Empezamos por de que va la peli, al poco tiempo de que empezara la guerra, la entonces república española, envió a unos 3000 niños, muchos de ellos huérfanos, para evitarles el pasar las penalidades que se sabían iban a tener, a la madre Rusia, entre ellos (que le sirve al director, para ligar la primera parte del film) Javier, un niño, que cree que es huérfano, pero que no es así, dado que tiene una madre, Beatriz la cual lo abandona por, tenerlo de soltera, ser hija de un falangista, y hermana de otro.
Como es de suponer, su familia era de ideas conservadoras, y estaba muy mal visto, que pudiera tenerlo con ella, y e aquí cuando empieza nuestra historia. Ella se hará pasar por una republicana muerta, para poder ir a Rusia con su hijo, abandonando a su familia, la cual, la tratará de olvidar, cosa que como se verá no conseguirán del todo.
Aunque empieza ahí, lo importante del film, al empezar el metraje, veréis que empieza, en Rusia, tiene un flashback atrás, volviendo hacía España, para luego volver a enlazar, con el principio de lo visto.
En Rusia, y debido a circunstancias, derivadas de la guerra e invasión de los Nazis de Estalingrado, y Moscú, los niños, y quienes les cuidan, el propio narrador de la historia, Alvaro(Carlos Iglesias), un comunista español, se les unirá, y vivirá un idilio un tanto extraño con el personaje de Beatriz, (en Rusia, será Paula) dado su ideologia tan antagonista el uno del otro. Pero ya se sabe, el amor, no entiende de ideales.
Las penalidades, por las que pasarán, les harán acercarse, y enamorarse, incluso al descubrir Alvaro, quien se esconde detrás de la identidad de Paula.
Que destacar, de esta Ispansi, positivamente, la fotografía está muy bien lograda, los escenarios están muy bien elegidos, y en general, los actores, ponen toda la carne en el asador, aunque la cosa, no acabe de encajar, y sobretodo, no acaba de mantener, el interés del espectador, durante todo lo que dura el film de Carlos Iglesias. Ese es otro punto de fricción, el director, guionista, y actor, Iglesias, no me termina de convencer. Si, como director, no me disgusta, como guionista, bueno, bebe de los clásicos, y de lo que de ninguna forma( y es un punto negativo para mí), convence es en el papel de Álvaro.
Cuando le ves en la pantalla, tratando de hacer escenas dramáticas, esperas que de pronto alguien grite, Benitooooooooooo!!!!!( de la serie de humor, manos a la obra), no me llega a convencer su actuación, y ese es un punto, para mi, vital para esta Ispansi. Si solo hubiera dirigido, y el personaje, lo interpretara, otro actor, quizás las cosas hubieran salido mejor.
Es un buen intento de gran producción española, como apuesta personal de Iglesias, pero, creo que fracasa un poco. No seré yo, un humilde espectador, el que os recomiende no verla, dado que el propio director se ha quejado en varios medios de comunicación, de la poca repercusión que ha tenido su peli en los primeros días de proyección, debido a la poca publicidad que se ha hecho de la misma, no se si por culpa de la propia productora, o por otras cosas, y teniendo en cuenta que costó hacerla 4 millones de €, (se ve, que en los primeros findes, solo habría recaudado, unos 150.000€ ), viendo el cariño, y dedicación que se ha tenido llevando el proyecto adelante, da un poco de pena ver que esté teniendo poco apoyo, tanto de público, como de estamentos estatales.
Aunque eso, no quita que nosotros la critiquemos como creamos oportuno, y le pongamos la nota, que valoramos se merece. No será muy alta, la verdad. Aunque no nos convence globalmente, en algunas cosas, pues no está mal del todo. Por eso del suficiente justo, que le pondremos.
Nota: 5 de 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario