"¿Por qué le deben pagar a un ingeniero en finanzas de cuatro a cien veces más que a un ingeniero de verdad?
Un ingeniero de verdad construye puentes, un ingeniero de finanzas construye sueños.
Y cuando estos sueños resultan ser pesadillas.......... otra gente lo paga."
Con esta frase que está incluida en el metraje del film, se puede resumir de manera brillante, lo que es Inside Job. Se trata del ganador del Oscar al mejor documental corto, de la pasada edición de la gala de la estatuilla dorada, y nos muestra sin ningún tipo de rubor, las tripas de uno de los peores hechos de los últimos 50 años, la crisis mundial económica en la que nos han metido algunos de los personajes que salen en el film.
Todo eso empieza allá por el año 2007, en la cocina de negocios de Wall Street, siendo la nómina de sinvergüenzas causantes de tal disparate larga como la cola del paro, que han generado, y es tan diversa como un vagón de metro de Londres. En ella, se ven, directores de banco, políticos, directivos de lobbys empresariales, economistas a sueldo de grandes empresas que falsean la verdad, reguladores que no hacen su trabajo, y gurús de las ciencias económicas.
Todos ellos nos han metido en una crisis de futuro incierto, y de pobreza para muchos, pero de riqueza para los de siempre.
Tiene algunos símiles con el estilo de Michael Moore de denunciar injustícias aunque en muchas cosas difieren, dado que Moore utiliza el humor para endulzar el tema, en cambio Charles Ferguson, el director de esta Inside Job, nos lo da todo crudo, con mucho rigor, con nombres, cifras, poniendo caras a tanto chorizo, e incluso, los que se niegan a hablar, quedan retratados, con un fondo negro, en donde se nos indica a que se dedicaban en sus quehaceres millonarios.
El mismo título, trabajo interno, nos indica que todo el problema se ha gestado desde dentro, desde lo más básico de la economía consumista. He alucinado, con cosas como que mientras todo se hundía, los máximos responsables de multinacionales ganaban dinero, vendiendo sus acciones sabiendo que iba a pasar, también al conocer que empresas que estaban a punto de quebrar, AIG, Lehman Brothers, por ejemplo, mantenían las más altas calificaciones de fiabilidad(AAA), de los órganos reguladores de los mercados bursátiles de EEUU, cuando todo indicaba que el barco se hundía, con lo que conseguían que los inversores no sacaran su dinero, y otros nuevos, lo pusieran aún, vomitivo.
Otras cosas como que directores de universidades, (Harvard, por dar un nombre), asesoraban a estos sujetos, cobrando una pasta gansa, ya ni hablo, porque que gente que enseña a los futuros economistas cometan estas prácticas de baja moral, es de juzgado de guardia.
Los políticos quedan muy mal, cuatro, sobretodo, Reegan, Bush hijo(porque siempre está este tío metido en todo lo que huele a mierda en América, en las últimas décadas?), Clinton y Obama, este último, más bien por hacer poco para mejorar la situación, más que por hacer algo feo.
Quizás se me hizo un poco largo, el tema, aunque me gusta como nos explica a los no educados en el mundo empresarial, todo lo que ha pasado, en un prólogo y cinco bloques muy entendibles , y como no puede ser de otra manera, la voz en off, de Matt Damon, nos lleva por toda la peli, de manera directa, contundente, y que parece que su tono firme, sea como un dedo acusador, apuntando a los responsables, de forma evidente. De vergüenza ajena, lo caradura que se tiene que ser, para obtener millones de indemnización(por despedir a cargos en empresas) siendo responsables, de meternos a todos en la más absoluta de las crisis desde el crack del 20(siglo pasado).
Solo con entender, las frases del principio de la crítica, veréis donde nos han metido los de siempre, y quien paga los excesos de los que ganan dinero, con las desgracias de los demás. Quizás hoy más que nunca es necesaria una revolución, una revolución del pueblo, contra la sociedad en la que vivimos, falta de valores y llena de usureros, que hacen su agosto a costa de los pobres.
Nota:8.5 de 10.
muy bueno este documental, me ha ilustrado sobre algún punto de la crisis que desconocía, como el hecho de que los bancos no perdían por hacer hipotecas subprimes (peligrosas), mas bien ganaban, y los que perdian eran los ilusos inversores en bolsa (como jubilados) que creían a los asesores (los más criticados en el film), que alucína, ponían una triple A a la operación. Y no les ha pasado nada, por dar solo su "opinión", que fuerte. Genial y muy aconsejable. Le pongo un 10.
ResponderEliminarpepus