A veces, encuentras casos(pocos), en que una película, que intenta resucitar una saga tenga éxito en su empeño. Esta, sería uno de esos, por lo que aparte de la calidad global de su metraje, se suma, el director que han colocado al frente del proyecto, que ya renunció a dirigir( a dos semanas de empezar a rodar) el tercer episodio de la anterior trilogía de los X-Men, de nombre Matthew Vaugh(Kick Ass), entiendo muy bien porqué, y que en cambio ha aceptado dirigir esta(acierto por su parte, y por la productora). Donde nos mete esta historia de super heroes? pues nos coloca en la guerra fría entre U.S.A y la U.R.S.S, o sea en los años 60, y en pleno problema de misiles de Cuba. En ese contexto, se desarrolla el descubrimiento por parte de Charles Xavier(James McAvoy) de que existen muchos mutantes como él, y que algunos son incluso más poderosos que él mismo, como por ejemplo, Erik Lehnssherr(Michael Fassbender), el cual puede doblar los elementos magnéticos a su voluntad, que más adelante será su don más letal. Ellos son los que capitanearán la misión de encontrar a tantos mutantes puedan, para ponerles a salvo, de la ignorancia humana, que habitualmente causa tantos problemas. Ya sabéis que ellos ahora amigos, en el futuro,(que en el tiempo lineal de las pelis de X-Men, sería el pasado) serán enemigos, conocidos por todo el mundo como Profesor Xavier, y Magneto.
Mi yoyó en forma de pistola, sube y baja, dale que te pego!!
El colocar la trama del film en ese punto de la historia mundial, solo sería el detalle de poner un punto de inicio a lo que es el florecer de la raza mutante, y es lo suficientemente anterior al tiempo en el que se desenvolupa la saga anterior de tres films(más flojos que este, la verdad), y que hace creíble, lo que ves en pantalla.
Vayamos por los personajes principales, Charles Xavier, es interpretado por un sobrio James McAvoy(El Último Rey de Escocia), que tiene la "humanidad" que desprende su personaje, y que su antecesor en el papel, Patrick Steward, hacia salir sin necesidad de esfuerzo. No desentona con la performance que hace, quizás no acabas de ver en él, al profesor Xavier que esperas, pero a su favor diremos que se pone las pilas en más de un momento del film, aprueba.
Para mi la sorpresa positiva del film en cuanto a interpretación, es el actor que interpreta al joven Magneto, a Erik Lehnsser, Michael Fassbender, al que yo conocí como interprete en la peli de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos, aquí recupera el buen nivel de ese film, dado que en sus siguientes películas había bajado de manera alarmante, en Centurión(floja), y también en Jonah Hex(Dios que mala). Es quien mejor entiende que es Magneto, y las dudas que tiene en su interior, por lo que le hicieron a su familia, en los campos de concentración nazis.
Parece que estamos en el set del videoclip de U2 Discoteque
Él en esta película busca venganza, cazando nazis, y buscando al que hizo matar a sus familiares, Sebastian Shaw(Kevin Bacon,, otro acierto), que es otro mutante, con un enorme poder. Aparte de esos personajes, podemos ver a una Mística joven interpretada por Jennifer Lawrence, como destacado. Otros personajes, carecen de importancia para lo que es la trama de la película, por lo que no les nombraremos.
Los efectos especiales, otro punto a favor, en un 80% de lo que se ve en pantalla, aunque siempre existe un pero, y aquí serían los últimos 20 minutos de metraje, y todo lo que envuelve el jet que usan nuestros héroes, que parece un tanto sobre puesto en la escena, y algún que otro efecto, como el naufragio de un submarino en una playa, ahí para mi, se les fue la mano con la maqueta, ya lo veréis.
Negativo?que ya conocemos a los personajes, cosa que rebaja la emoción, algunos efectos demasiado exagerados(una mutante que parece Campanilla, que cutre), y que aunque salga en un cameo a media peli uno de los X-Men más importantes, en la historia de la saga, se haya borrado(al menos de momento), cualquier imput de lo hecho antes (quizás debamos agradecerlo,jejje).
En resumen, seguramente nos encontramos delante de la mejor película sobre los X-Men hecha hasta el momento, tampoco es tan complicado superar unas pelis para mi entender de serie B, solo con un mínimo de interés Matthew Vaugh lo ha logrado, y no se sabe, pero quizás nos encontremos delante de otra trilogía de X-Men, pero esta vez tomando en serio la saga, con Vaugh es posible. Recomendada a los que se quedaron un poco asqueados con las otras versiones del cómic, y con aquellos que quieran distraerse un rato viendo mutantes pegando saltos por el aire.
Nota Final: 7 de 10.
JC
domingo, 5 de junio de 2011