta ver Persie y el ladrón del rayo,para darse cuenta), que ha servido para que muchos niños y jóvenes, recuperaran el hábito de leer, y que difícilmente encontraremos en la historia del cine, 8 films, hechos con la calidad de éstos, por lo que no podemos hacer nada más que felicitarnos, por haber pasado 10 años, inmersos en las aventuras de nuestros amigos Harry, Hermione, y Ron. Gracias por los ratos amenos, que nos habéis hecho pasar. Siempre nos quedarán los Blue Rays o dvd(si aún no diste el salto al presente del HD), para recordar, todo lo que hemos visto. Life Forever, Harry Potter.
Ecuación imposible:Piedra Filosofal+Cámara Secreta+Azkaban- Principe Mestizo= Las Reliquias de la muerte 2.
Por cierto, estamos seguros, que este es el fin de las aventuras de Potter?.................... quien sabe.
Nota: 7,5 de 10. (La nota se ha rebajado,después de averiguar,que existen escenas en la película,que llevan aplausos grabados).
JC
domingo, 17 de julio de 2011