Como describir a la ganadora de 9 Goyas, aclamada por la crítica, y público, pues siguiendo ese camino, y enumerando sus virtudes(defectos, tiene pero pocos y nada importantes), que son muchas, la verdad.Agustí Vilallonga, nos presenta una gran película basada en el escrito de Emili Teixidor, "Pa Negre y Retrat d'un assassí d'ocells", llena de matices y con una paleta de colores muy extensa. Reelmente me ha sorprendido gratamente, en muchos aspectos, en lo denso de los personajes, en la crudeza del retrato de una época gris de la historia de España, que duró 40 años, y que aquí tiene a Andreu(Francesc Colomer), un niño de 11 años, como el hilo conductor de dicha historia. La acción se centra en una aldea en la Cataluña de la posguerra, donde ganadores y vencidos de la sagnante guerra civil, conviven con los recelos propios de quien ha luchado en bandos rivales en una contienda.
Queda muy bien explicado por el director, los avatares de quienes perdieron esa guerra, y de como eran tratados por el bando ganador, el de los Nacionales, con absoluta repulsa, y intentando que las dificultades para esas personas, en su vida cotidiana, fuera su ámbito habitual. Destaca por encima de muchos de los papeles , por su imagen de dureza, de mala leche, de odio en la mirada, el que interpreta Sergi Lopez, magistral como casi siempre, dando vida al Alcalde de la población, enamorado en secreto del personaje de Nora Navas(otra que destaca de entre todos), que es la esposa a la vez, de un militante de izquierdas, con unos ideales, que incluso van más allá de lo razonable.
Jolín, es que siempre hago de facha, tanta cara tengo de ello?
Podemos encontrar en el film de Vilallonga, los tópicos más típicos, de la época, mezclados con la evidente falta de conocimiento que en aquellos días poblaban muchos de los hogares de toda la España rural.
A destacar el magnífico trabajo que desarrolla el joven actor Francesc Colomer, muy bien equilibrado, por la performance de Marina Comas(Núria), más salvaje que su partenaire másculino, sin los problemas éticos que atan al personaje de Andreu, vamos, que ella no tiene complejos para decir lo que piensa, ni lo que siente.
Es evidente que es un film que se adecua bastante a una categoría digamos, drama costumbrista, con el fondo de la pérdida de la inocencia por parte de Andreu, y esa pérdida es narrada por el director, a través de detalles, por ejemplo, como el descubrimiento de la verdad que se esconde detrás de una leyenda del pueblo, y la gente que está implicado en el intento de esconderla de la curiosidad de los niños, de la pureza de lo que representa la visión de Andreu, enfrente de la opacidad que muestran los adultos.
El niño, que es realmente el alma del film, y de la historia que nos cuentan, descubre mientras pasan los minutos de la cinta, lo vil de pasar de lo puro de ser niño, a adulto, con todos los pros y contras que esa situación representa.
Mientras avanza la película vamos viviendo como el odio de Andreu, hacía los que le rodean, va en aumento, y los hechos que pasarán en el trayecto de su viaje iniciático, incrementarán esa repulsa, hasta el punto, de que cambiará su forma de ver su origen, y de donde viene.
A mí, me gustó la película, reconociendo que no me gustan mucho los digamos "dramones"
y aunque me cuesta mucho, el mantener mi atención en ellos, la verdad es que me sorprendió gratamente, por las actuaciones de los actores( sobretodo la de Francesc Colomer), y por el retrato que le hace Vilallonga a esa época oscura de la historia de España en la posguerra, que tanto dolor y sufrimiento llevó a muchos hogares del país.
Actores:7
Dirección:7
Fotografía: 6.5
Guión:6.5
Música:6
Nota Final:6.5
JC
sábado, 26 de febrero de 2011